7 agosto,2024 1:15 pm

Se reúnen padres de los 43 con Evelyn por primera vez; le piden ayuda para buscarlos

 

Chilpancingo, Guerrero, 7 de agosto de 2024. A tres años de su gobierno y a 10 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió por primera vez con las madres y padres de las víctimas, quienes le pidieron que coadyuve en el caso.

La gobernadora se comprometió a ofrecer una recompensa a quien brinde información para dar con el paradero de los estudiantes. A los padres y madres , integrarlos a los programas sociales de los gobiernos estatal y el federal, así cómo una tarjeta para que los padres y familiares de las víctimas reciban atención médica en la entidad.

A una década de la masacre de tres estudiantes, tres civiles, decenas de heridos, así como la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, los papás de las víctimas fueron recibidos en Casa Guerrero por la gobernadora Evelyn Salgado, en su tercer año de administración estatal.

Las tres primeras participaciones reclamaron a la mandataria su tardía atención al caso. Las siguientes solicitaron ayuda para localizar a sus hijos, de acuerdo con asistentes al encuentro.

La gobernadora respondió que no quiso afectar el caso porque es competencia del gobierno federal, pero que desde que empezó su gobierno ha ayudado a las autoridades responsables, aunque no especificó en qué ha consistido esa ayuda.

Cristina Bautista Salvador, madre del estudiante Benjamín Ascencio Bautista, informó que la gobernadora se comprometió a que a través de sus redes sociales ofrecerá una recompensa a quien proporcione información o colabore para dar indicios del paradero de los estudiantes desaparecidos en 2014 por policías municipales, sicarios de la organización criminal Guerreros Unidos, con la presencia de policías estatales, federales y soldados del Ejército.

“(Creará) una página en redes sociales que pida información del caso, de la noche de la desaparición para buscar información, ciudadanía que colabore”.

“Pedimos un documento donde se comprometa a ver el caso Ayotzinapa, qué pasó en Guerrero. Hay personas del gobierno de Guerrero que estuvieron en el lugar de los hechos”, declaró.

“(Se comprometió) a dar recompensa a quien dé información que sea cierta. Sólo que se va anunciar, va a recibir al informante y que sea cierto lo que diga y que no sean mentiras”.

“Si alguien que se anime a dar la información. No creemos como madres que nadie supo o que nadie vio nada”, expresó la madre buscadora.

La gobernadora, de acuerdo a la madre de uno de los 43, también les ofreció integrarlos a los programas sociales del gobierno estatal y federal.

-¿Le creen a la gobernadora?, se le preguntó a Cristina Bautista.

“Por el momento no puedo decirle, hay que ir viendo. Ella (Evelyn Salgado) se comprometió a que va a cumplir y que va acompañar las búsquedas”, respondió.

A la gobernadora además se le solicitó que su gobierno se integre a la búsqueda e investigaciones, como por ejemplo solicitar al poder Judicial de Guerrero copia de los videos de los ataques a estudiantes ocurridos frente al Palacio de Justicia en Iguala o investigar su responsabilidad.

Evelyn Salgado también, de acuerdo con Cristina Bautista y a petición de los padres, se comprometió a entregar a las madres, padres y familiares de las víctimas una tarjeta para que puedan recibir atención médica y medicinas en cualquier institución pública de la entidad.

“Nos dijo que nos darán tarjetas para pasar y no esperar a que nos atiendan, medicamentos para padres y madres”.

En su intervención y de acuerdo a lo que se consignó desde afuera de Casa Guerrero, la mandataria aseguró que su compromiso con las madres y padres de Ayotzinapa está firme.

“Mi compromiso está firme, es derecho, mi compromiso es real y de todo corazón, se los digo como mujer y por la parte política y social como gobernadora”, dijo.

Ofreció a las familias de las víctimas integrarlas a los programas sociales estatales y federales, así como dar apoyos extraordinarios para el campo.

Su intención, les dijo, es esclarecer los acontecimientos en su gobierno. Puso como ejemplo la lucha social, la persecución y los ataques a su integridad que sufrió su padre el senador reelecto Félix Salgado Macedonio.

