23 octubre,2023 10:47 am

Se requieren 12 mil millones de pesos para arreglar la red sanitaria y potable: CAPAMA

 

Acapulco, Guerrero, 23 de octubre de 2023. El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández, dijo que el organismo requiere 12 mil millones de pesos para arreglar la red sanitaria y potable, porque en toda la ciudad hay riesgo de que haya colapsos, porque las tuberías tienen muchos años.

Ayer en declaraciones en la unidad habitacional Módulo Social Fovissste sobre cómo va la reparación de la fuga del sistema de captación Papagayo II, respondió que será hasta la tarde de hoy lunes que se concluyan los trabajos de reparación para regularizar el servicio de agua en las colonias que se vieron afectadas.

De las descargas de aguas residuales en la avenida Costera, respondió que la paramunicipal llevó a cabo un programa emergente para atender los escurrimientos, desde Caleta hasta la Base: “se pusieron siete cuadrillas en cinco puntos estratégicos”.

“En algunos de los casos son aguas naturales de ojos de manantiales que se mezclan con la red de drenaje”, dijo el funcionario municipal.

De cuáles son las zonas críticas de colapso de la tubería, respondió que en la zona de Caleta, frente al río de El Camarón, por el hotel Calinda y el Playa Suites, “son los puntos más críticos”.

Luego mencionó que en todo Acapulco hay riesgo de que haya colapso, porque las tuberías tienen muchos años de antigüedad y ningún gobierno ha invertido en mantenimiento.

“Cuando tocamos ese tema siempre hago un llamado a la federación para que nos voltee a ver, porque Acapulco necesita ayuda y el municipio no tiene la capacidad, Acapulco requiere para reparar la red hidrosanitaria y lo que es la red de toda la ciudad necesita 12 mil millones de pesos para que se pueda cambiar la tubería que es totalmente obsoleta en todo Acapulco hay que decirlo así, se está haciendo el mayor esfuerzo por cambiar tramos, pero es insuficiente”, declaró.

Lozano Hernández dijo que en este gobierno se están haciendo varias obras para cambiar tramos de tubería y arreglar los colectores sanitarios para evitar los escurrimientos de agua residual.

Del socavón que se reparó en la avenida Costera, frente al hotel Tortuga, respondió: “sí había drenaje, pero como lo que pasa es que la tubería es de 70 años que ninguna administración le había hecho caso, es una tubería que está colapsada, con las lluvias lo que hizo fue escarbar y que terminara de tronar el poco tubo que tenía y por eso fue el hundimiento”.

Por otra parte, de la reparación de la fuga en el sistema de Papagayo II, que se ubica en la comunidad de Aguacaliente, respondió que los trabajos siguen y “se están metiendo retroexcavadoras y máquinas, porque es una tubería de gran diámetro y tenemos parado prácticamente el abastecimiento para el 50 por ciento de la población de Acapulco”.

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Archivo-Carlos Carbajal