14 mayo,2019 5:15 am

Se reabre el muelle a La Roqueta cerrado por el Mar de Fondo; no hay daños en negocios

La alerta por alto oleaje continúa, informa el director de la Administradora y Promotora de Playas, Sabás de la Rosa Camacho.
Acapulco, Zihuatanejo, Guerrero, 14 de mayo de 2019. Ayer al mediodía se abrió el embarque y desembarque en el muelle de la Isla Roqueta, el cual se había cerrado por el fenómeno del Mar de Fondo. No se reportaron afectaciones en negocios de la bahía de Acapulco.
El director de la Administradora y Promotora de Playas, Sabás de la Rosa Camacho, informó que la alerta por el fenómeno continuará vigente para evitar que los prestadores de servicios, hoteleros y restauranteros sean sorprendidos por el aumento del oleaje, que se puede presentar sin aviso.
Como se informó aquí, el oleaje se incrementó el domingo, por lo que por la tarde se cerró el embarque y desembarque en el muelle de la isla de La Roqueta, y que finalmente se abrió ayer al mediodía.
Capitanía de Puerto sólo permitió que salieran lanchas de fondo de cristal a realizar recorridos para ver a la estatua de la Virgen sumergida en la isla de La Yerbabuena.
Hasta ayer las dependencias estatales no habían recibido ningún reporte de afectación de negocios establecidos a la orilla del mar.
De la Rosa Camacho insistió en que se mantendrá el aviso preventivo porque son fenómenos naturales que no tienen fecha ni hora específica, y suman ya nueve días con fuerte oleaje.
El funcionario reiteró el llamado a los restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios a estar atentos a los avisos, mantener las banderas preventivas, y alejar el mobiliario de playa que pueda ser arrastrado por las olas.
Se mantiene cerrado el canal de navegación de la marina de Ixtapa
Por otra parte, el capitán de Puerto de Zihuatanejo, Víctor Hugo Mendoza Otero, dio a conocer que se mantiene el fenómeno del Mar de Fondo en el litoral de este municipio, por lo que siguen en observación las áreas de embarque y desembarque en los muelles de Ixtapa y Zihuatanejo.
Ayer Mendoza Otero informó que el desembarque de las lanchas que pasan turistas hacia la isla de Ixtapa se hace en playa Quieta para mayor seguridad de los paseantes, además de que no se afecte la economía de los restauranteros de aquel balneario y mantengan su actividad.
Agregó que debido a este fenómeno, el oleaje va de 1.8 a 2.1 metros de altura con rachas de viento, lo que obliga a las autoridades a mantener una vigilancia más estrecha en las playas.
Indicó que el canal de navegación de la marina de Ixtapa se mantiene cerrado desde el domingo porque no hay las condiciones para que las embarcaciones salgan de ese recinto.
Texto: Mariana Labastida y Brenda Escobar / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Entérate más
http://suracapulco.mx/2019/05/13/cierra-la-capitania-el-muelle-de-playa-linda-y-la-marina-ixtapa-por-el-mar-de-fondo/