8 mayo,2025 6:52 am

Se reúne la gobernadora con colectivos de víctimas de desapariciones y asume siete compromisos

 

Chilpancingo, Guerrero, a 8 de mayo de 2025.- A tres años años y medio al frente del gobierno estatal, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió ayer en Casa Guerrero con representantes de ocho colectivos de víctimas de desapariciones, con quienes asumió siete acuerdos relacionados con peticiones que le han venido planteando desde que inició su gobierno.

Los representantes de los colectivos venían solicitando una reunión con la gobernadora desde los primeros días de su administración, sin tener respuesta.

En un breve texto publicado en sus redes sociales, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, escribió que en la reunión con los integrantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, reiteró su apoyo y el compromiso del gobierno estatal de atender sus demandas “con justicia, sensibilidad y humanismo”.

Informó que fue acompañada por el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán.

“Las causas de los colectivos las hacemos nuestras”, expuso la mandataria, según el mensaje difundido del encuentro que fue a puerta cerrada.

El 27 de marzo pasado tuvieron una primera reunión con el subsecretario Rodríguez Cisneros, quien les gestionó un encuentro primero con el fiscal general del estado, Zipacná Torres Ojeda, para conocer el avance de sus casos.

Posteriormente, el funcionario logró que se reunieran con diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local para tratar el caso de la Ley General en Materia de Desaparición del Estado de Guerrero.

Los representantes de familiares de víctimas de desaparecidos plantearon a la mandataria estatal la construcción del Centro de Identificación Humana, independencia administrativa y financiera de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV); también que se destine más personal y equipo a la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pidieron la intervención de la gobernadora para que el Congreso apruebe la Ley General en Materia de Desaparición del Estado de Guerrero y la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

Expresaron su rechazo a la transferencia del Servicio Médico Forense (Semefo) a la FGE, porque consideran que se trata de un retroceso, puesto que “si hay algo que hace esa institución (el Semefo) es un pequeño contrapeso en la investigación”, argumentó el presidente del colectivo Lupita Rodríguez de Chilpancingo, David Molina Rodríguez.

“Siempre hace algo importante el médico legista y su trabajo es algo que da certeza a la investigación y nosotros creemos que si pasa a la FGE se va a convertir en juez y parte”, explicó. “Van a emitir (en la FGE) los dictámenes y las investigaciones a modo, como lo han hecho siempre; aparte, la gran mayoría de los colectivos no contamos con la confianza hacia la FGE”, afirmó el activista.

Acuerdos de la gobernadora

Derivado de las demandas de los colectivos, la gobernadora asumió siete acuerdos. Les prometió que la Fiscalía va a coordinar una mesa para tratar el asunto del Semefo, que dará seguimiento a las carpetas de investigación, y se comprometió a que ningún resto humano se va a quedar sin carpeta de investigación.

Ofreció acordar reuniones con la Secretaría de Salud y con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para que se les garantice un espacio a los hijos de las víctimas y continúen sus estudios.

Otro compromiso que según los representantes de los colectivos asumió Evelyn Salgado, fue el aumento al monto de la canasta básica que reciben de la CEEAV.

Entrevistado al salir de la puerta dos de Casa Guerrero, el presidente del colectivo Lupita Rodríguez de Chilpancingo, David Molina Rodríguez, informó que estuvieron en la reunión, además de la gobernadora, el subsecretario Rodríguez Cisneros, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), Cecilia Narciso Gaytán, el titular de la CEBP, Alejandro García Solorio y de la CEEAV, Enedina Medrano Serrano.

“Como primera reunión consideramos que fue buena, expusimos directamente a la gobernadora nuestras ideas, que es lo que siempre habíamos pedido los representantes de los colectivos”, declaró Molina Rodríguez.

Sin embargo, acotó que van a esperar a ver lo que pasa en la siguiente reunión y los acuerdos que se deriven de ella.

Gema Antúnez Flores, representante del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, también consultada al salir de la reunión, informó que como primer acercamiento con la gobernadora fue bueno porque le expusieron todas las inquietudes que tienen como colectivos, lo que consideró importante “porque somos la voz de las personas que están atrás de nosotros”.

Explicó que la prioridad en esta reunión fue plantear que la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas sea aprobada “porque ya llevamos mucho tiempo luchando ante el Congreso local en donde a veces nos dicen que sí, otras que no, y a veces la quieren modificar a su manera”.

Explicó que como familiares de las víctimas han trabajado esa iniciativa de Ley, “somos los que iniciamos con este trabajo y queremos que nos escuchen”.

Insistió que el objetivo principal de la reunión fue el planteamiento de que los colectivos quieren ver resultados positivos en la aprobación de esa Ley, “y parece que sí, la ley va”.

La activista cree que después de esta reunión “hay un panorama muy bueno para las familias y esperemos que se logre, vamos a tener otras reuniones y a estar pendientes de que todo lo que pedimos tenga avances”, adelantó.

Indicó que ya pensaban que “nunca le iba a interesar a la gobernadora sentarse a platicar con nosotros, a pesar de que el problema de los desaparecidos es grave e importante que lo atienda”.

Por separado, la directora del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, (Centro Morelos), Teodomira Rosales Sierra, reconoció que “por lo pronto estamos contentos porque vimos que ya tiene el interés de trabajar con los colectivos y organizaciones, la vimos interesada en los temas que le planteamos”.

Sobre todo, informó que le vieron interés en la construcción de la segunda etapa del Centro de Resguardo Temporal, “y nos dijo que va a designar mesas de trabajo con otras instituciones para que las víctimas vayan ayudándose con los proyectos que hay”.

“Por lo pronto estamos contentos, entusiasmados de que se haya dado un espacio con los colectivos que desde hace muchos años hemos venido trabajando en coordinación para la elaboración de la Ley de Desaparición Forzada y la Ley de Declaración de Ausencia que veníamos trabajando con Guadalupe Rodríguez que es la que inició esa Ley”, dijo en referencia a la fundadora del Colectivo de Familiares de Víctimas de Desaparecidos de Chilpancingo, ya fallecida.

“Vamos paso a paso, este es el primer acercamiento, según la gobernadora está dispuesta a trabajar con nosotros y eso es lo que queríamos; el acercamiento con ella para que escuchara de viva voz el sufrimiento de las víctimas y las necesidades que tienen las víctimas de desaparición forzada”.

Celebró que las propuestas que llevaron los colectivos “las haya visto bien”.

La activista informó que aún no se fijó una fecha para la próxima reunión.

Los colectivos que asistieron fueron los Otros Desaparecidos de Iguala, que dirige Adriana Bahena Cruz; Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, de Emma Mora Liberato; el colectivo Fe y esperanza de Encontrarles Guerrero, que dirige la viuda de Vicente Suástegui, Samantha Colón; el Centro Morelos, el Colectivo María Herrera, el Colectivo Lupita Rodríguez, el colectivo Colombiano se Ayuda de Carlos Alberto González Campos, así como el Siempre Vivos de Chilapa, que encabeza José Díaz Navarro.

La reunión duró aproximadamente una hora; de la una a las dos de la tarde.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Gobierno del estado