6 noviembre,2021 9:31 am

Se respetará a las víctimas de violencia sexual que solicitan interrumpir el embarazo: Ssa

El nuevo gobierno está tratando de que se distribuya todo el material en los hospitales, en algunos hay equipo descompuesto desde hace mucho tiempo, y apenas se está reactivando, particularmente en cirugías, dice Aidé Ibarez

Chilpancingo, Guerrero, 6 de noviembre de 2021. La titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Aidé Ibarez Castro, estimó que para el primero diciembre habrá “cero rechazo y cero cobro” en la atención de primero y segundo nivel, y se “respetará” a  las víctimas de la violencia sexual, en consulta sobre la deficiencia en la atención que han señalado familiares y activistas en el acompañamiento a mujeres y niñas que solicitan la interrupción de un embarazo.

Sin responder directamente sobre la quejas del personal médico que desalienta o retrasa el acceso al aborto seguro, admitió que “la interrupción del embarazo es un tema muy polémico, que no es el lugar para que lo abordemos. Ya habrá los espacios para que puedan abordar, con respeto y con academia, ciencia y valores; aquí no es”.

Enseguida agregó que se respetará “a todas las personas que son agredidas de esa manera, pronto va a ser”.

Consultada tras la instalación de la Comisión de Salud en el Congreso local, también informó que el Servicio Médico Forense de Acapulco se cambiará a un lado del Hospital General de El Quemado, donde ya se están haciendo las pruebas médicas. Asimismo dijo que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) analiza las medidas para el regreso a las aulas.

En cuanto a la denuncia del 28 de octubre en El Sur, de familiares de una niña 13 años embarazada, que esperó durante horas por un proceso de interrupción, respondió que el gobierno apenas tiene 15 días en la administración, y la Secretaría de Salud  está tratado de que se distribuya todo el material en los hospitales, en algunos hay equipo descompuesto desde hace mucho tiempo, y apenas se está reactivando, particularmente en cirugías.

Añadió que ayer mismo hubo una reunión sobre la atención de las mujeres embarazadas para que no haya ningún problema en los servicios, reparaciones en la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), en el hospital general de El Quemado, a fin de que los trabajadores se integren a sus funciones, “y no tengan motivo de estar haciendo las cosas afuera”.

Llamó a todos a ayudar al movimiento por la transformación del estado, “el que ya cometió un error que lo deje atrás”.

Al insistirle sobre el seguimiento que tuvo la víctima de violencia sexual, aclaró que el manejo es confidencial pero recibió atención, “ya el subsecretario se abocó a que la recibían”.

De su postura como funcionaria estatal sobre el aborto seguro, dijo que, “biológicamente sí hay un alto riesgo para la madre, sí, y cuando lo justifican los criterios médicos. No puedo ponerme en contra de criterios médicos que le salven la vida a la madre y se luche por salvar al niño, pero lo ideal es que se salven los dos, para eso necesitamos un buen sistema de salud con buen equipo”.

–Estamos hablando de interrupciones voluntarias del embarazo por violaciones, –se le recordó.

–Estamos hablando de que una persona afectada por violación requiere mucho inversión en tiempo, en terapias, por eso planteé la necesidad de la salud mental, tanto para el violador… no hagamos violadores, démosles la salud mental desde la infancia, ahí es donde pescamos las alteraciones de conductas, desde ahí tenemos que observar y tenemos que tener un sistema de salud con un programa de atención a la salud mental exitoso”, dijo.

En el acto, destacó la colaboración de la Ssa Guerrero con el Insabi para realizar diagnósticos, reclutamientos, regularización del sector, remontar el abandono de las instalaciones para garantizar el derecho humano, y la urgencia de atender la salud mental, porque no hay estructura en el estado “para atender los  procesos y los resultados sociales”.

Texto: Lourdes Chávez

Entérate más