24 junio,2021 4:36 am

Se reunirá con Evelyn y “de ninguna manera” se ha negado, dice Astudillo

Explica el gobernador los plazos de la entrega-recepción establecidos en la ley y en un acuerdo y pide a reporteros que “no amarren navajas”

Chilpancingo, Guerrero, 24 de junio de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores respondió a pregunta expresa que tiene considerado reunirse con la gobernadora electa de Morena, Evelyn Salgado Pineda, y que “de ninguna manera” se ha negado a ello, pero que lo hará en su momento y bajo un protocolo, pues va a “ser muy cuidadoso en las formas y en los tiempos”, dijo.

Al concluir la inauguración de la remodelación del teatro María Luisa Ocampo, de Chilpancingo, Astudillo Flores, enfadado, pidió a los medios de comunicación que “no anden amarrando navajas” con el asunto “tan claro y tan sencillo” de la entrega-recepción.

El gobernador ha informado que el proceso comenzará el 6 de septiembre.

Explicó que los plazos para ello están establecidos en la ley y en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, “no es un asunto que yo lo haya inventado ayer, ni tiene que ver con quien ganó o quien no ganó las elecciones”, dijo.

De entrada, a pregunta de los reporteros, anunció que va a establecer comunicación en los próximos días con los diputados del Congreso para que dentro de los protocolos establecidos y en los términos de la ley, vaya personalmente a presentar el sexto y último informe de su administración. En declaraciones anteriores ha informado que lo presentará el 15 de julio.

Este miércoles informó que está revisando el texto que enviará al Congreso, para que los 46 diputados lo tengan a tiempo.

Astudillo informó que el martes terminó la redacción y está listo para ser enviado a imprenta, a fin de que los diputados lo tengan oportunamente.

Después, una reportera preguntó que si ya había entablado contacto con el equipo de la gobernadora electa, Evelyn Salgado, para iniciar el proceso de entrega-recepción.

“Todos los días me preguntan lo mismo. Esta es la última vez que lo voy a decir, porque no quisiera yo estar repitiendo lo mismo cada día, y tampoco quiero que anden amarrando navajas, con un tema que es tan claro y tan sencillo”, soltó el gobernador.

Explicó que el Periódico Oficial establece que debe haber determinado número de días para la entrega-recepción.

“Esto fue publicado hace varios meses. No inventé yo las cosas, fue publicado antes del resultado de las elecciones”.

“El resultado que hayan traído las elecciones y el resultado que tengan las autoridades electorales están previstos en algo que ya se publicó tiempo antes de que se dieran las elecciones”.

Informó que en función de ello la entrega-recepción se realizará con base en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial.

“No es un asunto que yo haya inventado ayer, ni tiene que ver con quién ganó o quién no ganó las elecciones. Tiene que ver con algo que se proyectó desde hace tiempo y que incluye los días que la reglamentación y la ley define”, abundó.

Remachó que este no es un asunto “de que hay que estar pensando que si lo cambiamos. Esto ya fue publicado hace tiempo”, insistió.

En la edición 93 del 27 de noviembre de 2020, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero en la página 9, que “los comités receptor y saliente para los trabajos de entrega-recepción final, se integrarán 25 días naturales previos a la conclusión de la administración”.

Astudillo Flores ha informado que el proceso de entrega-recepción iniciará el 6 de septiembre, “no antes ni después”, porque su administración termina a las 12 de la noche del 14 de octubre.

Al final de la entrevista, Astudillo Flores volvió al asunto y ya bromeando cuestionó: “A ustedes les gusta hablar mucho de la entrega-recepción, ¿tienen ustedes alguna prisa? ¿Alguno de ustedes en especial?.

– El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció en la conferencia matutina de hoy (ayer), que ya se va a reunir con los gobernadores electos, ¿usted todavía no tiene considerada una reunión con la gobernadora electa Evelyn Salgado? –preguntó el reportero.

– Claro que lo tengo considerado, nada más que yo les diré en qué momento y bajo qué protocolo. De ninguna manera me he negado a reunirme con nadie. Yo lo que digo es que hay que ser muy cuidadoso en las formas y en los tiempos. Yo soy un hombre de diálogo, al final de cuentas tendré que reunirme, obviamente, cuidando los tiempos y las formas”, declaró.

Otro reportero preguntó su opinión sobre el señalamiento de los líderes de la coalición Va por México, respecto a que la delincuencia organizada operó en las elecciones para que ganara Morena, que si en Guerrero detectó esa influencia.

Respondió que “en el país hay grupos organizados de la delincuencia, y Guerrero no escapa a ello”.

Texto: Zacarías Cervantes/Foto: Jessica Torres Barrera