“A mi padre lo golpearon, sé lo que es exigir. Es algo que lo viví al lado de mi padre. Soy madre y entiendo el amor a los hijos”.

“Mi compromiso está firme, es derecho, mi compromiso es real y de todo corazón, se los digo como mujer y por la parte política y social como gobernadora. Este sentimiento y compromiso me lo llevo como mujer”, les expresó.

 

Se hicieron planteamientos concretos para la búsqueda y la investigación: Vidulfo

 

Al final de la reunión a puerta cerrada el abogado de los p’adres y madres, Vidulfo Rosales Sierra, informó que se hicieron planteamientos concretos para la búsqueda y la investigación, pero que no podría revelar detalles.

“No podemos revelarlo porque la búsqueda es algo importante, próximamente ustedes (los reporteros) lo van a ver si es que el gobierno cumple los acuerdos a los que hoy arribamos. Las acciones que se acordaron se pueden hacer en los próximos días”.

–Hablaban de una recomenpesa

–No mira, estamos hablando de la búsqueda más general en terreno.

–¿Se tocó el tema de los videos?

–Eso tiene que ver con el tema de la investigación, varios temas se abordaron, no todos son de la competencia de la gobernadora, pero hay compromisos que se pudieron establecer, ­–respondió.

Adelantó que habrá una reunión en septiembre, sin que se haya establecido el día.

“Fue una primera reunión con planteamientos muy generales, las líneas que se trazaron en materia de búsqueda y de investigación, esperemos que les den seguimiento, si hay un buen seguimiento y hay avances en la próxima semana yo creo que el diálogo puede fructificar”.

Reconoció que la profundidad de búsqueda que realizará el gobierno del estado es menor, y que están más pendientes al tema de la ruptura de los pactos de silencio a nivel estatal.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado aseguró en un comunicado de tres párrafos que reiteró el respaldo del gobierno del estado de Guerrero para la búsqueda e investigaciones que realizan sobre el caso las instancias pertinentes, así como lo ha hecho desde que inició su administración en 2021.

“Nuestro gobierno es de puertas abiertas y de diálogo. Hoy más que nunca ratificamos nuestro deber en la búsqueda de la verdad”.

“Como madre y como gobernadora seguiré trabajando sin descanso hasta obtener respuestas y hacer que la justicia prevalezca”, asentó en el texto.

 

 

 

 

 

Vuelve a decir AMLO que no hay pruebas que liguen al Ejército con la desaparición de los 43

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador insistió en que no tiene y que tampoco existen las pruebas que puedan relacionar al Ejército con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente señaló que no mentirá en señalar una posible participación del Ejército, debido a que no han encontrado pruebas de su involucramiento en la desaparición de los 43.

“¿Cómo voy a mentir diciendo sin las pruebas, hasta ahora, de que fue el Ejército el que desapareció a los jóvenes de Ayotzinapa, si no tengo las pruebas, si no existen las pruebas?”, dijo el presidente.

López Obrador aseguró que no ha cambiado su discurso respecto al caso Ayotzinapa por sugerencia del Ejército y dijo que “su amo” es el pueblo, y remarcó que la relación del cuerpo militar con la desaparición ha sido por medio de una consigna.

“El discurso que tiene ahora era un tanto distinto cuando era candidato. ¿Cambió a sugerencia del Ejército?”, le preguntaron al presidente.

“No, no, no, yo soy independiente, yo nada más tengo un amo que es el pueblo de México y yo no puedo mentir, y no puedo robar, y no puedo traicionar al pueblo”, respondió López Obrador.

El presidente reiteró que en el libro La Verdadera Noche de Iguala de la periodista Anabel Hernández, ella dice que el Ejército fue el encargado de la desaparición, pero el mandatario remarcó que las afirmaciones las realizó sin mostrar prueba alguna.

“Pues no hemos podido contar con las pruebas, pero ya ustedes ya lo convirtieron en consigna. Porque precisamente la entrevista de la señora Anabel Hernández acusando al Ejército, sin pruebas, se publicó en Proceso y fue igual que ahora, desde 2016, escribió su libro y su libro tenía un capítulo, Fue el Ejército y no hay ninguna prueba”, comentó.

