28 diciembre,2021 4:59 am

Se requieren 300 millones de pesos sólo para rehabilitar escuelas, advierte el titular de la SEG

Chilpancingo, Guerrero, 28 de diciembre de 2021. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña dijo que la dependencia a su cargo requiere de unos 300 millones de pesos para infraestructura para la rehabilitación de escuelas.

Consultado al finalizar la entrega de apoyos a las nueve normales rurales del estado, en Casa Guerrero, dijo que “en educación nunca es suficiente el recurso, principalmente en Guerrero porque hay rezagos”, entonces ejemplificó que se está calculando una inversión de cerca de 300 millones de pesos para infraestructura.

Destacó que se tiene una gran demanda en infraestructura, por lo que se reunió con la Comisión de Educación del Congreso local y les dijo que hicieran el máximo esfuerzo para apoyar a la educación, en la aprobación del presupuesto.

Dijo que en todo el estado hay una gran demanda en cuanto a infraestructura porque los edificios de algunas escuelas salieron afectados por los huracanes, sismos, y porque “hay un rezago en infraestructura”.

Además informó que hay adeudos históricos en el sector educativo como recategorizaciones, reconocimiento a directivos que les pagan como docentes, “hay mucho adeudo por eso hay muchas movilizaciones, es un reclamo justo de los trabajadores”.

–¿Es suficiente el presupuesto para el 2022 que se pidió para educación?, –se le preguntó.

–Nunca serán suficientes los recursos porque necesitamos infraestructura, equipamiento y tecnología para todas las escuelas.

Manifestó que se tienen que crear más escuelas de nivel medio superior y superior, más bachilleratos, “hay reclamos del Colegio de Bachilleres que son por cooperación, yo comparto el proyecto, por lo que se está trabajando para hacer un subsistema junto con las preparatorias populares”.

Aseguró que ingresarán a los trabajadores que están fuera de la nómina federal. También se les tiene que dar capacitación a los docentes, por lo que el dinero “nunca será suficiente”.

El funcionario dijo que espera “un buen mensaje del Congreso Local de que sí hay interés para apoyar la educación”.

Estimó que dentro de la Secretaría de Educación Guerrero se tiene un déficit de cerca de 5 mil millones de pesos, “todavía no se termina totalmente de hacer el cálculo, pero se tiene un déficit en general por adeudos”.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera