Ciudad de México, 22 de abril de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los docentes arribaron a Palacio Nacional alrededor de las 11 de la mañana y entraron por la puerta de atrás, ubicada en la calle Correo Mayor.
Algunos de los gobernadores, que también fueron convocados a la reunión, llegaron por la calle Corregidora.
Esta mañana, López Obrador informó que continuarán con el diálogo, reiniciado el pasado primero de abril, a pesar de que los docentes han cuestionado el incumplimiento de compromisos.
“Nosotros los respetamos y les reconocemos a los maestros de la CNTE que fueron los principales defensores de la educación pública cuando los gobiernos neoliberales querían privatizar la educación. Les reconocemos que fueron una vanguardia para la defensa de la educación pública. Tenemos diferencias porque es normal, porque somos libres”, dijo.
-¿En estos años ha habido avances?, se le preguntó en su conferencia.
“Se canceló la reforma educativa, no ha habido persecución, tan es así que no ha habido paros”, aseveró.
A pregunta expresa, se refirió al reclamo de la CNTE, luego que Morena le entregó una candidatura plurinominal al Senado al dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.
-“¿La CNTE cuestiona la candidatura que se le dio al líder del SNTE?”
“Son libres de cuestionar”, respondió.
-“¿Usted está de acuerdo con esa candidatura?”, se le insistió.
“No me meto en eso, pero todos tenemos derechos a votar y ser votados. Aquí en el libro hablo como hay dirigentes que son consecuentes durante un buen tramo y luego claudican y también lo opuesto. El juicio histórico se tiene que hacer hasta el final”, manifestó.
El 1 de abril, la CNTE acusó al presidente de privilegiar el diálogo con el charrismo sindical por haber construido una alianza con el dirigente del SNTE, quien resultó “premiado” con una senaduría plurinominal de Morena.
El 15 de abril, los dirigentes de la disidencia magisterial sostuvieron un segundo encuentro con el mandatario.
Al salir, reclamaron falta de respuestas concretas y anunciaron que reforzarán sus movilizaciones y alistarían un paro indefinido de labores.
Este lunes, tras dos horas de reunión, los dirigentes de la CNTE informaron que emitirán un pronunciamiento sobre los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo y también con los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Jalisco.
Texto: Agencia Reforma / Fotograma tomado de Youtube