20 septiembre,2017 6:44 am

Se reportan tres casas en riesgo de derrumbarse y un cerro agrietado en Chilpancingo tras el temblor

 

En el fraccionamiento Río Azul, una empresa excava un cerro donde hubo “un desplazamiento de tierra importante”, dicen. Sólo se observan cuarteaduras y fisuras menores en escuelas, centros de salud y en el Palacio municipal, informa Protección Civil

Texto: Beatriz García
Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo. Tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter en la capital, se reportó el riesgo de derrumbe de tres viviendas y la incomunicación total de la localidad Río Verde, además de cuarteaduras y fisuras menores en escuelas, centros de salud y el Ayuntamiento.

En la colonia Flores Magón se reportó una grieta importante en el cerro; en la cima hay viviendas que pueden verse afectadas con un desplazamiento, por lo que se acordonaría esta zona, comentó el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena.

A las 8 de la noche, en conferencia de prensa, el presidente municipal, junto con parte de su gabinete, directores y regidores, informó de las afectaciones del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter de la tarde de este martes.

El alcalde manifestó que el Consejo Municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente, y que se hizo un recorrido por la capital para conocer los daños.

En director de Protección Civil municipal, Gustavo Vela Guevara indicó que los recorridos en la ciudad continuaban y seguían llegando reportes; en la ciudad no hubo servicio telefónico unas dos horas.

Refrió que a esa hora se habían confirmado tres viviendas que están a punto de colapsarse, dos en la colonia Flores Magón, y una en la colonia Eduardo Neri. Además de que en la calle Belisario Domínguez la pared de una casa y la mampostería de otra también están en riesgo.
Detalló que acudieron a las colonias Tlacaelel, CNOP, las Torres y El Mirador, donde habitan afectados de las tormentas Ingrid y Manuel de 2013, donde tampoco se reportaron daños.

Leyva Mena también informó que acudieron al fraccionamiento Río Azul, donde hay una empresa que está excavando un cerro, donde hubo “un desplazamiento de tierra importante”, por lo que instruyó a Protección Civil a que haga su diagnóstico pertinente y al secretario de Obras Públicas, Demetrio Arciniegas, a que suspenda las obras hasta que tengan un reporte claro de lo que está ocurriendo ahí, y de los movimientos de tierra.

En la iglesia de la Virgen de la Asunción, en el Zócalo, dijo que sólo estuvo en riesgo de caer un candelero, pero no sucedió; el Palacio municipal tiene cuarteaduras, pero son mínimas, y no ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores, señaló.

Además aclaró que en redes sociales se difundió que el centro comercial Plaza Guerrero estaba a punto de colapsarse, “yo creo que con esto generan pánico en la población, y no había tal… ya estuvieron aquí de Protección Civil, estuvo el Colegio de Arquitectos, estuvo el Colegio de Ingenieros, también ya lo comentó el señor presidente, hace un momento en su página, mañana nos harán llegar el dictamen correspondiente”, indicó.

Además, expuso que han atendido falsos reportes, lo que provoca que se desatiendan o retrase la atención de otros lugares que sí se necesita revisar.

El director refirió que en cuanto a emergencias médicas, sólo se atendieron algunas crisis nerviosas.

Por otra parte, el presidente municipal detalló sobre zonas de alto riesgo, que “todos los años hacemos la notificación en todas las zonas que viven en alto riesgo, en este caso por el asunto de lo que ocurrió el día de hoy… creo que si la gente, dado el diagnóstico que podamos tener, lo requiere, no dudamos que podamos emplear incluso la fuerza para separarlos de ese lugar”. Aunque aclaró que sólo son tres viviendas que corren riesgo de derrumbarse.

El síndico Miguel Ángel Hernández comunicó que en el centro de salud de la colonia Indeco se presentaron agrietamientos en paredes y piso, que se revisarán.

En el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla hay una fisura en la barda de la planta baja, donde es necesario que los ambulantes que estén alrededor del área desalojen, y esto ya les fue comunicado, aseguró la regidora de Gobernación, Patricia Reyes Mejía.

En la capital, sólo tres escuelas resultaron con afectaciones mínimas, aunque aún no terminaba el recorrido.

El director de Protección Civil aclaró que el preescolar Margarita Maza de Juárez, de la colonia Electricistas, ya había sido afectado por sismos anteriores, pues hace más de 30 años que no se le ha dado mantenimiento adecuado.

Comunidades afectadas

De acuerdo con el reporte preliminar de las comunidades de Chilpancingo, la mayor afectación fue en Río Verde, que quedó incomunicada totalmente debido a derrumbes en el camino.
De las 45 localidades que se inspeccionaron, se reportó que los caminos funcionan, solo se encontraron detalles que ya fueron corregidos en las comunidades de Garrapatas y Acahuizotla, entre otras.

En Julián Blanco se reportaron un “pequeño” daño en un centro de salud y en una primaria. Mientras que en la comunidad de la Esperanza se reportaron daños no graves en el puente, donde siguen circulando vehículos.

En la rueda de prensa, la regidora de Hacienda, Sara Pablo González dijo que, en “Río Verde están sin comunicación, y también reporta fractura de un aula del Jardín de Niños; tenemos en Julián Blanco un Hundimiento en la escuela primaria, y nos piden checar el centro de salud que también tiene fracturas”. En la secundaria del Ocotito se registraron afectaciones mínimas, es decir que no hay daño estructural.

Sobre el servicio del agua potable, éste continúa sin problemas, distribuyendo a la capital 430 litros por segundo. Tampoco se presentaron fallas del servicio eléctrico, excepto en el momento del temblor.

En la capital hay seis albergues, que se activarán sólo si se presenta una emergencia.