Aseveró que en pasadas administraciones las agencias extranjeras y el gobierno estadounidense no respetaban la soberanía mexicana, y no le tenían confianza al Ejército nacional.

“Lo cierto es que antes las agencias y el gobierno de Estados Unidos actuaban sin recato alguno en nuestro país, no respetaban nuestra independencia, nuestra soberanía y nosotros lo que hemos planteado es cooperación, pero con respeto a la soberanía. Llegaron a sostener que no confiaban en el Ejército, y había injerencia de organismos internacionales en nuestro país y se puso orden en eso, básicamente”, manifestó.

El presidente López Obrador envió un primer reporte a los padres y madres de los normalistas desaparecidos a inicios de julio, en el mismo afirma que no pone en duda la responsabilidad del Estado en el caso, pero que le provocaba desconfianza los señalamientos al Ejército.

“Ciertamente no hay duda de la responsabilidad del Estado, ya sea por omisión, ocultamiento y fabricación de la llamada verdad histórica de los funcionarios estatales y municipales involucrados, pero el señalamiento al Ejército, sin pruebas, me produce mucha desconfianza y sostengo que podría obedecer a un afán de venganza de personas o instancias del extranjero para debilitar a una institución fundamental del Estado mexicano”, comunicó el presidente a los padres.

 

 

 

 

 

Trasciende arresto en Cuetzala de líder criminal vinculado al caso de los 43

 

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad la madrugada de ayer, trascendió que agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y un grupo de fuerzas especiales arrestaron en la localidad de Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso, a un presunto líder criminal ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cometida hace una década.

De acuerdo con pobladores y fuentes policiacas, el detenido es el ganadero Erik, El Ranchero, identificado como presunto líder de una célula de la organización Los Tlacos, antes ligado al grupo delictivo Guerreros Unidos, organización señala como principal autora material de los ataques y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Se informó que durante el operativo implementado en el rancho Los 5 Hermanos, los agentes federales sacaron al detenido en un helicóptero para trasladarlo a la Ciudad de México, pero hasta el cierre de esta edición no había información oficial.

Este municipio incrustado en la parte serrana entre Cocula y Teloloapan, ha sido escenario de diversas confrontaciones por los grupos antagónicos del crimen organizado que se han disputado el control del territorio.

Tras la fractura de Guerreros Unidos, Cuetzala se habría quedado bajo el control del grupo delictivo Los Tlacos, del que se identifica como presuntos líderes a los hermanos Román Fernández, acusados en mantas de su presunta relación con la desaparición de los 43 jóvenes.

La cabecera municipal de Cuetzala y sus comunidades, han sido vigiladas con recelo por la conformada Policía Comunitaria, identificada como brazo armado del grupo criminal que controla la zona, que en varias ocasiones ha impedido, con intimidación, que la prensa realice coberturas y trabajos de investigación en esa zona.

 

Desde 2023 se busca a los normalistas en Cuetzala

 

De acuerdo con registros periodísticos, el municipio de Cuetzala y sus comunidades de Tianquizolco y Apetlanca, donde fue detenido ayer un presunto implicado, ha sido parte de las investigaciones del caso Ayotzinapa y desde el año pasado se han realizado trabajos de excavación en posibles fosas clandestinas en busca de restos humanos.

En la última semana de abril de 2023  la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), encabezada por su entonces presidente, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, inició acciones de búsqueda de los muchachos en fosas clandestinas.

En esa ocasión se informó el hallazgo de al menos dos fosas clandestinas con restos humanos, sin especificar el número de cuerpos inhumados, indica una nota periodística de la revista Proceso.

Después el 24 de julio, El Sur informó de acciones de búsqueda y excavaciones con maquinaria en la misma comunidad de Apetlanca y en Tianquizolco por parte de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Covaj, en las que también estuvo presente el entonces subsecretario federal, Alejandro Encinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Luis Daniel Nava y Alejandro Guerrero/ Foto: Gobierno del estado