30 junio,2021 5:19 am

Se redoblará la prevención en vacaciones de verano para evitar contagios, indica la alcaldesa

Sería terrible para Acapulco si hubiera una recaída, por el esfuerzo hecho para lograr la recuperación económica, expresa Adela Román

Acapulco, Guerrero, 30 de junio de 2021. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, declaró que hay gente que no ha entendido que debe seguir las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, porque el hecho de estar en semáforo epidemiológico verde no debe ser motivo para relajarse.

Después que dio el brochazo al programa Mejorando Aulas y Escuelas, acto que se llevó a cabo en la Escuela Primaria Francisco Villa, y donde estuvo acompañada de la regidora Liliana Quijano, funcionarios y directivos, la alcaldesa dijo: “si nos ha costado tanto iniciar la reactivación económica, imagínese que hubiera una caída, que terrible sería para Acapulco”.

El lunes el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su preocupación por el relajamiento de las medidas sanitarias en bares y restaurantes y anunció nuevas medidas para tener un mayor control y evitar brotes de contagios de Covid-19.

Aseguró la alcaldesa que se redoblarán las acciones en este periodo vacacional de verano, porque “el de que estemos en verde y que se aumento el aforo en restaurantes, en bares al aire libre, eso no debe ser motivo para que la gente relaje porque si nos ha costado tanto iniciar la reactivación económica imagínese que hubiera una caída que terrible sería para Acapulco”.

“Estamos siendo estrictos, el problema es que se requiere de conciencia, en primer lugar cuidar tu vida y la gente no lo entiende, no saben que si cuidan su vida están cuidando al que tienen a lado, al esposo, abuelo, los padres, hijos”, afirmó la presidenta.

Abundó que el contagio se da cada vez más entre gente joven, “los más viejitos nos cuidamos, otros por cuestiones de trabajo seguimos en la batalla, pero la mayoría se aisló, pero mucha gente por necesidad tuvo que salir a la calle o sus familiares que trabajaban llegaban a la casa y los infectaron… mis exhortos son a la población para que se cuide”.

Dijo eso evitará que la tercera oleada “sea muy severa con nosotros… no hemos caído en lo que cayó Playa del Carmen, Cancún, otros destinos muy importantes, hermosos de México, aquí es corresponsabilidad, el gobierno no les puede poner, si no tenemos la capacidad en número de policías a toda la sociedad porteña, mucho menos para atender a los turistas, hacemos un gran esfuerzo y hasta ahorita las cosas no se han hecho mal”.

Indicó que hay gente que no ha entendido, y su gobierno seguirá “apretando”, porque, Acapulco es el municipio más grande, viene el mayor número de turistas y “nosotros vamos a redoblar esfuerzos porque está de por medio la vida”.

Por otra parte, de la recolección de basura en la ciudad, esto luego de que en varias colonias hay montones de desechos, la presidenta indicó que se debe a que “la gente no ha entendido que si nos ayuda vamos a tener la ciudad más limpia del mundo. Una ciudad limpia no es la que más se barre, es la que menos se ensucia, y para que eso pase se necesita de una cultura colectiva de respeto al medio ambiente”.

Se le dijo que los camiones recolectores no pasan, y acotó “sí pasan los camiones y la gente sabe a qué horas pasa”. Aseguró que los 45 camiones están trabajando, pero “el desgaste natural hace que dos o tres se descompongan, uno de ellos cayó en un socavón y es una reparación que cuesta mucho”.

De los baches en la ciudad, explicó que “el problema es el billete”, pero aseguró que en el caso de la Costera Vieja se está arreglando y seguirá hasta que concluya su gobierno.

Mejoramiento de escuelas

Del programa Mejoramiento de Aulas y Escuelas, el secretario de Desarrollo Social, Silvestre Arizmendi, dijo que son 61 centros educativos beneficiados con pintura y 63 con impermeabilización, de los cuales son 14 jardines de niños, 26 primarias, 20 secundarias y una biblioteca, con una inversión total de 4 millones 997 mil pesos.

Recordó que desde hace un mes se empezó con las acciones, y ya se han pintado e impermeabilizado 13 escuelas, “nos adelantamos para terminar justo cuando la alcaldesa entregue a la nueva presidenta”.

Explicó que en estos tres años de gobierno se pintaron e impermeabilizaron 300 escuelas de nivel básico, con una inversión total durante este periodo de 11 millones de pesos.

En su mensaje, la alcaldesa Adela Román Ocampo dijo: “nosotros le apostamos a la educación como el mejor instrumento de transformación de una nación, estamos haciendo que nuestros niños y jóvenes se sientan orgullosos de la institución donde asisten”.

Agregó que a pesar que no tienen la obligación y responsabilidad de hacer acciones para las escuelas, como sí lo tienen el estado y la federación, “han dejado a las escuelas en un abandono por años”, por ello los exhortó a que exijan a los gobiernos estatales que todos los recursos que tienen para las escuelas los utilicen.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal