2 agosto,2023 12:35 pm

Se requieren 118 millones para agua potable y drenaje en la zona del Centro de Convenciones

 

De acuerdo con datos proporcionados por la CAPAMA, se requiere tal inversión para garantizar sin riesgo el funcionamiento del hospital de especialidades del ISSSTE y su entorno

 

Acapulco, Guerrero, 2 de agosto de 2023. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) informó que se requieren de 118.35 millones de pesos para garantizar el abasto de agua potable y mantener sin riesgo de colapso el drenaje sanitario, en la zona cercana al Centro de Convenciones, donde se prevé construir el hospital de especialidades del ISSSTE.

De acuerdo con un documento oficiales que proporcionó la dependencia a El Sur, se necesita de manera prioritaria en una primera etapa de una inversión de 76 millones de pesos para introducción de agua potable y la rehabilitación del drenaje.

Se explica que para atender el agua potable en la zona se necesita una línea de interconexión del acueducto de Lomas de Chapultepec hacia la avenida Costera.

Para esa obra se estima una inversión aproximada de 55 millones de pesos, para la construcción de mil 400 metros de la línea de interconexión con una tubería de 24 pulgadas de diámetro, la construcción de un tanque de almacenamiento de 3 mil metros cúbicos y la construcción y equipamiento del cárcamo de bombeo.

Agrega el documento que de construirse esa obra el flujo de agua se incrementaría de 250 litros por segundo a 300 en la avenida Costera, de la Base Naval a La Diana, garantizando el suministro suficiente para colonias como Icacos, Costa Azul, fraccionamiento Club de Golf, Costera, fraccionamiento Condesa hasta llegar a La Diana.

En el caso de la obra del drenaje sanitario, se requiere la rehabilitación del cárcamo de Nao Trinidad, con una inversión de 21 millones de pesos.

Se abunda que con esas obras que juntas suman 76 millones de pesos se “permitirá garantizar el abasto de agua y se mantendrá sin riesgo el sistema de drenaje sanitario”.

Explica el texto que la rehabilitación del cárcamo Nao Trinidad incluye acciones de reparación de rejillas y el desarenador, así como el suministro e instalación de dos bombas sumergibles de 250 litros por segundo.

Detalla que en una segunda etapa la inversión que se requiere es de 42.35 millones de pesos y las acciones que se deben tomar en cuenta para fortalecer el servicio de agua y drenaje en la zona alrededor del Centro de Convenciones de Acapulco es la rehabilitación de una fuente de abastecimiento de Lomas de Chapultepec.

Es decir que el concepto de trabajo que se haría es rehabilitar tres bombas de 300 litros por segundo y dos motores de 500; además de dos arrancadores y la sustitución de 50 válvulas de admisión y expulsión de aire y rehabilitación de cajas y la reparación de fugas del sistema del acueducto, con una inversión estimada de 13.95 millones de pesos.

Otra de las acciones que se estima es la sustitución de colectores de drenaje sanitario en colindancias al Centro de Convenciones, es decir rehabilitar colectores de 24 pulgadas en la avenida Costera y en la calle Fernando de Magallanes del fraccionamiento Costa Azul, con una inversión estimada de 28.40 millones de pesos.

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Archivo-Jesús Trigo