13 enero,2020 5:31 am

Se reúne AMLO en La Mora, Sonora con los Miller y los Langford; lo desairan los LeBarón

“El presidente no va a poder solo con este problema, las instituciones tienen décadas corrompiéndose, están podridas hasta la médula; el Poder Judicial no le da justicia (a la gente)”, reprocha Julián LeBarón, quien escuchó desde lejos el discurso público del presidente. López Obrador asegura a integrantes de las familias Langford, Miller y LeBarón que la investigación avanza, que no habrá impunidad y ofrece un informe cada dos meses. Familias mormonas amenazan con dejar la región.

Sonora, México, 13 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador encontró en La Mora las manos tendidas de las familias Miller y Langford, pero también el desaire de la familia LeBarón, que duda de los avances en las investigaciones de la masacre de tres mujeres y cuatro menores el pasado 4 de noviembre.

López Obrador se reunió con el suegro de Rhonita Miller, quien fue asesinada junto con sus cuatro hijos en un camino de terracería a 5 kilómetros de La Mora, rumbo a Janos, Chihuahua.

Sin embargo, el padre de Rhonita, Adrián LeBarón, y su tío Julián LeBarón reprocharon que las autoridades no atendieran el llamado de emergencia de manera inmediata y no ven con buenos ojos el dictamen que supuestamente contiene el avance en las indagatorias.

“Hay una investigación en proceso y esperamos que hagan bien el trabajo, porque yo creo que desde Estados Unidos les están exigiendo que realicen una detención científica y que sea un proceso bien cimentado, porque no hay justicia en nuestro país, no se esclarecen los casos”, dijo Julián LeBarón.

–Hay un dictamen ya terminado por el caso, informó el presidente ¿Cómo ven esto?, se le planteó.

–”Yo no sé qué es eso, no lo hemos visto”, desdeñó.

El problema, indicó, son la falta de instituciones confiables.

“El presidente no va a poder solo con este problema, las instituciones tienen décadas corrompiéndose, están podridas hasta la médula; el Poder Judicial no le da justicia a los mexicanos y las leyes, los fiscales y los soldados no le sirven para enfrentar a los delincuentes”, lamentó.

“Hemos pedido que detengan a los responsables para que no sigan matando a personas. Aquí lo verdaderamente escandaloso es que pequeños ejércitos de personas armadas puedan andar por estas brechas y que la gente los vea pasar y digan ‘ahí van los malos’ y no haya quien los detenga. Eso es lo escandaloso”, reclamó.

Julián LeBarón acudió al evento público de López Obrador, pero lo oyó desde lejos. Y al encuentro que el mandatario sostuvo con las familias Langford y Miller ni él ni su hermano Adrián asistieron.

En el evento público, Margaret Langford dijo que la masacre dejó corazones destrozados.

“Gracias por estar aquí con nosotros en un tiempo tan doloroso para nuestra familia y comunidades. Tenemos corazones quebrados, derrotados y por culpa de la delincuencia. Yo personalmente no entiendo cómo puede seguir muriendo tanta gente en un país tan lindo, tan buena gente y con tanta riqueza”, cuestionó la segunda esposa de David Langford, quien perdió a la primera en la masacre.

No obstante, la nacida en Chihuahua, y con 20 años en La Mora, advirtió la posibilidad de dejar la comunidad.

“Yo amo este país y me duele hasta el alma de pensar no poder vivir aquí. Esta masacre nos ha dejado perdidos y destrozados, y le pido a Dios que no sea lo que define el destino de nuestra comunidad”, sostuvo.

“Los pueblos se quedan fantasmas por falta de seguridad. Hace 10 años asesinaron a mi hermano y desaparecieron a algunos familiares, y yo creo que todo México está herido y creo que nuestra vida no se protege en el país”, añadió por separado Julián LeBarón.

La reunión privada, en casa de familiares de los LeBarón

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a integrantes de las familias Langford, Miller y LeBarón que la investigación avanza y que no habrá impunidad.

Afirmó que cada dos meses sostendrá una reunión con las familias para dar información sobre el caso, igual como sucede con familiares de los normalistas desaparecidos o los niños de la Guardería ABC.

