31 diciembre,2019 3:25 pm

Se reúnen desplazados de Chichihualco con autoridades y piden regresar a sus comunidades

Insisten en el desarme de los hombres armados que tomaron Filos de Caballos desde el 11 de noviembre del 2018 y poder regresar a sus comunidades.

Chilpancingo, Guerrero, 31 de diciembre de 2019. El director del Centro de Derechos es Humanos José María Morelos (Centro Morelos), Manuel Olivares Hernández, informó que luego de los hechos del sábado en las comunidades de El Naranjo y El Carrizal de Leonardo Bravo (Chichihualco) una comisión de los desplazados fue atendida en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, donde se insistió en el desarme de los hombres armados que tomaron Filos de Caballos desde el 11 de noviembre del 2018 y poder regresar a sus comunidades.

Por teléfono informó que este lunes sostuvo reuniones en la Ciudad de México con representantes de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, mientras que por la noche fueron atendidos en Chilpancingo por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, luego de los ataques a El Carrizal y El Naranjo, Leonardo Bravo el sábado y la agresión de la Policía Estatal a desplazados.

Indicó que el Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México, Daniel Zapico, manifestó su preocupación por las agresiones contra el personal del Centro de Derechos Humanos luego de los hechos del sábado. Olivares recordó que policías del estado robaron equipo y documentos del centro, así como teléfonos celulares y un monto de más de 45 mil pesos, en efectivo y cheques de unas becas.

Olivares Hernández dijo que la misma noche del lunes fueron atendidos en Chilpancingo por el secretario General de Gobierno Florencio Salazar a quien le manifestaron la exigencia de que el gobierno del estado asumiera su compromiso de una estrategia y que se coordinara con el gobierno federal para su ejecución.

Manifestó que el funcionario estatal respondió que el gobierno se pondría de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública federal Alfonso Durazo y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Texto: Jacob Morales / Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo