Ciudad de México, 20 de noviembre de 2023. A pesar de que el 5 de diciembre entra en vigor la NOM 037, que establece las condiciones de salud y seguridad en el teletrabajo, muchas empresas no están listas para implementarla.
Según la consultora KPMG, el 64 por ciento de las compañías en el país han establecido un modelo de trabajo híbrido porque es un esquema muy valorado por el talento.
Sin embargo, existen dudas sobre si este trabajo a distancia se puede considerar teletrabajo.
En la ley sobre el teletrabajo se determinó que para entrar en esta modalidad, una persona debe pasar 40 por ciento o más del tiempo laboral fuera de la oficina.
Para KPMG, si no se aclaran las dudas en torno al teletrabajo, las empresas están en riesgo de incumplimientos que pueden tener consecuencias.
“Ha habido una inercia sobre la forma en la que ha venido operando el teletrabajo, ha sido muy reactiva sin una estrategia, lineamientos o políticas. La Norma establece que se debe contar con una política e informarla.
“Estamos identificando que la gente no conoce la política, no sabe si está en teletrabajo, no sabe en qué consiste, y son temas importantes que pueden cambiar el estatus de riesgo de la empresa, al no tener una capacitación sobre riesgos ergonómicos, al no tener la infraestructura en casa como lo marca la norma”, advirtió Olivia Segura, socia de asesoría en Capital Humano y Gestión de Talento de KPMG.
Añadió que la Norma establece que debe documentarse y comunicarse la política de teletrabajo, sin embargo, no en todos los casos ha sido difundida.
La experta laboral manifestó que existen dudas sobre qué criterios deben aplicar cuando una persona decide laborar en otro sitio que no sea su propia casa o cuando existe un accidente. También sobre en qué momento aplica el derecho a la desconexión de los colaboradores.
“Lo mismo sucede con los riesgos en este esquema de trabajo, ya que en diversos sondeos el personal refiere que desconoce las medidas de seguridad y salud en el trabajo que deben considerarse en esta modalidad, o si tienen los mismos derechos que quienes trabajan de forma presencial”, subrayó.
Segura manifestó que existen dudas sobre qué criterios deben aplicar cuando una persona decide laborar en otro sitio que no sea su propia casa o cuando existe un accidente. También sobre en qué momento aplica el derecho a la desconexión, de parte de los empleados.
“Hay una controversia si hay o no un riesgo de trabajo, como un accidente, porque hay personas que deciden trabajar desde un lugar que no es donde se estableció con la empresa como su lugar de trabajo y consideran que estar en home office es una carta libre para trabajar en cualquier sitio”, consideró.
Añadió que los ejecutivos de recursos humanos y relaciones laborales tienen un papel central para evitar que la falta de claridad sobre las nuevas reglas del juego afecte negativamente a las compañías.
Texto y foto: Agencia Reforma