28 noviembre,2017 10:55 am

Se suicida alto mando militar chino tras acusación de corrupción 

Pekín, China, 28 de noviembre de 2017. El general chino Zhang Yang, que pertenecía a la cúpula militar del país, se suicidó después de que se conociera que estaba siendo investigado por corrupción, según informaciones oficiales difundidas hoy.

 

Zhang, de 66 años, se ahorcó el pasado sábado en su casa en Pekín. Al parecer era investigado por sus relaciones con los generales de alto rango Guo Boxiong y Xu Caihou, también acusados de corrupción, informó la Comisión Militar.

Los dos ex vicepresidentes del máximo órgano de las Fuerzas Armadas son los dos militares de mayor rango implicados hasta ahora en la campaña anticorrupción lanzada por el presidente Xi Jinping.

El general Zhang Yang, que dirigía todas las actividades políticas del Ejército Popular de Liberación, ocupaba el sexto lugar en el escalafón de la poderosa Comisión Militar, de 11 miembros, que encabeza Xi en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El periódico militar “Jiefangjunbao” dijo en un comentario que el propio general Zhang Yang había puestro fin a su vida “de forma vergonzosa”. Según la agencia estatal de noticias Xinhua, la Policía comprobó que Zhang había “infringido gravemente” la disciplina del partido y las leyes.

De acuerdo con Xinhua, Zhang era sospechoso de haber ofrecido y recibido sobornos. También habría poseído grandes inmuebles cuyo origen no se habría esclarecido.

El escándalo de corrupción en China se ha agrandado con las nuevas acusaciones. El general Guo Boxiong, que hoy tiene 75 años y que llegó a ser miembro del Buró Político, es el militar chino de mayor rango hasta el momento que ha sido condenado, en julio de 2016, a cadena perpetua por corrupción. El otro general acusado de corrupción, Xu Caihou, murió de cáncer en marzo de 2015.

Desde que llegó al poder hace poco más de cinco años, el presidente Xi Jinping lleva a cabo una campaña contra la corrupción que alcanza tanto a miembros poderosos como a otro menos influyentes en el Partido Comunista. Los críticos sostienen que Xi también aprovecha esa campaña para deshacerse de sus adversarios.

Nota: dpa/ Foto: HKFP.