22 junio,2023 11:46 am

Se secan la mayoría de los arroyos en Tierra Caliente debido a la falta de lluvias

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 22 de junio de 2023. Los arroyos de la Tierra Caliente se han visto menguados en el último mes por la falta de lluvias hasta el grado de que la mayoría han quedado completamente secos y solamente algunos ríos tradicionales mantienen los afluentes que permiten dotar de agua a varias comunidades de los nueve municipios.

De los ríos que todavía se reportan con agua, está el de Poliutla que cruza desde Arcelia hasta desembocar en las colindancias con San Miguel Totolapan. Sin embargo, este afluente depende de la descarga de agua proveniente de la presa Palos Altos.

También el río Las Truchas que viene de la sierra de San Miguel Totolapan y permite que tenga agua la presa de Ajuchitlán todavía tiene un escurrimiento muy pequeño de hasta dos metros de ancho.

Y el río que viene hacia Amuco de la Reforma del municipio de Coyuca de Catalán está prácticamente seco, mientras que el río Cuirio que baja de la sierra y que es el principal afluente del que bombean agua para uso doméstico en la cabecera municipal, también presenta muy bajo nivel. Mientras que el río del Oro que baja desde la sierra de Coyuca de Catalán y llega a Zirándaro ya está seco.

El resto de los arroyos que la mayoría son de temporada o provienen de ojos de agua de los cerros, se observan completamente secos en toda la Tierra Caliente.

La mayoría de los pueblos se ubican a un costado de uno de estos arroyos donde se encuentran los principales pozos de abastecimiento de agua doméstica. Pero ya no tienen agua.

La sequía se ha extendido. Por lo general las lluvias comenzaban a principios de junio, pero este año sigue sin llover.

Los arroyos de la región en su mayoría son de temporada, dependen de las lluvias, pero a su vez son las que permiten a los campesinos jalar agua para la siembra.

Hay algunos arroyos, sin embargo, que mantienen sus niveles bajos, pero todo el año tienen escurrimiento de agua.

Todas las cabeceras municipales tienen problemas con el abastecimiento de agua, sin embargo, han estado utilizando las bombas de tal forma que puedan surtir a las colonias.

Los ríos grandes que son el Balsas y el Cutzamala todavía presentan suficiente nivel de agua.

 

Texto y foto: Israel Flores