6 septiembre,2024 10:20 am

Se reuniría Dante con Mario Moreno y Astudillo para atender la elección de MC

 

El ex candidato al Senado mantiene activismo en búsqueda de la dirigencia estatal, pero dice que espera una reunión con el líder nacional. La militancia demanda democratización del proceso, afirma Gabriela Bernal

 

Chilpancingo, Guerrero, 6 de septiembre de 2024. El ex candidato al Senado por Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos, adelantó que se reunirá con el líder nacional Dante Delgado la próxima semana, “para tomar una decisión” respecto a lo que hará rumbo a la asamblea en la que se definirá la coordinación del partido en Guerrero.

Mientras que la diputada local y aspirante a la dirigencia estatal de MC, Gabriela Bernal Reséndiz, dijo que no buscará a Dante Delgado debido a la demanda de la militancia es que se democraticen los procesos internos.

Consultado sobre la reunión que tuvo con el ex candidato a la alcaldía de Iguala, Lázaro Mazón Alonso y otros actores políticos el miércoles pasado, así como si hay un acuerdo para la dirigencia estatal de MC en Guerrero, Mario Moreno explicó que lo ha hecho también con presidentes municipales electos.

Detalló que, la semana pasada, el líder nacional lo recibió en su casa y acordaron que la asamblea para definir las coordinaciones será el próximo 22 de septiembre; después, le pidió unos días para volver a reunirse, “seguramente lo hará con el licenciado Astudillo (quien respalda a Gabriela Bernal) y conmigo, por supuesto, lo hará de manera personal, de manera directa, buscando acuerdos”.

“Creo que es fundamental hoy que entendamos que son los acuerdos los que nos pueden llevar a este avanzar, por supuesto, acuerdos donde se incorporen a todos los grupos políticos… Entramos todos debe hacerse así, de manera abierta, con el afán de poder incorporar a todas, a todos”.

Reveló que el dirigente nacional “lo que me ofreció es que él tiene un proyecto para el 2027 en Guerrero y que soy parte, y seguramente me darán alguna plataforma para poder seguir operando en el estado”.

A pregunta de si ha tenido acercamientos con Gabriela Bernal, quien reprochó que él no respetó el acuerdo de respaldarla para dirigir a MC, respondió que “no he tenido oportunidad de saludarla, la veo muy activa, la veo muy activa y está bien… Ella tiene interés y se inscribió para participar, insisto, cabemos todos”.

Por separado, Gabriela Bernal dijo que “estoy haciendo recorridos, como lo hecho desde siempre, y me estoy reuniendo con la militancia de MC y la verdad que he encontrado un gran respaldo, debido también a que existe una amplia visión, no solamente en Guerrero sino en todo el país, de que las mujeres estamos llegando a espacios de toma de decisiones para cambiar también la perspectiva política”.

Destacó que MC “es un partido feminista por sus estatutos, un partido que encabeza causas, tiene una gran aceptación” y la militancia reconoce su capacidad “de poder liderar los trabajos” del partido en la entidad, así como “mi aspiración de ser la primera mujer que encabece aquí en el estado la coordinación”.

De si hay algún acuerdo para el nombramiento de la dirigencia estatal, declaró que “hay una convocatoria que se emitió y nosotros estamos respetando a la Comisión Nacional de procesos internos, estamos respetando lo que emitió y esperándonos a los tiempos del día de la convención” que será el próximo 22 de septiembre.

En cuanto a si buscará un encuentro con Dante Delgado para hablar sobre su proyecto para Guerrero, reiteró que ya se registró en el proceso correspondiente y aunque ha tenido la oportunidad de coincidir con el líder nacional no se acercará, “conociendo y entendiendo los mismos tiempos, que la misma militancia exige que se democraticen los procesos internos, no podemos exigir una democracia al exterior si dentro de los partidos políticos no hay una democracia verdadera”.

Recordó que sí había un acuerdo para que fuera ella quien liderara a MC, mismo que Mario Moreno no respetó; no obstante, “ya no queda de mí, yo estoy lista para participar, para competir y me siento segura de poder ganar la elección, para poder ser la primera mujer coordinadora… Yo seguiré caminando, tengo aspiraciones y estoy interesada en liderar MC Guerrero para cambiar la perspectiva también de la política”.

Puntualizó que “no hay mujeres que dirijan los partidos aquí en el estado y quiero ser yo la primera mujer que ponga al centro de las agendas políticas a las mujeres de Guerrero”.

A pregunta de si buscará un encuentro con Mario Moreno antes o después de la asamblea, contestó “de mi parte ha habido toda la voluntad, entiendo que él ya no respetó el acuerdo con el que se comprometió, lo lamento, pero yo continuaré trabajando porque también hay que tener un gran compromiso y sobre todo seriedad con la militancia, hay que darle credibilidad a la política y para darle credibilidad hay que honrar la palabra, trabajar y cambiar la manera de hacer política”.

 

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera