20 marzo,2019 6:35 am

Se revisará en qué condiciones se dieron las basificaciones fuera del Fone, insiste Amílcar

Afirma el delegado federal que 95% de los productores de maíz, arroz y frijol no tiene problemas para acceder al programa de fertilizante y que se trabajará con el resto para que se les permita inscribirse.
Acapulco, Guerrero, 20 de marzo de 2019. El delegado único del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que se busca garantizar el pago a los maestros frente al grupo que este fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), y afirmó que del resto de las basificaciones se revisará en qué circunstancias se dieron, que según el SNTE y la CETEG, son el 98 por ciento de los 5 mil 743 trabajadores.
En conferencia de prensa, acompañado del delegado regional, César Núñez Ramos, Sandoval Ballesteros informó detalles de la visita que realizará este viernes el presidente de la República a Acapulco. Recordó que López Obrador estará para la presentación de las acciones y la inversión que se destinará para la ciudad del Programa de Rescate Urbano. Recordó que es un proyecto para acotar las brechas de desigualdad en la ciudades turísticas del país aplicando recursos en “las zonas más marginadas”.
El presidente también viene al acto de clausura de la 82 Convención Bancaria.
Respecto al pago a quienes están fuera del Fone, indicó que se busca garantizar a los maestros que estén frente a grupo su salario, mientras que el caso de los administrativos e intendentes se analizará caso por caso.
Expuso que no a todos se les puede incluir, y se revisará las circunstancias en las que entraron a tener una plaza.
“Se van a generar reglas en torno a eso, se van analizar caso por caso que es lo que hemos estado diciendo, no son reglas en donde se pueda generalizar, es decir todos los que están fuera del Fone se van a incluir, sino que se tendrá que estudiar cada uno y en qué circunstancias entraron a obtener una plaza del gobierno federal”.
Agregó que se tendrá una reunión con funcionarios federales y del gobierno del estado, porque no es un problema exclusivo de Guerrero, y se le quiere dar celeridad para que haya certidumbre para todos los maestros.
De la entrega del fertilizante a campesinos, Sandoval Ballesteros recalcó que esta será “en tiempo y forma”, pues ya se tienen los mecanismos y está garantizada para todos los productores de las 400 mil hectáreas que son susceptibles por el tamaño de la parcela a ser beneficiados y buscan las opciones para que nadie se pierda el beneficio por  eventualidades como no tener acceso a internet para registrarse.
Enfatizó que lo que se quiere es que aumente la productividad no sólo para que mejoren las condiciones de los campesinos sino también el clima social que se tiene en el estado.
Informó que el 95 por ciento de los productores de los granos básicos maíz, arroz y frijol no tiene problemas para acceder al programa. El resto se trabajará con ellos para que se les permita inscribirse.
Asimismo informó que esta semana empezará la entrega de tarjetas de los programas de bienestar social a adultos mayores y con discapacidad, para terminar la bancarización de los beneficiados, y es probable que se den también las de estudiantes de educación media superior
“Tenemos muchas acciones de gobierno que se harán en todo el estado para cumplir a cabalidad con los programas sociales”.
Respecto al censo, externó que se seguirá recibiendo a quienes no han sido censadas, para no excluir a nadie. Para ello se instalarán Centros Integradores de Desarrollo para que puedan ir los ciudadanos a actualizar su información, como en el caso de los migrantes que regresen al estado e incluirlos en los padrones.
AMLO en Acapulco
De la visita del presidente, se informó que estará a las 4:30 de la tarde en la Unidad deportiva Jorge Campos para anunciar el arranque del programa, los lineamientos y la inversión, que es una de las “herramientas para combatir la violencia y criminalidad en el país”.
Alrededor de la Unidad Deportiva se hará un operativo “discreto” de tránsito para agilizar el paso vehicular y no generar molestias, “el presidente no está utilizando medidas de seguridad como antes se acostumbraba, es una forma completamente distinta”, manifestó en referencia al cerco de seguridad que se colocaba cuando otros mandatarios visitaban un lugar.
Reiteró que la seguridad está a cargo del pueblo como lo ha dicho el presidente, quien tienen un equipo de logística y ayudantía pequeño que se coordinará con el gobierno del estado. Expuso que en actividades como esa siempre existe coordinación con el gobierno del estado y fuerzas armadas, así se habló ayer en la Mesa Estatal de Coordinación y Construcción de la Paz.
“No está el Estado Mayor pero evidentemente la propia Convención ha pedido medidas de seguridad. Mañana se tendrá una reunión  y no se afecte a la ciudadanía en ningún caso”, dijo respecto a la seguridad alrededor de la reunión bancaría.
A la actividad del viernes también se tiene programada la asistencia a esa actividad del secretario de Agrario, Territorial y Urbano (Sedatur), Román Meyer Falcón.
Indicó que esta invitado y confirmada la asistencia del gobernador Héctor Astudillo Flores.
De si esta superado el abucheo al gobernador como se dio en Tlapa y que no se repita en Acapulco, respondió que cree que sí, y también espera que no se dé con la alcaldesa Adela Román por la convocatoria que hay en redes sociales para abuchearla, “se debe de reconocer la complejidad que tiene el gobierno municipal”, recalcó.
Respecto a la seguridad, respaldó lo dicho por el secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez que han disminuido los índices de homicidios.
Aseguró que el descenso en los homicidios es a partir de diciembre, e informó que pedirá que se actualice el número de pobladores en Acapulco de acuerdo al último censo para considerarla en la cifra de indicador por cada cien mil habitantes. Agregó que se seguirá atendiendo las zonas como la Costera al igual que las colonias.
Admitió que otros indicadores como el de robo aumentó, “estamos atendiendo el robo de vehículos, transeúntes y casa habitaciones que son los más sensibles a la ciudadanía” y que no se harán acciones espectaculares sino con contundencia.
Del nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Pública en Acapulco, Gerardo Rosas Azamar, dijo que es facultad del municipio y será respetuoso de las decisiones de la alcaldesa.
“Es un tema municipal, el tema no se ha abordado en la mesa estatal, no es una recomendación pero obviamente respetamos la decisión del municipio porque no es personal sino fue respaldada por el Cabildo”.
Texto: Mariana Labastida / Foto: El Sur