9 octubre,2018 6:00 pm

Se reúne AMLO con gobernadores fronterizos

Los insta a no permitir la evasión fiscal. El Presidente electo pidió apoyo y colaboración para evitar que la zona franca que se instaurará en esa región del país sea utilizada para evadir impuestos o hacer facturaciones falsas.

Texto: Héctor Gutiérrez y Zedryk Raziel / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 10 de octubre de 2018. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este martes con los gobernadores de los estados fronterizos del norte del país con la finalidad de presentarles el plan de reducir el IVA al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento, así como la homologación del precio de la gasolina con Estados Unidos, en una franja de 30 kilómetros en la frontera.
Al encuentro en el hotel Four Points, en la colonia Roma, asistieron por Sonora, Claudia Pavlovich; Baja California, Francisco Vega; Chihuahua, Javier Corral; Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Coahuila, Miguel Riquelme.
También acudieron la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el coordinador de la bancada de los diputados de Morena, Mario Delgado, y Armando Guadiana, senador por Coahuila.
López Obrador pidió la colaboración de gobernadores y alcaldes para evitar que la zona franca que se instaurará en la frontera norte del país sea utilizada para evasión fiscal y facturaciones falsas.
Por ello, solicitó apoyo a las autoridades locales para que se evite y castigue a las empresas fantasma y a todos aquellos que se aprovechen de la zona franca para evadir impuestos.
“Ahí fue muy claro el presidente en que tenemos que detectar eso, no permitirlo obviamente, ellos serán muy drásticos en querer aprovecharse de esa situación”, mencionó el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada.
“Hay que ubicar a las empresas desde donde son generadoras realmente tanto de productos como de empleo y no permitir obviamente que solamente pongan su residencia o su domicilio fiscal”.
El diputado Mario Delgado reiteró que deberá existir una vigilancia permanente para evitar que haya quienes se quieran “pasar de listos” en la zona franca.
Agregó que su partido impulsará que la facturación falsa sea considerada un delito grave y, por lo tanto, sea castigada con mayores penas.
“Ahí tendrá que verse dónde está la actividad económica de esa empresa para que no haya un tema de defraudación”, dijo.
“Que no haya quien se quiera pasar de listo con estas medidas que son para impulsar la actividad económica, el empleo y la competitividad de la frontera”.
Graciela Márquez Colín, futura Secretaria de Economía, expuso que se están diseñando mecanismos para blindar la zona franca ante posibles defraudaciones fiscales.
Entre esos candados, detalló, estará el analizar el tiempo de operación de las empresas y el uso de materias primas locales.

(Foto: Agencia Reforma)

Propone cambiar las siglas del USMCA
López Obrador lanzó una consulta en redes para cambiar el nombre del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.
“¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas? (A) TEUMECA: T.ratado / E stados U.nidos / ME xico / CA nadá. (B) T-MEC: T.ratado / M.éxico / E.stados unidos / C.anadá. (C) NINGUNO DE ESTOS”, tuiteó.
El presidente electo argumentó que Jesús Seade, su negociador en el asunto del tratado con Estados Unidos y Canadá, sugirió que es necesario buscarle un nombre al tratado porque las siglas USMCA no son adecuadas.
“El nombre que el Presidente Trump dio al tratado, USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio. Esto convendría corregirlo (1) porque ese nombre, así como algunas traducciones que se han hecho llevan la ‘A’ de ‘Acuerdo’”, señaló.
“El instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN) y, sobre todo, (2) porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua”.
De acuerdo con López Obrador, contactó a los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores y concuerdan que, para evitar confusión, el nombre debería ser similar al del tratado en inglés, es decir, un listado de los tres países.
Durará cuatro días la consulta sobre el NAIM
La consulta ciudadana para decidir si el nuevo aeropuerto continuará construyéndose en Texcoco se realizará del 25 al 28 de octubre.
El vocero del gobierno entrante, Jesús Ramírez, confirmó a Grupo Reforma que este ejercicio se llevará a cabo a fines de este mes.
La semana pasada se dio a conocer que sería coordinado por la Fundación Arturo Rosenblueth.
El lunes, López Obrador deslizó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría continuar su construcción sólo si se financia completamente con recursos privados.
Retiran a general por su edad; no fue cesado; Semar a AMLO
Ningún general de la Fuerza Aérea ha sido cesado como dijo el presidente electo, afirmaron fuentes de la Defensa Nacional.
El tabasqueño informó el lunes que un mando militar –sin dar su nombre– fue cesado por compartir información sobre la base aérea de Santa Lucía al ingeniero Javier Jiménez Espriú.
En febrero pasado, ante el presidente Enrique Peña, el comandante de la Fuerza Aérea Miguel Enrique Vallín pidió sacarle más jugo a dicha base, en el Estado de México.
Durante la celebración de la Fuerza Área, que este año se realizó en esas instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general también defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto.
El 17 de septiembre, tras 10 meses en el cargo, la Sedena anunció la salida de Vallín.
Ayer, funcionarios consultados dijeron que el comandante causó baja por cumplir 65 años.
Mandos de la Defensa aseguraron que López Obrador “miente”, pues no se puede “cesar a nadie y una baja sólo aplica después de un juicio en el que se determina la inocencia o culpabilidad”.
La orden de permitir el ingreso de colaboradores del presidente electo a Santa Lucía fue directamente del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, informaron los funcionarios.