10 noviembre,2020 4:31 am

Se reúne la CETEG con el presidente de la República; pide incorporaciones al Fone

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2020. En su jornada de lucha nacional, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se reunió con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para pedir la incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) de 4 mil 702 trabajadores.

Minutos antes de las 5 de la tarde, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchó y quitó algunas vallas del Zócalo de Ciudad de México, para ingresar a las puertas de Palacio Nacional, donde hubo jaloneos y empujones luego de que los guardias no les permitían el acceso; sin embargo, aceptaron que los manifestantes pasaran.

Los trabajadores de la educación realizaron un mitin mientras salía la comisión única de negociación de la CNTE, integrada por representantes de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, entre otros estados. Ahí, cada uno daría a conocer sus demandas.

El pasado viernes, en una asamblea general representativa, la CETEG acordó continuar con sus movilizaciones para exigir la basificación de los maestros de contrato, así como la incorporación de 4 mil 702 trabajadores a la nómina federal, recategorizaciones a directivos y supervisores.

Vía telefónica, antes de ingresar a la reunión, el coordinador de la Comisión Política de la zona Centro, Fredy Gutiérrez Mayo, dijo que la CETEG pedirá recategorizaciones, basificaciones y la incorporación al Fone.

También agregó que solicitarían el reconocimiento de la estructura del nivel preescolar indígena, una auditoría y reactivación del Plan de Previsión Social en Guerrero; la construcción del hospital de tercer nivel y que se anule la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Hasta las 8 de la noche, la reunión continuaba en Palacio Nacional.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Archivo