5 noviembre,2022 1:29 pm

Reforma electoral tiene aspectos muy positivos, dice Ebrard

 

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2022. Marcelo Ebrard consideró que la propuesta de reforma del Gobierno Federal al INE tiene “aspectos muy positivos”, para reducir su costo, acelerar los resultados y que los consejeros sean elegidos por voto popular, lo que especialistas y la oposición han calificado como la manera en que López Obrador busca tomar el control del Instituto.

“Me parece que tiene aspectos muy positivos, reducir el número de diputados, reducir el número de senadores, tenemos un sistema muy caro”, respondió luego de un mitin político con mujeres que impulsan su campaña a la presidencia.

Ebrard comparó la rapidez con la que, dijo, el sistema electoral de Brasil arrojó los resultados de su reciente elección, en comparación con el mexicano que calificó como muy antiguo, lento y lleno de procesos.

“Yo creo que es positivo (la transformación del INE), introduce el voto electrónico, ya es otra era, ¿por qué no votamos en urna pequeña? ¿por qué tienes que ir a hacer fila, llenar papeles todo ese rollo?”, dijo.

“El INE no va a desaparecer, lo que va a hacer es que cambia su nombre, ahora le agregaron consultas, o sea es Instituto para el tema electoral y consultas, porque había una dificultad de que eso no estaba regulado”, añadió.

Ebrard apoyó también la selección de los consejeros electorales y magistrados del Tribunal a partir de listas confeccionadas por el propio presidente, el Congreso donde Morena tiene mayoría y el Poder Judicial.

“Me parece interesante que puedas votar en un procedimiento más abierto a los consejeros, que no sea un arreglo de los partidos, porque no resultó, no ha resultado positivo”, sostuvo.

Se reúne Ebrard con mujeres en Cdmx; niega campaña electoral

El canciller Marcelo Ebrard se reunió con un grupo de mujeres en Coapa en lo que sería el arranque en la Ciudad de México de su campaña a la candidatura presidencial por Morena, aunque él lo negó debido a la reglamentación electoral.

“¡Este pueblo ya despertó, somos libres y vamos a elegir a quienes nosotros queramos, nadie nos va a imponer a nadie, somos libres!”, aseguró en su mensaje ante más de mil 500 mujeres en un salón de eventos de Coapa, sin pancartas ni banderas, y donde hubo apenas algunos gritos de “¡Se ve, se siente, Marcelo Presidente!”.

“No, es pre”, aclaró después, al final del acto donde prometió mejoras para las mujeres y les pidió que para la próxima reunión de diciembre cada una lleve a diez más, “convencidas”.

“Es un reencuentro, yo no había estado en la Ciudad, es un reencuentro con muchas compañeras”, insistió en entrevista con reporteros el canciller, que compite como “corcholata” de Lopez Obrador por la candidatura.

En el encuentro llamado “Mujeres por una Ciudad Igualitaria”, la senadora Malú Micher recordó los logros de Ebrard como Jefe de Gobierno y pidieron que se recordara que la era de las mujeres no inició hace poco, sino con Ebrard.

“Que no se les olvide a nadie, que la era de las mujeres la inauguró Marcelo Ebrard”, dijo.

Ebrard por su lado lanzó un par de advertencias. La primera fue sobre que, rumbo a la encuesta con la que se decidirá dentro de Morena, deberá ser una carrera limpia.

“Aquí no hay camiones del gobierno local, a nadie le pidieron que viniera, de su sindicado, porque por ahí es lo que están haciendo, lo que luchamos toda la vida que no se hiciera”, sostuvo. La segunda fue para advertir que no va a dejarse: “Vamos a luchar por lo que queremos y nadie nos va a doblegar”, prometió en su mensaje.

Al final, en entrevista, respondió sobre que no aceptará imposiciones.

“(Me refiero) A cualquier imposición que haya, yo soy un hombre libre consistente y congruente, y vamos a trabajar somos una fuerza positiva, ya viste, esto es el día uno, y cada día vamos a hacer más”, dijo.

¿Uno de su campaña?, le preguntaron. “No hombre como crees, es para la encuesta”, respondió, sonriendo.

Texto: Jorge Ricardo Nicolás / Agencia Reforma