Agradece a los manifestantes que hayan atendido su llamado y accedido a la negociación. El apoyo social a la delincuencia viene del abandono en que se tenía a los pueblos, advierte. Los movilizados del lunes, por amenazas y dinero: Encinas. “Hay gobierno y hay gobernadora”, dice Evelyn
Ciudad de México y Chilpancingo, Guerrero, 13 de julio de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la solución a los bloqueos en Chilpancingo y agradeció a los que participaron en la protesta por llegar a acuerdos.
También destacó que el conflicto se haya desactivado mediante el diálogo y dijo que eso hace diferencia de los gobiernos de Morena con los anteriores cuando se reprimía a la gente que protestaba, y recordó la matanza de Aguas Blancas de 1995 en Coyuca de Benítez.
“Se resolvió muy bien lo de Guerrero. Claro, no va a desaparecer el problema por arte de magia, pero lo de ayer fue un avance, porque se hizo un llamado a la gente, al pueblo de Guerrero; incluso a los que participaban en la protesta, y les agradezco mucho porque nos dieron su confianza”, dijo en alusión a que un día antes en la misma conferencia matutina había convocado a los manifestantes a que no se dejaran manipular por la delincuencia organizada.
Asimismo, el presidente dijo que en materia de seguridad “se trabaja de manera coordinada”, en respuesta a una pregunta sobre el nuevo material de video en el que se ve a la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández diciendo a su interlocutor, identificado como el líder del grupo delictivo Los Ardillos, que no la toman en cuenta en la aplicación de la estrategia de seguridad.
Hubo arreglos de forma pacífica
Durante la conferencia de prensa matutina, a López Obrador se le preguntó sobre la situación que se vivió en la capital de Guerrero el lunes y martes. Reiteró que los manifestantes buscaban la liberación de dos personas, pero celebró que se llegara a arreglos de forma pacífica.
“El fondo es que se detuvo a dos personas y querían que se les liberara. A lo mejor fue gente que no sabía y los movilizaron por otras razones. Pero de todas maneras, qué bueno que se llegó a un arreglo. Por eso hay que tener paciencia, presencia y prudencia, las tres P, como las tres C que se necesitan en política, cabeza, corazón y carácter”.
De igual forma se le preguntó sobre el clima de violencia en algunos municipios de Chiapas. Aseguró que se atiende la situación y puso como ejemplo el caso de Chilpancingo.
“Como lo de ayer (anteayer) de Chilpancingo, que afortunadamente se resolvió hablándole a la gente de que no se dejen manipular. De que detrás de las supuestas demandas sociales está el interés de proteger a bandas de la delincuencia organizada, y así vamos avanzando”.
Sobre el fenómeno de que grupos delictivos puedan movilizar a miles de campesinos y transportistas, afirmó que viene de la época en que los gobiernos tenían en el abandono a los pueblos, contexto en el que dichos grupos se consolidaron.
“El modus operandi de estas bandas inició cuando el pueblo estaba completamente abandonado, entonces ellos apoyaban, entregaban despensas y luego como se fueron consolidando, llegaron a postular candidatos y a ganar presidencias municipales, tenían y en algunos lugares todavía tienen autoridades que ellos impulsaron”, precisó.
Recordó que el único distrito federal en el que perdió las elecciones presidenciales en Guerrero, fue en Chilapa.
“¿Cómo se explican que yo gané en la mayoría de los distritos federales, pero desde luego en todos los distritos de Guerrero, menos en uno, en ese distrito en Chilapa? Porque ya estaban ahí con un partido y con otro”, aseguró.
“Yo estoy tratando de explicar el fenómeno. Entonces se fueron empoderando ¿no?… los jefes de la delincuencia organizada en regiones. Y ahora pues las cosas han ido cambiando porque se está atendiendo a la gente que antes no se atendía, y aún cuando todavía existen estas redes y estas bases de apoyo, ya muchos están recapacitando y no quieren eso”.
