28 octubre,2017 6:08 pm

Se reaviva en Juárez el fuego de la violencia

Ciudad de Chihuahua/Ciudad Juárez, 28 de octubre 2017.  La violencia en el estado de Chihuahua, en particular en Ciudad Juárez, es consecuencia de la disputa entre pandillas, narcotraficantes independientes y el reposicionamiento de los cárteles. Esta apreciación corresponde a funcionarios locales y a un agente de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

En Juárez, dicen los entrevistados, la inestabilidad es resultado de la pugna entre las organizaciones criminales por apoderarse de la plaza como centro de distribución de drogas hacia Estados Unidos, así como por el narcomenudeo.

César Augusto Peniche Espejel, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), habla con Proceso sobre esa problemática:

“Dos organizaciones delictivas o dos pandillas, la de Los Mexicles y la de Los Artistas Asesinos –que tradicionalmen­te trabajaban para los intereses del Cártel de Sinaloa– se pasaron del lado del Cártel de Juárez, el cual también abandonaron.”

La narrativa del gobierno estatal, encabezado por Javier Corral, coincide con los argumentos recogidos por este semanario en fuentes estadunidenses y mexicanas a nivel federal en Juárez y en la ciudad de Chihuahua.

“De las pandillas que se asociaron o aliaron con el Cártel de Sinaloa en Juárez y en todo el estado, algunas se independizaron y otras se reagruparon con el Cártel de Juárez”, comenta un alto funcionario de la DEA, quien aceptó hablar con el reportero bajo la condición del anonimato.

La disminución de asesinatos, secuestros, extorsiones y robo de autos en Ciudad Juárez y otros municipios de Chihuahua en 2014 y 2015 –tras cuatro años de narcoviolencia incontrolable, dice– fue resultado de ataques frontales y efectivos por parte de las autoridades de los tres niveles contra los brazos ejecutores de los cárteles de Sinaloa y de Juárez.

La aparente tranquilidad no duró mucho. En términos estadísticos, lo ocurrido a partir de 2016 está por debajo de las cifras de la violencia durante el sexenio de Felipe Calderón, señala Peniche Espejel.

Por su posición de ciudad fronteriza con Estados Unidos, comenta, Juárez es vulnerable y ahí el consumo de drogas tiene una constante demanda.

Según los entrevistados que pidieron el anonimato, la exigencia del mercado de las drogas en Estados Unidos y la que hay en varios municipios de Chihuahua contribuyó a que en 2014 y 2015 grupos criminales como Los Aztecas se fortalecieran.

Aunado a lo anterior, indican, la traición al Cártel de Sinaloa por parte Los Mexicles y Los Artistas Asesinos para unirse al Cártel de Juárez desató una guerra muy violenta entre pandilleros que se expresa en el aumento de las ejecuciones en Juárez.

Estadísticas coincidentes

A principios de 2016, cuando aún gobernaba la entidad el priista César Duarte, la dispu­ta por la venta de drogas, en especial de la sintética conocida como crystal, desató la violencia entre los criminales dedicados a ese negocio ilícito.

En febrero del mismo año, de acuerdo con los informes de inteligencia de la DEA, coincidentes con lo que sostiene Peniche Espejel, la alianza del Cártel de Juárez con Los Mexicles y Los Artistas Asesinos se disolvió. Los pandilleros se posicionaron como narcotraficantes independientes, lo que detonó las ejecuciones durante la dispu­ta por la plaza de Juárez.

La independencia de pandilleros para el trasiego de drogas a Estados Unidos y la venta de crystal en el ámbito local provocó otro pleito entre Los Mexicles y Los Artistas Asesinos. En junio pasado la disputa provocó una ola de ejecuciones.

“El crystal ha generado un surgimiento de muchas organizaciones pequeñas e independientes que empiezan a comerciar con esa droga. Las organizaciones tradicionales, las pandillas, tratan de quitarlos del mercado porque, por ser una droga más barata y más adictiva, el crystal les genera un cambio en el comportamiento de los consumidores”, subraya el fiscal.

El funcionario de la DEA admite que en Juárez la violencia viene de la disputa de la plaza entre los independientes y los pandilleros. Sin embargo, anota que, en términos de la exportación de drogas a Estados Unidos, como heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas (crystal), son el Cártel de Sinaloa y el de Juárez –en ese orden– los que siguen mandando y controlando el mercado.

“El Cártel de Juárez se ha recuperado por sus nexos con las pandillas, pero el de Sinaloa y hasta el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocupan una parte significativa del mercado de exportación de drogas a Estados Unidos desde Juárez y, en general, desde el estado de Chihuahua”, acota.

En Juárez hay otros criminales que pelean por el mercado local de la venta del cristal. Se les conoce como Cachuquiados y son independientes, aunque en algún momento pertenecieron a algunas de las pandillas.

Los Cachuquiados, según el fiscal general de Chihuahua, venden crystal “en los territorios que ya conocen y es por eso que en Juárez está muy focalizada la violencia en determinados momentos y en determinadas zonas”.

En esa ciudad, según las estadísticas del gobierno federal, hubo 466 homicidios de enero de 2016 a septiembre de 2017. Las autoridades calculan que 95% de éstos fueron producto del crimen organizado y el tráfico de drogas.

En enero de 2016 el promedio mensual de asesinatos allí fue de 30; el nivel más alto se vio en septiembre y octubre de ese año, cuando llegaron a 80 por mes. Los primeros nueve meses de este 2017 el promedio de ejecuciones fue de 64.

Texto: apro / Fotos: el blog del narco