“En este caso se iniciaron las investigaciones, se actuó desde los primeros días. Hay información que no podemos revelar por el debido proceso que se sigue en estos casos, pero tengo que agradecer a la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Seguridad Pública, que actuaron desde los primeros días y se tiene información que ha ayudado mucho a la Fiscalía General para esclarecer los hechos, llegar a la verdad y castigar a los responsables”, afirmó el mandatario.

López Obrador acudió a La Mora, una comunidad a 12 kilómetros de Bavispe.

La reunión privada ocurrió en la casa de Kenny Miller, suegro de Rhonita Miller. Al encuentro asistió  Alfredo Higuera Bernal, titular de la SEIDO para informar de la investigación.

“Aquí, con la familia Langford, la familia LeBarón, Miller, Ray, tenemos comunicación y la vamos a mantener siempre. Hemos acordado volvernos a encontrar en dos meses para informarles cómo va la investigación y posteriormente yo voy a regresar aquí a Bavispe”, manifestó.

Plantea en Bavispe plan de desarrollo y monumento

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a presentar un programa en Sonora para el desarrollo de la región de Bavispe, ello ante las advertencias de las familias mormonas de dejar la comunidad.

En el diálogo público en La Mora, el mandatario reiteró que se castigará a los responsables de la masacre del 4 de noviembre de 2019, y anunció la edificación de un monumento en honor a las víctimas.

“Se ha hecho un planteamiento y hay un acuerdo general entre autoridades de que hagamos algo especial aquí en La Mora. Lo primero, que se hag justicia, que se castigue a los responsables. Que sea un ejemplo de quien comete un delito es castigado. Segundo que podamos hacer un monumento. Aquí donde sucedieron estos hechos dolorosos en memoria de las víctimas”, dijo.

“Tercero un reconocimiento a quienes fueron al recate de las víctimas. Familias y el doctor de Bavispe”.

Llama a la unión familiar

El sábado, en Nuevo Casas Grandes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la descomposición social se debe a que los jóvenes se quedan sin guía y tutoría ante la desintegración de la familia.

“No hay que perder de vista que la familia es la institución de seguridad social más importante del país. Mantener junta a la familia e integrada es fundamental, y el Gobierno también tiene que hacer lo suyo”, aseguró.

Durante la presentación de Programas Integrales de Bienestar en Chihuahua, y luego de la tragedia registrada el viernes en Torreón, Coahuila, el tabasqueño sostuvo que son las circunstancias las que llevan a los jóvenes a tomar el mal camino.

“No es que el mexicano o el ser humano sea malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar ese camino, porque piensan también sólo en lo material. Han llegado a la distorsión haciendo de lado los valores”, señaló.

Refrenda oferta de salud gratuita

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que su Gobierno le apuesta a garantizar el derecho a la salud a toda la población, en particular a la que no cuenta con seguridad social, lo que incluye atención médica y medicamentos gratuitos.

En Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, insistió en su reproche por el mal estado en que, dijo, fue entregado el sistema de salud por anteriores administraciones.

“El hospital de especialidades de Juárez que dejaron inconcluso, que hasta lo inauguraron, fíjense, y era la pura fachada nada más (…) Eso se va a terminar, se van a terminar esos hospitales, vamos a mejorar todo lo que tiene que ver con el sector salud”, remarcó.

Defiende el rescate de planta de fertilizante

Las plantas como la de Agronitrogenados van a dotar de fertilizante a los agricultores más pobres del país, adelantó el sábado el presidente.

Aunque reiteró que la compra de esas plantas por parte de la Administración pasada fue una transa, dijo que tendrán que ser reactivadas.

“En el sexenio pasado compraron las plantas que ya habían tenido, las vendieron a particulares y las vuelven a comprar porque estaba de por medio un negocio unas plantas que ya estaban arrumbadas convertidas en chatarra, las pagaron carísimo”, dijo ante habitantes de este municipio de Chihuahua.

“Bueno se comprometieron cerca de mil millones de dólares en estas plantas. Ahora llegamos nosotros y están estas plantas y tenemos que decidir qué hacemos”, planteó.

Indicó que aunque están en el abandono y por las que se tiene una deuda de casi mil millones de dólares., se van a reactivar”

En su discurso, recordó que hay juicios en curso y se está combatiendo la corrupción.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro-Archivo