3 marzo,2018 6:26 am

Se reforzará la seguridad con más militares y policías federales: Evodio Velázquez

De los crímenes en la Costera afirma el alcalde que son hechos aislados porque no son constantes. Sobre el mapa elaborado por el gobierno del estado en donde pone a Acapulco entre los municipios con alto riesgo para las campañas, expuso que se redoblarán esfuerzos coordinados con las autoridades estatales para generar las condiciones que se necesitan para el proceso electoral.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre consideró que los homicidios que ocurrieron ayer en la zona turística “prende los focos amarillos y rojos para redoblar esfuerzos” para la seguridad. Confirmó que se reforzará la seguridad en el municipio con más militares y policías federales.
Durante su intervención en el arranque del torneo de barrios Presidente 2018 en la nueva cancha de la Unidad Deportiva Vicente Suárez, el alcalde fue abucheado por los asistentes cuando llevaba seis minutos de discurso, lo que lo llevó a concluir. A la encargada de despacho de la Sedesol, Ondina Rentería, también le gritaron inconformidades al escuchar que se invirtieron más de 4 millones de pesos en la rehabilitación de la cancha.
En declaraciones, consultado respecto a los hechos de violencia en la avenida Costera, donde ayer mataron a tres personas, Velázquez Aguirre externó que no sólo están preocupados sino ocupados con mayor fuerza en la seguridad, aunque consideró que no son constantes estos hechos.
“Se generan hechos como estos que han venido siendo aislados porque no son constantes y que hoy nos tiene que parar todos los focos, prender todos los focos amarillos y rojos para redoblar esfuerzos”, manifestó.
Agregó que esperará la información que se tenga en la carpeta de investigación donde se determine el cómo se dieron los hechos y saber si están vinculados con el crimen organizado, es un asunto personal o un hecho de la delincuencia común.
Del mapa elaborado por el gobierno del estado en donde pone a Acapulco entre los municipios con alto riesgo para las campañas, Velázquez Aguirre expuso que se redoblarán esfuerzos coordinados con las autoridades estatales para generar la seguridad que se necesita para el proceso electoral.
“El alcalde hace el compromiso de hacerlo para que podamos o blindar el proceso electoral que debe y tiene que ser una fiesta cívica, es un proceso muy importante para el país, se buscará dar garantías y yo estaré haciendo lo propio”.
Con relación a cuántos militares llegarán a reforzar la seguridad en el municipio, el alcalde se limitó a decir que sabe que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, con el Grupo de Coordinación Guerrero determinaron que haya un reforzamiento militar y policiaco del ámbito federal, tanto en Acapulco como en otros municipios del estado.
El alcalde acudió a dar inicio al torneo de barrios Presidente 2018 en la cancha de futbol recién remodelada de la Unidad Deportiva Vicente Suárez, donde manifestó que lamentablemente lo que se ha hecho para elevar la llegada de turismo y la inversión, las familias no lo sienten porque en el municipio se siguen teniendo problemas que generan la incertidumbre que han tenido que vivir los acapulqueños en los últimos años.
“Por eso quiero en un momento que estoy platicando con las familias de Acapulco, las familias que les vale madre, y yo lo sé porque soy de barrio, lo que pueda decir un político porque lamentablemente los políticos hoy tenemos no la mejor credibilidad, pero lo más importante es venir aquí a dar la cara” .
Expuso que puede ser criticado por muchas acciones, pero nunca mal intencionadas. Habló de nuevo edificio del Ayuntamiento y el Centro de Construcción de Paz, y en ese momento comenzó la rechifla que fue incrementando hasta que lo llevó a concluir su intervención.
“Quiero terminar diciéndoles, y entiendo porque todavía soy chamacón y entiendo que tengamos el ánimo de ver jugar a los muchachos, pero dicen por ahí que hoy tenemos que aprender también a escuchar como yo tengo que escucharlos a ustedes porque es mi deber y mi obligación”.
Concluyó diciendo que Acapulco necesita de todos, que la opacidad se tiene que dejar atrás, invitó a los asistentes a seguir trabajando para construir el Acapulco que se quiere y a los jóvenes los llamó a no dejarse guiar por puertas equivocadas.
La encargada de despacho de la Sedesol, Ondina Rentería, informó que se invirtieron 4 millones 178 mil 700 pesos en la rehabilitación de la cancha de futbol de la unidad deportiva; al escuchar la cifra los asistentes comenzaron a gritar “ratera” y “robo”, en tono de franca inconformidad. La rehabilitación de la cancha demoró más de un año en terminarse y ayer los asistentes se quejaron del mal estado de los baños de la misma.
La rehabilitación en la primera etapa consistió en cambio de lámparas, trabajos de herrería y albañilería, así como pintura y colocación de pasto sintético, esto último tuvo un costo según se informó con anterioridad de un millón 700 mil pesos.
A esta actividad asistieron el secretario general del Ayuntamiento, Octavio Olea; el director de Promoción Deportiva y Recreación, Wenceslao Peláez Herrera; los secretarios de las secciones sindicales del SUSPEG, Emma Torres Cárdenas y Humberto Piza Pérez; el secretario particular de Presidencia, Eliseo Solano, y el coordinador de Servicios Públicos, Juan Miguel Castillo, entre otros funcionarios municipales.
De la renuncia del diputado Sebastián de la Rosa e integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, CODUC, y al PRD, el alcalde externó que era algo que se venía diciendo desde hace mucho tiempo, reconoció el liderazgo del ex perredista y le deseó suerte, al igual que a quien consideró su amigo, el síndico con licencia, Ilich Lozano Herrera.
“Lo único que puedo decir es que lamento mucho que el partido no haya tenido las condiciones para generar aspectos positivos para sus prioridades, yo ahí no estoy inmerso y estoy dedicado a ser alcalde, la mesa política es la que tienen los dirigentes”.
Consideró que la salida de militantes de los partidos se ve en cada elección, “cuando arranque la carrera se acomodarán las piezas” y aseguró que no se puede pensar que son fatales las renuncias que suceden.
También pidió a los funcionarios que asistieron a la conferencia que dio Sebastián de la Rosa que presenten su renuncia, porque tiene una responsabilidad institucional antes que política, a asistir actos políticos que lo hagan en horarios no oficiales.
En la conferencia que se llevó a cabo al mediodía asistieron el director de Registro Civil, Carlos Gutiérrez Nájera, y el director de Fortalecimiento Municipal, José Luis de la O.
(En la imagen: El alcalde Evodio Velázquez entrega apoyos durante la inauguración de la Copa Presidente de Futbol, en la Unidad deportiva Vicente Suárez. Foto: Jesús Trigo)