19 abril,2024 9:02 am

Se registran tres explosiones cerca de una base militar en la ciudad iraní de Isfahán

 

En dicha zona se encuentra la instalación nuclear más grande de Irán al sur de la capital. Cancelan los vuelos a Teherán, Isfahán y Shiraz. Se sospecha que puede ser un ataque de la fuerza militar de Israel. El OIEA afirma que “no hay daños” en las instalaciones nucleares de Irán tras el ataque con drones

 

Ciudad de México, 19 de abril de 2024. Los medios iraníes han informado este viernes por la mañana de al menos tres explosiones cerca de una base militar ubicada en el noroeste de la ciudad de Isfahán, donde se encuentra la instalación nuclear más grande de Irán, al sur de la capital del país, Teherán, en lo que se sospecha que puede ser un ataque de las Fuerzas Armadas israelíes.

Fuentes consultadas por la agencia semioficial de noticias Fars han indicado que las defensas aéreas se han activado en respuesta a un objeto que se sospecha que es un microvehículo aéreo no tripulado y que uno de los posibles objetivos era el radar del ejército, agregando que las instalaciones nucleares se encuentran “en completa seguridad”.

No obstante, las defensas aéreas iraníes se han activado en varias provincias del país. De hecho, se ha escuchado una explosión en el oeste de la ciudad de Tabriz, en el extremo occidental del país, detonación que los medios apuntan a “un disparo de defensa” al identificar “un objeto sospechoso”. Esta zona cuenta con refinerías petroquímicas.

Por su parte, el director de comunicación del aeropuerto ha indicado en declaraciones a la agencia Mehr que se han cancelado hasta las 10.30 horas los vuelos a Teherán, Isfahán y Shiraz, en el sur del país.

Varios funcionarios estadunidenses han señalado a las cadenas de televisión ABC y CBS que Israel ha lanzado misiles contra Irán en represalia por el ataque iraní del sábado, en el que disparó más de 300 drones y misiles, la mayoría de ellos interceptados por Israel y sus aliados, incluido Estados Unidos. Sin embargo, por el momento, ni las autoridades iraníes ni israelíes se han pronunciado hasta el momento de forma oficial.

La semana pasada Irán lanzó un ataque sin precedentes contra Israel en respuesta a un ataque previo de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha afirmado este viernes que “no hay daños” en las instalaciones nucleares de Irán a raíz del ataque con drones supuestamente lanzado en las últimas horas por Israel y ha recordado que estas infraestructuras “nunca deben ser un objetivo” en un conflicto.

“El OIEA puede confirmar que no hay daños en las instalaciones nucleares de Irán”, ha dicho el OIEA en su cuenta en la red social X, donde ha indicado que el director general del organismo, Rafael Grossi, pide a las partes “una contención extrema”.

La Embajada de Estados Unidos en Jerusalén ha anunciado este viernes por la mañana restricciones de viaje tanto a su personal diplomático como a sus familiares como consecuencia de los recientes “informes sobre un ataque de represalia” de Israel contra Irán, todo ello después de que esta madrugada se hayan registrado explosiones en varias ciudades iraníes.

El gobierno de Australia ha pedido a sus ciudadanos abandonar Israel ante el posible “deterioro” de la situación en Oriente Medio después de que se hayan registrado varias explosiones en Irán durante la madrugada de este viernes.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha apelado ayer a la unidad en un momento clave de la guerra y en medio de la posibilidad de un aumento de las tensiones tras la respuesta de Irán a su ataque al consulado de Damasco. “Las naciones se desintegran primero desde dentro”, ha dicho.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha visitado ayer la base aérea de Tel Nof para felicitar a sus pilotos después de que éstos interceptasen los misiles y drones enviados por Irán el pasado sábado.

Estados Unidos y Reino Unido han emitido ayer una nueva ronda de sanciones contra sujetos y empresas iraníes vinculadas a la fabricación de vehículos aéreos no tripulados como respuesta a la andanada de misiles y drones lanzados el fin de semana desde Irán hacia Israel en el marco de las tensiones en Oriente Medio con la guerra en la Franja de Gaza como telón de fondo.

Mientras, el gobierno israelí ha agradecido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, las nuevas sanciones adoptadas ayer contra Irán.

 

Texto: Europa Press