“No somos los mismos”, dice y recuerda Aguas Blancas
Para insistir en su frase de que “no somos los mismos”, para diferenciar a su gobierno de sus predecesores, y señalar a quienes desde la izquierda del movimiento social no confían en su proyecto, el presidente comparó la forma en la que se resolvió el conflicto en Chilpancingo con lo acontecido el 28 de junio de 1995 cuando 17 campesinos fueron masacrados por policías del estado en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez.
“Gobernaba (Ernesto) Zedillo, y gobernaba Guerrero Rubén Figueroa, entonces así, parecido a lo de antier, que se resolvió ayer o hace tres días comenzó, hay una movilización de un poblado de Aguas Blancas hacia Chilpancingo y era gobernador Rubén Figueroa. Entonces se ordena detener a los manifestantes, pero detenerlos con la fuerza y los emboscaron y asesinaron a más de 20, no tengo el dato. Una masacre para los que iban a protestar. Además, no como ayer o antier que eran más de mil, aquí eran 100, 200, pero para que vean el talante y las diferencias de un gobierno a otro”.
De igual forma, el presidente reiteró Guerrero, es de los estados que tienen mayor cantidad de beneficiarios de los programas sociales de su gobierno, precisamente por la pobreza de sus habitantes.
“Guerrero decía yo es de los estados que reciben más apoyo y es porque lo necesitan, es de los estados más pobres”, abundó.
Añadió que “es muy importante el apoyo de la gente, yo les agradezco mucho a los guerrerenses por su confianza y a todos, todos los guerrerenses, siempre me han respetado mucho en Guerrero, desde hace años”.
Encinas: amenazas y dinero, tras capacidad de movilización del crimen el lunes en Chilpancingo
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que detrás de las manifestaciones de protesta del lunes y martes en Chilpancingo hay dinero, amenazas y capacidad de movilización de las bandas criminales.
Entrevistado al salir de Palacio Nacional, el funcionario reconoció que la delincuencia organizada ha buscado extender sus bases sociales.
Consideró que, en algunas ocasiones, logran cooptar a la población a través del amedrentamiento.
–¿Cómo es que los grupos criminales logran captar bases sociales?
–Mucho por la coerción y la amenaza, lamentablemente.
–¿La movilización de Chilpancingo fue por coerción?
–Ahí se conjugan varios factores, muchos recursos económicos, amenazas y capacidad de movilización de grupos delictivos –aseguró.
Este miércoles, Reforma publicó que el Ejército advirtió que los grupos del crimen organizado usan bases sociales para confrontar a la autoridad.
Una expresión de ello fue la movilización del lunes en Chilpancingo de pobladores de municipios de la región Centro de Guerrero, instigados por el grupo criminal Los Ardillos.
Cuestionado sobre la estrategia de las bandas criminales, Encinas consideró que el Estado debe combatir las causas de ese fenómeno.
“Es un asunto que tenemos que atender en la raíz, el origen, el desmantelamiento de una base social se va a conseguir solamente con equidad y desarrollo social, no será por la vía de la violencia y la represión”, expresó.
–¿Tienen detectado que el fenómeno se ha extendido?
–Ya está ubicado, está perfectamente regionalizado, en el caso de Guerrero está muy bien identificado en la zona de Petaquillas como Chilapa –respondió.
“Hay gobierno y hay gobernadora”, dice Evelyn tras la violencia en Chilpancingo
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reiteró que en Guerrero, “hay gobierno y hay gobernadora”, y refrendó su compromiso de “fortalecer” el estado de derecho que Guerrero merece.
Lo dijo ayer durante la entrega de los premios al Mérito Jurídico por el Día del Abogado, en una ceremonia por primera vez a puerta cerrada, a la que sólo asistieron sus invitados, funcionarios y trabajadores del gobierno del estado, a tres días de que más de tres mil pobladores de los municipios de Quechultenango, Chilapa, José Joaquín de Herrera y Acatepec, irrumpieron violentamente en Chilpancingo, sede de los tres poderes del estado, y allanaron el edificio del Poder Legislativo y ocuparon el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo.
