10 marzo,2022 4:46 am

Se reúnen empresarios y la FGE en busca de estrategias para frenar extorsiones y secuestros

El evento se llevó a cabo de manera privada en el salón Magallanes del hotel Elcano, durante tres horas, y la puerta de ingreso al lugar estuvo resguardada todo el tiempo por dos militares con armas largas

Acapulco, Guerrero, 10 de marzo de 2022. Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial comprometidos con el Bienestar se reunieron en privado con el vicefiscal de Prevención y Seguimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Celaya Gamboa, a quién le plantearon el problema de las extorsiones y secuestros que han sufrido y donde el compromiso es hacer mesas de trabajo “específicamente con los sectores que nos los pidieron para ya presentar la estrategia definitiva”.

Aseguró el vicefiscal que ya están trabajando en la estrategia para las extorsiones y que apenas tienen dos meses prácticamente de haber iniciado y “sin embargo ya tenemos una estrategia bien definida y vamos a establecer mesas de trabajo específicamente con los sectores que no los pidieron para ya presentar la estrategia definitiva”.

La reunión se llevó a cabo de manera privada en el salón Magallanes del hotel Elcano durante tres horas y la puerta de ingreso al lugar estuvo resguardado todo el tiempo por dos militares con armas largas. La reunión inició a las 12 del día y concluyó poco después de las 3 de la tarde en la que estaría originalmente la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, pero acudió en su representación el vicefiscal.

En declaraciones a reporteros el vicefiscal Ramón Celaya Gamboa aseguró que la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial fue muy productiva y que el objetivo fue para establecer “canales de comunicación, lazos abiertos entre la Fiscalía y el empresariado de Acapulco. Somos sensibles a la problemática que vive Acapulco, estamos conscientes de todos los retos que enfrentan y los problemas de inseguridad que tiene el puerto”.

Según el funcionario la fiscalía está “tratando de establecer los canales de comunicación y las lineas de actuación en las que se debe de actuar en el ámbito de nuestras competencias. Sabemos que muchos temas son facultad de la policía municipal, de la estatal, pero lo que respecta a nosotros estamos trabajando arduamente y en una comunicación muy estrecha con los empresarios del puerto”. No quiso dar detalles sobre lo que habló con los empresarios, pero la “problemática que más me hicieron llegar, el delito aqueja a los empresarios de Acapulco es la extorsión en sus diferentes modalidades, eso es lo que se planteó el día de hoy de cómo la vamos a abordar, de cómo vamos a establecer mesas de trabajo para afrontar el problema en lo que es competencia de la fiscalía”.

Añadió el vicefiscal que hay temas que son de competencia municipal y en las próximas reuniones sería adecuado y conveniente que la policía estatal y municipal estén presentes para que aborden el tema de su competencia. Aseguró que ya están trabajando en la estrategia para las extorsiones y señaló que se debe recordar que apenas tienen dos meses prácticamente de haber iniciado y “sin embargo ya tenemos una estrategia bien definida y vamos a establecer mesas de trabajo específicamente con los sectores que no los pidieron para ya presentar la estrategia definitiva”.

Sobre si los empresario denuncian las extorsiones y de ser así cuántas tienen a lo que el vicefiscal señaló que esos datos lo maneja el fiscal regional de Acapulco, pero son varias denuncias que se han presentado. El vicefiscal dijo que hay ministeriales dados de baja, pues están iniciando un profundo proceso de depuración en la corporación. “Todos los malo elementos ya sean policías, agente del Ministerio Público serán separados de la corporación y dados de baja, pero no nada mas de esa manera, pero se van a presentar las denuncias penales en los casos que así procedan”.

Finalizó diciendo que de esta manera “no fomentamos la impunidad en la manera que nada mas sean despedidos o separados, sino que aquel elemento que tenga una responsabilidad penal u administrativa así va a ser”. Mientras que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fidel Serratos Valdez indicó que en la reunión se trataron muchos temas y lo primero es saber qué se está haciendo en la Fiscalía “respecto al tema de seguridad es lo principal, la prevención del delito, la extorsión, los secuestros, homicidios. Todo lo que está sucediendo en tema de seguridad en el estado”.

Además, añadió, a los funcionarios de la Fiscalía se les plantearon varios temas que preocupan a los empresarios de todos los ramos y sobre la región donde esta más fuerte la extorsión respondió que es Acapulco, es la más difícil y así lo han estado comentando los empresarios. Dijo que el consejo agrupa a muchas cámaras y señaló que los gasolineros enfrentar una situación difícil de extorsión al igual los arquitectos que también tienen problemas en sus construcciones que es una “situación complicada”.

Serratos Valdez indicó que le han pedido a la autoridad es que se les dé la atención para “seguir con nuestras labores propias de trabajar y seguir generando empleos que es lo que queremos”. Indicó que los empresarios se han quejado que cuando hacen el llamado la respuesta no es tan pronta en cuestión de seguridad y en eso se está comprometiendo la Fiscalía en “dar una atención más pronta y dar resultados que es lo que queremos”.

Añadió que el acuerdo es tener reuniones de trabajo con los otros responsables de otro tipo de delitos, pue dijo que hay situaciones delicadas y el compromiso es dar resultados, pues obviamente hay personas desaparecidas, hay secuestros, la extorsión que duele mucho a todos. Indicó que solo piden a las autoridades que les ayuden a seguir trabajando y generando empleo, pues no se debe de olvidar que se viene de una pandemia que todavía no termina y la situación todavía esta complicada y “obviamente el sector económico está muy lastimado”. Finalmente dijo que a todos les preocupa que siga la inseguridad a la alza.

Texto: Karina Contreras/ Foto: Carlos Alberto Carbajal