15 junio,2022 8:55 am

Investiga la Fiscalía de Campeche a “Alito” Moreno por enriquecimiento ilícito, fraude y lavado

 

Ciudad de México / Monterrey, 15 de junio de 2022. La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE) va en contra del ex gobernador y actual líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por los delitos de enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y lavado de dinero.

Según la carpeta de investigación CI-2-2022-31-42 también se investiga por peculado, abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades.

Como parte de la indagatoria elementos de la (FGE) realizan desde hoy martes inspecciones en sus propiedades y las de su familia.

Esta mañana agentes estatales llegaron al exclusivo fraccionamiento Lomas del Castillo donde Alito construyó su residencia en una extensión de 7 mil metros cuadrados.

Los agentes estacionaron sus vehículos frente a la residencia, tomaron fotografías y videos a la fachada de la vivienda en la Calle Privada del Castillo.

Grupo Reforma confirmó que en la indagatoria se solicitó la inspección de 25 inmuebles, lotes y predios.

De acuerdo a fuentes gubernamentales, las inspecciones son el paso previo a un cateo domiciliario, para el cual la autoridad ministerial necesitaría una orden de un juez.

Alejandro Moreno es señalado de adquirir entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal, al menos 13 terrenos en Lomas del Castillo, sin declararlos a su nombre y bajo presuntas irregularidades.

Asimismo, la Gobernadora Layda Sansores mostró en su programa semanal una serie de audios en los que el priista triangulaba la compra de más metros cuadrados, así como otros ilícitos.

Vecinos del líder del PRI han denunciado que el ex Gobernador campechano compró bajo presiones esos lotes para extender su residencia.

Rastrean predios del ex gobernador

El operativo de ministeriales en la residencia de Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, fue para delimitar las propiedades que se encuentran a nombre del ex Gobernador, afirmó Renato Sales, Fiscal General de Campeche.

“Porque hay algunas que están a su nombre, hay algunos lotes registrados pues legalmente en el Registro Público de la Propiedad y otras (propiedades) más que están a nombre de familiares, conocidos, amigos, de su hermano, bueno, lo que estamos viendo es, a ver, hay cinco lotes unidos. ¿Están a su nombre o no, se corresponde con la realidad o no? Vamos a fijar fotográficamente, vamos a ubicar cuáles están a nombre de este señor y cuáles están a nombre de otras personas”, dijo Sales a medios.

“Eso es lo que hace la Fiscalía en este momento, ubicar con precisión, porque hay muchos lotes ahí vinculados con su persona”, añadió.

Descartó que se haya tratado de un cateo a la propiedad de Alito que, entre 2012 y 2015 mientras fue diputado federal, adquirió 13 terrenos en Lomas del Castillo, en la ciudad de Campeche, que suman 7 mil metros en una zona de alta plusvalía. A esa propiedad, el priista sumó después otros lotes para llegar a los casi 10 mil metros cuadrados.

“Fue una inspección”, aclaró Sales, ex comisionado Nacional de Seguridad en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Revela Sansores nuevo audio

Sin indicar la fecha que fue grabado, la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, hizo público otro audio en el que Alejandro Moreno, líder del PRI, habla con un hombre -sin informar quién es-, al que le promete ayudarle con los gobernadores para distribuir diversos productos, desde medicamentos hasta despensas.

Le pide que todo lo vea con Javier Casique, actual diputado federal, quien es uno de sus operadores electorales más cercanos. Estuvo a cargo de tareas electorales en Hidalgo.

“A ver pero te doy un dato, Javier sabe, habla con él de vez en cuando, le pones una manita nada más, pones una manita de mensaje “aquí estoy”, cabrón”.

“Nos va a ir a toda madre. Si tú me dices a mí: ‘oye, medicamento’. Aquí. ‘Oye, despensas’. Aquí. ¡Ah, obvio! conozco a todos, todos me van a ver, pero no lo ocupo, no lo ocupo ahorita, porque es hacer compromisos con ellos. ¿Si me entiendes? Lo que estamos haciendo es (inaudible) ¿Para qué? Para tener lana”, se escucha en el audio.

El hombre le responde que él va a donde el priista lo lleve.

“Y gracias por tu apoyo ¿Eh?. Te lo registro y te lo valoro. Y Cacique no lo rasura. Oye lo tuyo no lo rasura”, agrega entre risas.

Alito promueve amparo para detener la difusión de audios

Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, promovió una demanda de amparo con la que busca que un juez ordene a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, frenar la difusión de audios que lo involucran en supuestas actividades ilegales.

El amparo fue presentado el pasado 9 de junio, pero un juez federal de la Ciudad de México se declaró incompetente para conocer del caso, por considerar que corresponde a un juzgado de Campeche.

“Las declaraciones, manifestaciones y comentarios referentes a la parte quejosa, enviados, publicados y difundidos a través de sus redes sociales oficiales”, son los actos que Moreno reclama a la Gobernadora morenista en su demanda.

Gabriel Regis López, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, fue quien resolvió que el amparo debe ser tramitado en Campeche, pues en esa entidad han tenido lugar la mayor parte de los actos relacionados con el litigio.

Si el juez de Campeche al que sea turnado el expediente también lo rechaza, iniciara un conflicto competencial, que tendría que ser resuelto por un tribunal colegiado de circuito, lo cual tomará varias semanas y dejaría en el limbo el amparo del dirigente priista.

