26 junio,2024 6:24 am

Se reactiva el conflicto en la secundaria Eva Sámano de Zihuatanejo; reinstalan al ex director y le impiden la entrada

 

Zihuatanejo, Guerrero, a 26 de junio de 2024.- Maestros y trabajadores administrativos de la secundaria general Eva Sámano de López Mateos, no permitieron la entrada al plantel del ex director, Domingo Arellano Abonza, por considerar que la Secretaría de Educación Guerrero, (SEG) no resolvió los motivos por los cuales fue destituido en agosto de 2021.

Los inconformes dijeron que por ello fijaron su postura de no acatar la instrucción girada por las autoridades educativas para el regreso de Arellano Abonza.

El conflicto en este plantel data desde agosto, el inicio del ciclo escolar 2020-2021, cuando un grupo de maestros de ese plantel, encabezados por la líder sindical, Delia Blanco Monge, se inconformaron contra Arellano Abonza por haber destituido al subdirector del turno matutino, Raymundo Arroyo Mendiola.

En ese entonces, se declararon en un paro laboral de brazos caídos e iniciaron trámites ante la SEG, para que fuera destituido como director y se le hiciera una auditoría.

Al inicio del conflicto, la SEG determinó que el supervisor escolar de secundarias federales, Pedro Hernández Hernández, quedara como director encargado, mientras las autoridades educativas deslindaban responsabilidades en este problema.

Conforme fueron pasando los meses, Arroyo Mendiola fue nombrado director encargado, con lo que aparentemente el conflicto, si bien no estaba resuelto, tampoco avanzaba, hasta meses después, cuando Domingo Arellano pretendió tomar de nuevo el cargo de director de la escuela, acompañado del notario público 4, Martín Medina Reyes; sin embargo, en esa ocasión también los maestros inconformes impidieron su entrada a la escuela.

Este martes, a las 7 de la mañana, los maestros y administrativos que no están de acuerdo con la reinstalación de Domingo Arellano se manifestaron para expresar su rechazo, argumentaron que la SEG no dio a conocer el resultado de las denuncias de las presuntas irregularidades en las que incurrió el director y que, además, a la dependencia le ha importado más solucionar la situación laboral de él, en lugar de resolver la falta de maestros y el pago de horas que les adeudan a los que están trabajando.

Poco después de las 8 de la mañana llegaron al lugar el delegado regional de la SEG en Costa Grande, Marco Luna Reséndiz, acompañado de los representantes del área jurídica y de la contraloría en esa delegación, así como por el supervisor escolar de secundarias federales, Pedro Hernández Hernández, quien les dio a conocer a los inconformes que al profesor Raymundo Arroyo, a partir de ese momento, se le daba por terminada su comisión como director encargado, por lo que no podrá firmar ningún documento oficial.

El director encargado no se estuvo presente porque tiene un problema serio de salud, que lo mantiene internado recibiendo atención médica, pero Hernández Hernández aseveró que ya tenía conocimiento de las indicaciones por parte del área jurídica y de recursos humanos de la SEG.

Asimismo, les comentó que también estaban ahí para reinstalar a Domingo Arellano, por lo que durante media hora se enfrascaron en un intercambio de comentarios entre los maestros, luego del cual no permitieron que el director entrara al plantel, porque los funcionarios les manifestaron que los motivos por los cuales él había salido ya prescribieron y que si le permitían que volviera a asumir el cargo de la dirección, “de aquí para adelante, lo que ustedes decidan”.

Debido a que no llegaron a ningún acuerdo, los integrantes de la comitiva, en la que también iba Domingo Arellano y quien en todo momento se mantuvo en silencio, se retiraron, no sin antes mencionar que levantarían un acta sobre lo ahí acontecido.

Por separado, fuentes de esa escuela, revelaron que los maestros y administrativos que en su momento apoyaron al profesor Raymundo, para que quedara como director encargado, están molestos con él porque se enteraron de que aceptó una jefatura de enseñanza a cambio de dejar la encomienda sin hacer aspavientos por la llegada de Domingo Arellano de nueva cuenta como director, “se sienten traicionados, porque fue la base trabajadora quien le dio su respaldo luego de que lo corrieron”.

Agregó que los inconformes propondrán a otro de sus compañeros, para que quede al frente de la escuela como director encargado, “porque es un hecho que no van a permitir que Domingo vuelva a estar al frente de la escuela”.

Texto y foto: Brenda Escobar