7 septiembre,2022 2:12 pm

Se reúne la relatora de la ONU con las familias desplazadas por la violencia en Leonardo Bravo

 

Chichihualco, Guerrero, 7 de septiembre de 2022. La relatora especial de la ONU sobre derechos humanos de los desplazados internos, Cecilia Jiménez-Damary, se reunió este mediodía en Chichihualco con más de 100 familias desplazadas por la violencia de seis comunidades del municipio de Leonardo Bravo.

En declaraciones antes de la reunión, una de las desplazadas, Antonia Guevara, dijo que le pedirían su intervención para que el gobierno federal cumpla los compromisos que asumió con ellos como reubicación, garantías de seguridad, reparación del daño o indemnización por sus propiedades perdidas, y su inclusión a los programas sociales.

Reconoció que a casi cuatro años de su desplazamiento (salieron de sus comunidades en noviembre del 2018) sólo reciben apoyo para pago de renta y alimentación 80 de 130 familias, mientras tanto, por parte del gobierno del estado no han recibido ningún apoyo, aseguró.

La relatora Jiménez-Damary llegó a la cabecera municipal a las 12:30 del día custodiada por la Guardia Nacional y policías estatales en cuatro patrullas. Fue recibida por los desplazados con cadenas de cempasúchil y después comenzó la reunión a puerta cerrada.

Junto con la relatora llegaron el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y la directora del Centro Morelos, Teodomira Rosales Sierra.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres