28 marzo,2023 4:29 am

Se reúnen padres de los 43 con Encinas, salen “desilusionados” porque no hay avances

“Nos dijeron que ya está avanzando, pero cuando se topan con el Ejército ahí es cuando se detiene todo”, dice una de las mamás que acudió a la Segob. En una actividad en Iguala exigen que los policías detenidos la semana pasada, presuntamente involucrados en el asesinato de Julio César Mondragón, joven normalista que fue torturado y desollado del rostro, “reciban un castigo ejemplar”

Chilpancingo e Iguala, Guerrero, 28 de marzo de 2023. Representantes de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se reunieron ayer con funcionarios del gobierno federal en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde exigieron avances de la investigación del caso, pero según Cristina Bautista, una de las madres, salieron “desilusionados” porque otra vez no les dieron a conocer avances.

Mientras que en Iguala, en la conmemoración de los 102 meses de los ataques y la desaparición de los jóvenes, madres y padres advirtieron que no basta con ejecutar las órdenes de aprehensión contra los implicados en estos crímenes, sino que es necesario que haya sentencias condenatorias a los responsables para evitar que sean liberados, entre los que mencionaron a soldados del Ejército, policías estatales, ministeriales y municipales.

Exigieron que los policías detenidos la semana pasada, presuntamente involucrados con el asesinato de Julio César Mondragón, joven normalista que fue torturado y desollado del rostro, “reciban un castigo ejemplar”.

Ayer, a ocho años y seis meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, una comisión de padres de los 43 estudiantes desaparecidos se reunieron con el presidente de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia  del caso Ayotzinapa (Covaj), Alejandro Encinas, y otros integrantes.

La mamá de Benjamín Asencio Bautista, informó que la reunión se realizó en la Secretaría de Gobernación, en donde la exigencia de los padres fue la misma, que se les den a conocer avances concretos de las investigaciones para el esclarecimiento y saber dónde se encuentran sus hijos.

Además pidieron que las autoridades federases exijan al Ejército mexicano que entregue toda la información que no ha querido entregar, “y que no siga poniendo obstáculos para que la Fiscalía General de la República proceda con todas las 83 órdenes de aprehensión en contra de los responsables”, dijo la madre del normalista desaparecido.

Agregó que ya es tiempo de que les den a conocer toda la información y que los padres están pidiendo todas las detenciones desde cuando estaba el anterior fiscal especial Omar Gómez Trejo, pero que no se han cumplido.

Pero la señora Cristina agregó que lo que les dijeron ayer en la reunión es que únicamente fueron llamados para informarles de la detención de los nueve policías, siete de la Policías Estatal y dos de la Policía Municipal de Iguala.

Añadió que los padres y madres les dijeron a los funcionarios federales que eso no es satisfactorio ni significa avance en las investigaciones.

Añadió que los funcionarios de la Fiscalía les dijeron lo mismo de siempre, que se está investigando, y que dos de los policías estatales detenidos son responsables del asesinato del estudiante Julio César Mondragón Fontes, asesinado y torturado el día de los hechos, pero no se dieron a conocer los nombres de los responsables.

Agregó que la petición que plantearon es que las autoridades les exijan a los policías detenidos que les digan dónde dejaron a sus hijos, “porque ya son muchos años y queremos que ya se nos diga dónde quedaron nuestros hijos”.

Añadió que la posición de los padres ante las autoridades es que no se van a rendir porque lo que quieren es saber la verdad, y que les digan dónde están sus hijos.

“Les dijimos que no nos vamos a rendir hasta que nos digan dónde están nuestros hijos, qué fue lo que pasó con ellos, esa es nuestra exigencia”.

Cristina Bautista añadió que de la reunión salieron molestos, “como siempre”,  además de preocupados “porque no podemos avanzar, las autoridades dicen que van a hacer muchas cosas, pero no realizan nada, no han activado las órdenes de aprehensión contra todos los responsables, y eso es lo que exigimos”.

Añadió: “Nos dijeron que ya se han reactivado, pero contentos por eso, pues no, no vemos que hayan avanzado, pero claro ellos dicen que están haciendo su trabajo pero para nosotros no es suficiente,  queremos saber resultados y ya”.

La señora Cristina dijo que el presidente tiene que cumplir su palabra porque se comprometió a esclarecer los hechos y que a nadie va a solapar, “pero nos preguntamos qué es lo que está pensando ahí, cuando nos dijeron que ya está avanzando, pero cuando se topan con el Ejército ahí es cuando se detiene todo”, reprochó.

