6 junio,2019 7:17 am

Se requiere la defensa del petróleo pero también entrar a la transición energética: Semarnat

El secretario Víctor Manuel Toledo plantea que “en el caso de la ciencia y la tecnología necesitamos reorientarlo todo”.
Ciudad de México, 6 de junio de 2019. El secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, respaldó ayer la apuesta de potenciar la industria petrolero en el corto plazo, pero remarcó que el país requiere entrar a la ruta de la transición energética.
Adelantó de hecho que la Semarnat, la Secretaría de Energía y el Conacyt elaborarán un plan nacional en la materia.
“Frente a los retos y amenazas que se viven en el plano internacional y el acoso de ciertas potencias para evitar que el país alcance la soberanía energética, la defensa del petróleo como recurso estratégico se vuelve una condición provisional pero necesaria para la construcción de la sustentabilidad del país, la cual requiere, obligadamente, la transición energética”, indicó.
Al preguntarle sobre las características del plan nacional, indicó que apenas empezará su diseño, pero anticipó que no se apostará a megaproyectos sino que se buscarán opciones de aprovechamiento de energías renovables a pequeña escala.
Toledo detalló algunos de los lineamientos de política ambiental que impulsará desde la Semarnat.
“La construcción de un gran acuerdo para establecer una alianza estratégica con los pueblos indígenas y comunidades campesinas, agropecuarias, forestales, pescadoras, y todos los colectivos que habitan las regiones rurales que han conservado o fomentado adecuados balances de uso y manejo de bosques, selvas, zonas áridas, lagos, ríos, manglares y costas de México”, es uno de ellos.
Será prioridad para la Semarnat, dijo, aplicar un programa de agroecología, promover la bioculturalidad, fortalecer alianzas con los jóvenes que trabajan en la defensa del medio ambiente y las estrategias de pesquería sustentable.
Respecto al rediseño de la Semarnat, explicó que se prevé un recorte más de trabajadores, pero destacó que se impulsa la aplicación de la ciencia para atender los problemas ambientales del país y convocó a promover una resistencia científica-técnica.
“Nunca se ha hablado de resistencia científica-técnica, creo que yo soy el primero. Cuando ciertas voces están solicitando más dinero para la ciencia, lo primero que hay que preguntarse es qué tipo de ciencia, tenemos que tener la capacidad para reconocer cuáles son los problemas más urgentes. En el caso de la ciencia y la tecnología necesitamos reorientarlo todo”.
Dentro del Día Mundial de Medio Ambiente, Toledo participó en la inauguración de las nuevas instalaciones de los Laboratorios de Referencia e Investigación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
Texto: Evlyn Cervantes / Agencia Reforma / Foto: