5 febrero,2021 8:25 am

Se reserva Mario Marín su derecho a declarar; le niegan arraigo domiciliario

Ante un juez en Cancún, el “góber precioso” alegó padecimiento renal y riesgo de contraer Covid-19 para no ser internado en una cárcel

El Sur / Ciudad de México, 5 de febrero de 2021. El exgobernador Mario Marín se reservó el derecho de brindar su declaración en su primera diligencia en el Juzgado Segundo de Distrito, ubicado en esta ciudad.

Luego de escuchar la lectura de los 20 tomos del caso de la causa penal 26/ 2018, por tortura en contra de la periodista Lidia Cacho, el ‘góber precioso’ se reservó el derecho de hacer alguna declaración.

Aracely Andrade Tolama, abogada de Lydia Cacho, dijo poco antes de la diligencia que se pediría la pena máxima de 12 años para el exgobernador por el delito de tortura. Otros implicados en el caso fueron sentenciados a seis años de prisión.

“A los que se tienen sentenciados en este caso, cumplen una pena de seis años, pero buscamos la pena de 12 años, que es lo que marca la ley”, recalcó Andrade Tolama.

En entrevista previa, Andrade, consideró que Marín podría enfrentar una pena de hasta seis años de prisión.

“Si Mario Marín entra a juicio, su juicio puede durar hasta dos años, en promedio. Y esos dos años se restarían al final de los seis de la condena, o sea, dos años de proceso en cárcel más otros cuatro de pena”, aseguró.

De acuerdo con la defensora, lo más urgente e inmediato en el caso del “góber Precioso” es que se le dicte auto de formal prisión.

Alrededor de las 14:30 horas, un convoy de camionetas de la Policía Estatal trasladó al ‘góber precioso’ de la cárcel municipal de Cancún a las instalaciones de los juzgados.

Marín pidió seguir su proceso en arraigo domiciliario, lo que fue negado en su audiencia de declaración preparatoria, de acuerdo con la organización Artículo 19, que acompaña a Lydia Cacho.

“Mario Marín solicitó seguir su proceso en arraigo domiciliario, alegando padecimiento en el riñón, peligro de contagio de Covid-19 al interior del Cereso y su edad avanzada. Dicha petición le fue denegada por el juez”, informó la organización.

El proceso se lleva a cabo en el Juzgado Segundo de Distrito en Cancún.

Marín se reservó su derecho a declarar y solicitó que se ampliara el término constitucional de 72 a 144 horas para que se determine su situación jurídica.

“Marín podría enfrentar hasta 12 años de prisión por el delito de tortura que se le imputa”, indicó Artículo 19.

El “góber precioso” fue detenido en la casa de su hermana en la Colonia Cumbres de Figueroa, en Acapulco, Guerrero. Marín tiene una orden de aprehensión por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

El ex Gobernador priista de Puebla arribó aproximadamente a las 00:00 horas del jueves al Cereso de Cancún, Quintana Roo, adonde fue trasladado escoltado por agentes federales.

Olga Sánchez Cordero pide presunción de inocencia para Mario Marín

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, pidió la presunción de inocencia para el ex Gobernador de Puebla, Mario Marín, por ser un principio constitucional para cualquiera que está sujeto a un proceso penal.

“Si no tenemos este principio constitucional cualquiera que esté sujeto a un proceso penal lo menos que quiere es un debido proceso, una garantía de audiencia y una presunción de inocencia y si no pregúntaselo a muchos, a muchas personas que han estado injustamente procesadas.

Sánchez Cordero explicó por qué votó, en 2007, a favor de exonerar al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, por el ataque a la periodista Lydia Cacho, cuando era ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); además señaló que el Estado mexicano ya le ofreció disculpas públicas a la periodista.

“A ver, a Lydia Cacho ya incluso se le ofreció una disculpa pública en la Secretaría de Gobernación, yo en ese caso voté porque si había tenido obviamente violaciones ella en lo personal, incluso hablé de tortura psicológica en su traslado”, dijo, y recordó que el estándar de gravedad en violaciones a lo estableció el caso de la matanza de Aguas Blancas.

En noviembre de 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, en una votación dividida, que no hubo violaciones graves contra Cacho. Las consultas al pleno giraron en torno a sobre si la grabación en la que se escucha a Kamel Nacif y al gobernador de Puebla constituían una prueba.

En ese momento Sánchez Cordero consideró que “sí hubo violación a los derechos fundamentales de la periodista, pero no en los términos del artículo 97 constitucional”.

El 10 de enero de 2019 la periodista mexicana recibió una disculpa por parte del gobierno de México, en una ceremonia encabezada por la propia Sánchez Cordero.

Luego del pronunciamiento de Sánchez Cordero sobre el caso de Marín, el vocero Jesús Ramírez afirmó que las agresiones contra activistas no deben quedar impunes.

Barbosa: el gobierno de Puebla será “parte activa” en el caso

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, afirmó que las autoridades también tienen que investigar la enorme fortuna que generó con presuntos prestanombres el ex mandatario Mario Marín, detenido el miércoles pasado por una denuncia de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

El político morenista argumentó que en el ámbito político se habla de que Marín tiene una fortuna enorme distribuida en varias regiones de la entidad, a nombre de terceros.

Barbosa añadió que su Gobierno formará parte activa de la investigación contra el ex mandatario priista, quién gobernó la entidad de 2005 a 2011.

El PRI se deslinda del “góber precioso”

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se deslindó del actuar del exgobernador de Puebla, Mario Marín, y pidió a las autoridades del país a hacer justicia sin que existan motivaciones. “Que la justicia se aplique sin sesgos de ninguna naturaleza ni motivaciones.

Como lo ha reiterado nuestro partido, todos los casos deben ponderarse en la justa dimensión y deben identificarse las responsabilidades y los responsables”, señala el partido.

Texto: Redacción y Agencia Reforma