Tras reunión con ex líderes del PRI, Moreno descarta dimitir a la dirigencia nacional

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, admitió que ex presidentes del tricolor —con quienes se reunió ayer— le plantearon renunciar a su cargo, pero él lo descartó.

En conferencia .después de un encuentro de más de cuatro horas, Moreno indicó que no se va porque lo que el Gobierno federal quiere es apoderarse del tricolor, a través de un dirigente que se le hinque.

“Hoy soy yo, porque soy el presidente del PRI. ¿Sabe qué quiere el Gobierno? El Gobierno quiere el PRI, quiere el partido, quiere tener una gente que sea a modo, quiere una gente que se pliegue a su compromiso de querer instaurar una dictadura”, afirmó en conferencia de prensa.

Acompañado por dirigentes locales del partido, quienes lo recibieron con aplausos y al grito de “¡Alito!”, el priista aseguró que Morena y el Gobierno federal se van a “topar con pared”.

Advirtió que los ataques en su contra tienen como objetivo ponerlo como ejemplo de lo que la administración federal puede hacerle a sus opositores.

“Lo que quiere este Gobierno es decirle a los ciudadanos y a los políticos: ‘esto es lo que le hacemos a un político opositor que señala y que crítica, eso es lo que le va a suceder a quien lo haga’. Por eso quieren al PRI”, sostuvo.

El dirigente indicó que lo peor que podría suceder es no alzar la voz ante la persecución política de la que es objeto y caer en la autocensura.

Reiteró que el objetivo de fondo es dividir a la oposición de cara a las elecciones del próximo año y de 2024, porque es el único obstáculo para instaurar una dictadura.

“No pudieron, porque decían que iban a ganar seis de seis, por eso quieren dividir a la coalición, pero no lo van a permitir, porque el pueblo de México ya se dio cuenta que este Gobierno sabe que, si divide a la oposición, en el 24 instauran una dictadura”, afirmó.

Tras una reunión de más de cuatro horas con 10 ex dirigentes nacionales y el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, Moreno se comprometió a promover la apertura de los órganos de Gobierno y a escuchar a todos, incluidas las voces disidentes.

Señaló que renovarán el Consejo Político Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional, aunque que para ello hay tiempos y periodos estatutarios.

A la reunión acudieron los ex presidentes del PRI de las últimas décadas, lo que no se había repetido desde 2000, cuando se perdió la Presidencia ante Vicente Fox.

Asistieron Beatriz Paredes, Dulce Maria Sauri, Jorge de la Vega, Roberto Madrazo, Manlio Fabio Beltrones, Claudia Ruiz Massieu, Pedro Joaquín Coldwell, Humberto Roque Villanueva, Carolina Monroy, César Camacho y José Antonio González Fernández.

Durante cuatro horas, en el salón Presidentes, donde están las fotos de todos ellos, cada uno tomó la palabra y expuso sus impresiones sobre la crisis del PRI.

Al salir, Sauri relató que durante el encuentro se presentó la propuesta de que Moreno deje el cargo, para que el PRI transite de mejor manera la crisis que atraviesa. Indicó que la respuesta fue una negativa, y que la actual dirigencia seguirá hasta el 19 de agosto de 2023.

La ex dirigente agregó que se acordó seguir con las mesas de reflexión sobre los resultados electorales y el futuro del partido.

Priistas en NL salen en defensa de Alito tras petición de renuncia

Tras la petición de ex Gobernadores priistas y otros militantes del partido, que ayer publicaron un desplegado para demandar la renuncia de su líder nacional, Alejandro “Alito” Moreno, la dirigencia estatal, Alcaldes y Diputados locales y federales salieron en su defensa.

En una carta firmada por 82 tricolores refrendan su apoyo hacia Alito, quien ha sido cuestionado como líder nacional tricolor ante la derrota reciente en Gubernaturas y por escándalos en los que se le ha involucrado.

“Desde el PRI de Nuevo León reiteramos nuestro apoyo incondicional a la dirigencia nacional”, señala el texto, que suscriben, entre otros, el líder estatal, José Luis Garza Ochoa, y los Alcaldes Cristina Díaz, César Garza y David de la Peña.

“Estamos conscientes que siempre, ante estos escenarios, es necesario reflexionar sobre el futuro partidista, pero debemos hacerlo manteniendo el interés superior de la organización y el respeto a su normatividad interna”, agrega.

La carta surge luego de que un desplegado en el que los ex Gobernadores Natividad González Parás y Benjamín Clariond, así como otros líderes tricolores, piden la salida de “Alito” y realizar una renovación inmediata.

En ésta, los ex Mandatarios y ex dirigentes estatales, como Pedro Pablo Treviño, Pedro Morales y Mario Guerrero, piden que “Alito” se comprometa a no buscar la candidatura Presidencial.

En la nueva carta, firmada por lcaldes y legisladores locales y federales, como Ivonne Álvarez, Marcela Guerra, Lorena de la Garza e Ildefonso Guajardo, también participan representantes de sectores como CNOP, CTM y CNC, así como la Fundación Colosio y la Asociación Nacional Unidad Revolucionaria.

Texto: Staff / Agencia Reforma

Entérate más