18 marzo,2021 4:56 am

Se revisará la situación en que funciona el hospital de Tlacoapa, anuncia López Obrador

A pregunta de una reportera, el presidente reconoce que adultos mayores de la Montaña dudan en aplicarse la vacuna contra el Covid-19 porque “caló la desinformación del daño que podría ocasionar”

Ciudad de México, 18 de marzo de 2021. El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ofreció enviar a personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a revisar las condiciones en que trabaja el Hospital del municipio de Tlacoapa, después de que le plantearon en la conferencia matutina de ayer que está funcionando en la casa de los Bienes Comunales.

También informó que el gobierno federal va a seguir informando y orientando la importancia de la vacunación y no siga pasando como en la Montaña de Guerrero donde muchos adultos mayores no acudieron a aplicársela. Reconoció que hay dudas o no se tiene toda la información, pero que también “caló la desinformación del daño que podría ocasionar la vacuna”.

El presidente habló del asunto porque la reportera de Pie de Página, Daniela Pastrana, le dijo que en la Montaña de Guerrero hubo municipios donde mucha gente, a diferencia de otros lugares, tenía miedo de vacunarse, sobre todo en Tlapa y en Malinaltepec.

También le planteó que en el municipio de Tlacoapa hay un hospital que está funcionando temporalmente en la casa de Bienes Comunales desde hace ocho años, cuando se cayó el hospital que había por las tormentas de Ingrid y Manuel, y el que se construyó no se ha inaugurado.

López Obrador ofreció que con respecto al hospital van a ir de parte del Insabi a la Montaña para ver lo que está pasando con ese hospital.

En tanto que respecto al temor que hay en la gente para aplicarse la vacuna, informó que  “vamos a seguir informando, orientando de la importancia de la vacunación, porque sí hay dudas o no se tiene toda la información”.

Añadió que también porque “caló la desinformación del daño que podría ocasionar la vacuna”.

Citó lo que publicó el periódico Reforma el martes respecto a que no se está haciendo nada para analizar los efectos o daños que podría causar la vacuna AstraZeneca, “eso es lo que dice el Reforma; o sea, lo de los coágulos, cuando los médicos especialistas mexicanos están trabajando en eso”, dijo.

Además, agregó que están en comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hay investigación en el mundo, “y ya se empieza a despejar la duda y se autoriza el uso de la vacuna”.

Aseguró que no ha habido problema con esta vacuna, “pero al momento que se informa, no explicando bien, sino nada más con propósitos de politiquería, o sea, porque tienen problemas con nosotros, se meten hasta en asuntos que tienen que ver con la salud del pueblo”, se quejó.

Agregó que por eso el gobierno va a seguir informando “y yo pienso que la gente va a ir convenciéndose cada vez más”.

Sin embargo sostuvo que en México es alto el porcentaje de personas en el país que quieren vacunarse, a diferencia de otros países que “están más dudosos y actúan de manera más precavida”.

Pero insistió que ante la franja de población que se niega, “nuestra labor es informar y dar garantías a la gente de que la vacuna ayuda y que no perjudica, que no causa daño”.

Reconoció que hace falta hacer más trabajo en las comunidades marginadas, en las comunidades más apartadas. “Allá en la Montaña y en la Tarahumara y en la Lacandona, y en la Sierra Sur y la Sierra Norte, y en la Mazateca y en todos lados, en Oaxaca”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Agencia Reforma