28 mayo,2024 6:23 am

Se revisarán constancias fiscales para ver si Soriana pagó correctamente utilidades  

Se reúne el secretario del Trabajo del gobierno estatal, Luis Armando Baños Rendón, con representantes de la cadena de tiendas y de los trabajadores

Acapulco, Guerrero, 28 de mayo de 2024. El secretario del Trabajo del gobierno estatal, Luis Armando Baños Rendón, informó que luego de una larga reunión entre los representantes de los trabajadores de la tienda Soriana Híper, y Mega Soriana, y de los patrones se acordó la revisión de las constancias fiscales para conocer qué cantidades hubo de utilidades y cómo se distribuyeron en la empresa.

En breves declaraciones por teléfono el funcionario informó que los Procuradores de la Defensa del Trabajo y los Inspectores de la Secretaría del Trabajo Federal acudirán a cada una de las tiendas donde hubo inconformidad por el reparto de utilidades y que desató dos días de protestas de los trabajadores.

Sin abundar sobre lo que se trató en la reunión de más de cuatro horas, indicó que en la supervisión se revisará si el reparto de utilidades de los trabajadores se entregó de forma equitativa como lo marca la Ley: “no hay otra situación”, apuntó.

Agregó que el paro de los trabajadores en siete sucursales donde hubo informalidades, se levantó este mismo lunes, y que se va a respetar por parte de los patrones los derechos laborales de los trabajadores que protestaron, pero no precisó si se van a reintegrar las 16 trabajadoras despedidas en Soriana Mercado de Iguala.

El secretario indicó que hasta ayer no se tenían otras inconformidades de trabajadores por el reparto de utilidades, y en caso de que las hubiera, llamó a que acudan a la Secretaría, pero recordó que el último día para el pago de este derecho, es hasta el 31 de mayo.

Los trabajadores de las siete sucursales que participaron en las protestas reclamaron que el año pasado recibieron entre 5 mil a 7 mil pesos de reparto de utilidades y este año las cantidades fueron desde 20 pesos, hasta los mil 400 pesos.

En Acapulco, desde muy temprano los trabajadores de la Soriana Híper Zapata abrieron la sucursal al público, y también a otros trabajadores de las marcas que colocan los productos en los anaqueles.

Texto: Jacob Morales Antonio/Foto: Archivo