La gobernadora entregó medallas y diplomas a los galardonados de los premios jurídicos Alberto Vázquez del Mercado, a la abogada Azucena Pineda Guillermo y a Víctor Manuel Nava Casarrubias. Mientras que la presea Teófilo Olea y Leyva se le otorgó a los juristas América Guadalupe Bautista Salgado y Caritino Maldonado Guzmán.
“Hemos encontrado el cauce para mantenernos en la ruta de la legalidad, del diálogo, de la coordinación, de la transparencia y de la gobernabilidad, basando nuestro ejercicio en ideales y en principios básicos que nos han permitido salir adelante como gobierno”.
Agregó que el primer principio básico de su gobierno es que “siempre vamos a ser promotores del diálogo y de la reconciliación, que es lo que nuestro estado necesita; la conciliación, el diálogo y la pacificación”.
El gobierno de Salgado Pineda ha sido criticado en los últimos tres días en las redes sociales por no aplicar la ley a quienes irrumpieron violentamente en Chilpancingo el lunes, retuvieron a 13 policías estatales, agentes de la Guardia Nacional y funcionarios de Gobernación del estado y uno federal, y se apoderaron del vehículo blindado de la Secretaría de Seguridad estatal.
Además de que entraron al Palacio de Gobierno y al Congreso local, derribando las rejas de ambos edificios con el vehículo blindado de la Secretaría de Seguridad Pública, algo nunca antes visto en la entidad.
Explicó que este primer principio básico, no es por el interés de no hacer cumplir la ley, “al contrario, usamos todas las herramientas que la propia ley nos brinda para sacar adelante todos y cada uno de los problemas, siempre con la premisa que existen mecanismos de resolución de conflictos más efectivos que la propia fuerza”.
Expresó que el segundo principio básico es que “somos un gobierno que no tolera la corrupción, y en este sentido, jamás seremos cómplices ni tapadera de actos contrarios a la ley”.
La advertencia de la gobernadora llega cuando hay señalamientos en contra de la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez por dos videos que circulan en las redes sociales en los que se le ve desayunando y dialogando con el jefe del grupo delictivo de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
Salgado Pineda indicó que el tercer principio básico de su gobierno es que promueve y protege los derechos y libertades, “no permitimos la represión, la violencia, pero tampoco vamos a permitir nunca las presiones o el chantaje”.
Añadió: “Con pasos firmes y determinantes, con legalidad y con transparencia, estamos dando soluciones a los problemas viejos y a los conflictos nuevos. Jamás rehuiremos de nuestra obligación, de nuestro trabajo y del absoluto amor que tenemos de estar al frente de este gobierno”.
Casi para finalizar su discurso, expresó: “Hoy son momentos de unidad, de estar todos unidos, no son momentos de decir yo soy de este partido, de esta profesión, yo pertenezco a este barco que se llama Guerrero y estamos trabajando por la pacificación de nuestro estado, unidos y unidas”.
Salgado Pineda destacó el papel de los profesionales del derecho y de la ley en Guerrero, “a la luz del interés por fortalecer el estado de Derecho y por garantizar en todo momento que se cumpla la ley, sin embargo, dijo, el equilibrio constitucional se condensa en la frase juarista: Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie.
La ceremonia se realizó a puerta cerrada en el salón Cuicalli, y como ya es costumbre en todos los actos del actual gobierno, se impidió el acceso a la prensa.
La gobernadora fue acompañada por el presidente del Poder Judicial Raymundo Casarrubias Vázquez y de la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado,Yanelly Hernández Martínez, así como de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna.
También estuvieron el senador y padre de la gobernadora Félix Salgado Macedonio y el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
La abogada Azucena Pineda Guillermo, una de las que recibieron el premio, llamó a superar los desequilibrios sociales y combatir desigualdades históricas y estar comprometidos con el cambio, la equidad y la inclusión, pues afirmó que “ya no hay espacio para el machismo o el patriarcado”.
Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela, Agencia Reforma y Zacarías Cervantes / Foto: Presidencia