Son necesarias sentencias condenatorias, dicen en Iguala

Ayer en esta ciudad madres y padres advirtieron que no basta con ejecutar las órdenes de aprehensión contra los implicados en estos crímenes, sino que es necesario que haya sentencias condenatorias a los responsables para evitar que sean liberados, entre los que mencionaron a soldados del Ejército, policías estatales, ministeriales y municipales.

Asimismo exigieron que los policías detenidos la semana pasada, presuntamente involucrados con el asesinato de Julio César Mondragón, “reciban un castigo ejemplar”.

Al mediodía de este lunes una comisión de madres y padres de los jóvenes desaparecidos estuvo en Iguala para realizar la conmemoración que han hecho cada día 27 de cada mes.

Se informó que sólo iba una comisión porque al momento de las actividades de Iguala, el resto de madres y padres estaba en una reunión en la Ciudad de México con organizaciones y la Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa, para informar de las recientes detenciones de policías estatales y municipales de Iguala.

En el segundo mitin realizado en la esquina de la calle Juan Álvarez y Periférico Norte un representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, exigió que se dé información clara de estas detenciones que no solamente sea una “cortina de humo”.

Mencionó que en la reunión de febrero hubo un compromiso de la Comisión Presidencial de que ayer informarían de la reactivación de las 16 órdenes de aprehensión que hay contra elementos del Ejército, “por eso esperemos que las autoridades tengan que dar esta información muy clara y objetiva”.

A partir de las 11 de la mañana de ayer, las madres y padres acompañados de alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y activistas del Bloque Democrático de Iguala, iniciaron un mitin como cada 27 de mes en el obelisco de Julio César Mondragón, donde hicieron oración y colocaron una ofrenda de flores.

A 8 años y seis meses de los hechos, uno de sus representantes de los padres dijo que luego de la detención de siete policías estatales y dos municipales de Iguala, quieren confiar en que las autoridades hagan su trabajo “para que los asesinos de Julio César tengan que estar tras las rejas”.

Advirtió que no basta con que se ejecuten las órdenes de aprehensión, sino que también es necesario que haya una sentencia condenatoria para los responsables, porque a lo largo de estos ocho años y seis meses, varias personas han sido detenidas, pero también han salido en libertad.

Durante el primer mitin realizado en Ciudad Industrial y el segundo realizado en el

Periférico Norte esquina con la calle Juan Álvarez, las madres de dos de los muchachos desaparecidos, las señoras Brígida y Delfina, reclamaron que siguen en la búsqueda de sus hijos “porque el gobierno no nos ha dicho nada de donde están. Nos encontramos en Iguala, con lo mismo, exigiendo al gobierno porque francamente no hay nada, estamos igual que desde inicio”.

El señor Clemente Rodríguez, papá de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los tres jóvenes identificados a partir de fragmentos óseos y que fueron enviados al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Viena, recordó las primeras búsquedas de sus hijos que realizaron en 2014, junto a policías estatales y soldados del Ejército, “y estos cabrones en lugar de que nos ayudaran nos llevaron sobre engaños, cuando hoy sabemos que participaron (en los hechos)”.

Puntualizó, “que no se le olvide que en la agenda sigue pendiente (el ex gobernador) Ángel Aguirre Rivero, donde quiera que esté vaya tras las rejas, y nunca me voy a cansar de señalar a este cobarde asesino, que no se le olvide que la cuenta sigue pendiente desde 2011 cuando asesinó a unos estudiantes. No vamos a olvidar ni a claudicar”.

Luego de recordar la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de llegar a la verdad del caso, indicó que ya tiene los nombres y apellidos de a quienes van a detener.

De los nueve policías que fueron detenidos la semana pasada dijo que si ahora dicen que son inocentes entonces que señalen a los verdaderos responsables, “ahora resulta que son blancas palomitas, que no hicieron nada… ¡bueno cabrones! si no hicieron nada, que señalen a los meros responsables, a los meros altos (mandos) quiénes participaron y quiénes dieron la orden, porque ellos no pueden actuar sin recibir una orden”.

Advirtió que así como los policías, “van a caer más”, y que seguirán hasta las últimas consecuencias, y hasta que este gobierno cumpla lo que ofreció de dar con el paradero de sus hijos, “a mi hijo no me lo van a entregar en fragmentos ni en pedazos, a mi hijo y a los 43 se los llevaron completos y vivos, y así los queremos de vuelta”.

Lamentó que en Guerrero y en el país continúen las desapariciones de personas, y denunció que en Iguala como en otras partes de la entidad “están controlados por el crimen organizado junto con las policías, el Ejército y todos sus batallones están infiltrados”.

Texto: Zacarías Cervantes y Alejandro Guerrero / Foto: El Sur