3 noviembre,2023 4:46 am

Se requerirán entre 200 y 300 mil millones de pesos para la reconstrucción: Coparmex

Anuncia su presidente, José Medina Mora, que las empresas afiliadas darán empleo a trabajadores de Acapulco en otros destinos  

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2023. El sector privado dará empleo temporal a personas que perdieron su fuente de trabajo en Acapulco por el paso del huracán Otis pero en otros destinos turísticos, aseguró José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El líder empresarial señaló que se van a requerir entre 200 y 300 mil millones de pesos para reconstruir el puerto, sin embargo, el gobierno federal solo anunció 61 mil millones de apoyo.

Medina Mora afirmó que debido a que el 80 por ciento de los hoteles de la entidad quedaron devastados, el personal que laboraba en estos centros de trabajo será reubicado en los próximos días.

“Ante la realidad de que el 80 por ciento de hoteles están devastados, todo el personal que de alguna manera trabajaba en esos hoteles, vamos a acompañarlos para que puedan trabajar en el sector turismo de otros destinos como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, pero también en destinos turísticos de ciudad.

“Es un empleo temporal por que lo que se está previendo es que cuando empiece la reconstrucción se requiere mano de obra local, de manera que mientras recuperan los empleos en Acapulco y las familias de los trabajadores puedan tener una fuente de ingresos”, explicó.

Respecto a los apoyos otorgados por el gobierno, afirmó que se requiere una cantidad mucho mayor para reactivar este destino tan importante.

“Celebramos que el gobierno federal haya anunciado 61 mil millones de pesos pero consideramos que se van a requerir entre 200 mil y 300 mil millones de pesos, y por lo mismo estamos en contacto con organismo internacionales que tienen fondos precisamente para desastres, de tal manera que puedan ocuparse de este tipo de reconstrucción de lo que requiere Acapulco y la costa de Guerrero”, comentó.

El titular de la Coparmex añadió que el plan de reconstrucción del sector privado tiene una etapa de corto plazo, otra de mediano y a largo plazo, porque levantar el puerto se llevará mucho tiempo.

“La reconstrucción de Guerrero va a llevar mucho tiempo, vamos avanzando, ahorita es atender la urgencia que es precisamente hacer llegar agua, alimentos y artículos de limpieza.

“Apoyar con el empleo temporal. En esto es importante la colaboración de gobierno, empresarios y organizaciones de la sociedad civil”, manifestó.

Texto: Agencia Reforma/Foto: Jesús Trigo