9 julio,2019 5:39 am

Se reagrupa el Fredeuag con miras a las próximas elecciones; busca un candidato de unidad

El grupo elige y les toma protesta a los nuevos miembros de la Dirección Política Estatal 2019-2023. Una de las integrantes es la esposa del rector, Areli Almazán.
Chilpancingo, Guerrero, 9 de julio 2019. Después de siete años, se reunió y reagrupó el Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), la fuerza política más grande de la máxima casa de estudios y corriente del rector, Javier Saldaña Almazán, con la finalidad de tener nuevamente un candidato de unidad.
El pasado sábado, en la cancha de las preparatorias 9 y 1, se realizó el quinto Congreso General del Fredeuag, a donde acudieron unos mil docentes, administrativos y alumnos de la UAG; provenientes de Acapulco, Zihuatanejo, Costa Chica, Montaña y Costa Grande.
Ahí, por unanimidad de votos, se eligió y se les tomó protesta a los nuevos miembros de la Dirección Política Estatal 2019-2023. Una de las integrantes que tomó protesta fue la esposa del rector, quien es directora general de Planeación de la UAG, Areli Almazán Adame.
En su mensaje de bienvenida, Javier Saldaña afirmó que era un encuentro político-académico del Fredeuag, el cual busca reconstituirse, a fin de invitar a otras organizaciones y seguir caminando para lograr el desarrollo académico.
Dijo que “sólo estamos reorganizándonos, ya que tenía siete años desde el último encuentro que sostuvimos los miembros, y pues ya han pasado muchas cosas. Una de ellas es ver el crecimiento que ha tenido nuestra universidad”.
El rector indicó hay 10 preparatorias más, 36 licenciaturas y todos los posgrados están inscritos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y que se ha avanzado en indicadores, porque “hace 10 años éramos de las ultimas universidades del país. Ahora está en el quinto lugar”.
Reconoció que una de sus aspiraciones personales es lograr que se constituya una sola organización al frente de la universidad, donde esté el Fredeuag, para elegir un candidato único, que les permita seguir consolidando a la institución.
Javier Saldaña manifestó que “ahora ya no es la universidad que confronta al estado (…) porque mi sueño es que todos nos integremos en una sola organización, consolidando y haciendo crecer, para que la UAG siga siendo el orgullo guerrerense”.
Consultado antes del evento, Saldaña Almazán indicó que hay de cinco a seis aspirantes a la Rectoría para las próximas elecciones, que se realizarán en 2021, con quienes ha hablado para llevar a un candidato único, sin especificar nombres.
Destacó que con los aspirantes “hicimos un acuerdo” para no hacer ningún tipo de reunión hasta abril de 2020, que lo dejen concluir, ya que si alguien empieza desde ahora, será un factor distractor.
El rector dijo que el Grupo Universidad por Guerrero y las demás organizaciones, también tendrán que tomar una decisión, “haré el máximo de mis esfuerzo, para que haya un candidato o candidata de unidad”.
En 2021, Saldaña Almazán concluirá su segundo rectorado de cuatro años, luego de reelegirse y ser candidato único.
Asimismo, aprobaron por unanimidad los documentos básicos, donde refrendaron la unidad, compromiso en el trabajo al servicio de la universidad y su comunidad.
Al congreso también acudieron ex rectores, entre ellos Arturo Contreras, el secretario general del Comité Ejecutivo estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, y el ex síndico priista, Miguel Ángel Hernández Gómez, entre otros.
Texto:  María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero