11 julio,2022 4:33 am

Se suman 210 soldados del Ejército a las tareas de seguridad en Acapulco

El fin de semana fueron asesinados dos hombres más y hallados los restos de otro dentro de un automóvil. Ejecutan a dos hombres en Iguala, a uno en Chilpancingo y a otro en Tepecoacuilco. Asesinan a un policía comunitario de Tula, municipio de Chilapa, denuncia CRAC-PF. Hay transporte público en Zihuatanejo pero sigue disminuido; trabajan choferes bajo amenaza de grupos del crimen organizado y se quejan de que no ven que haya detenidos

Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, Guerrero, 11 de julio de 2022. Ayer llegaron 210 soldados del Ejército a Acapulco para reforzar la seguridad en la ciudad.

Después del mediodía, los efectivos llegaron a la caseta de La Venta para entrar a la ciudad como parte de la operación Fuerza de Tarea Conjunta México.

Los efectivos se suman a las acciones de seguridad que ya se realizan en el puerto, de acuerdo con fuentes militares.

Las labores operativas de seguridad se llevan a cabo en conjunto con las corporaciones policiacas estatales y municipales.

Los soldados llegaron en 13 camionetas Chevrolet Cheyenne, una camioneta tipo Hummer, cinco camiones de 6.5 toneladas, una ambulancia urbana y una camioneta de 3.5 toneladas.

En declaraciones a reporteros, el comandante del 108 Batallón de Infantería radicado en Morelos, el coronel Hugo Ortega González, informó que llegaron 210 efectivos del Ejército a Acapulco para las estrategias de seguridad.

Añadió que los efectivos se integran a la actividades de seguridad y en apoyo a la estrategia. Indicó que los agentes estarán dispersos en todo el municipio, “reforzando el grueso que ya se encuentra aquí”.

Explicó que los soldados harán reconocimientos a pie, puestos de revisión fijos y móviles, además de presencia para inhibir las actividades delictivas.

Indicó que los soldados van a estar en apoyo a las fuerzas policiacas y a la ciudadanía.

El miércoles pasado, 200 agentes de la Guardia Nacional llegaron a Acapulco como parte de la estrategia de seguridad en el puerto; suman 400 efectivos de esa corporación en el puerto, de acuerdo con fuentes militares.

Asesinan a dos hombres y hallan los restos de una persona en un automóvil el fin de semana

Los restos hallados de una persona y dos hombres asesinados a balazos, fueron los diferentes hechos de violencia ocurridos el sábado y domingo en Acapulco.

Ayer los restos humanos de una persona fueron encontrado adentro de un automóvil en el viaducto Diamante, que conecta de La Venta al bulevar de Las Naciones.

El hallazgo fue reportado a las 3:28 de la tarde, pasando la caseta de Metlapil, indica el informe de la Policía del Estado.

Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de un automóvil blanco Volkswagen Polo abandonado.

Policías encontraron adentro de la cajuela del automóvil los restos de una persona adentro de dos costales.

Las autoridades actuaron con hermetismo y no dieron a conocer el sexo de la persona durante las diligencias.

Se supo que el automóvil tenía reporte de robo desde hace una semana en el sitio conocido como El Retorno.

Los muertos

El sábado un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Cumbres de Llano Largo.

A las 3 de la tarde del sábado se alertó del hecho en la calle Cuatro al número de emergencia, de acuerdo con el informe ministerial.

La versión policiaca indica que hombres armados a bordo de un vehículo atacaron a un joven que transitaba por el lugar y su cuerpo cayó frente a una tortillería gravemente herido y aunque llegaron paramédicos la víctima ya había muerto.

En el lugar se originó una fuerte movilización policiaca en busca de los presuntos agresores y otro grupo se quedó resguardando la zona donde cayó la víctima.

Las autoridades ministeriales y peritos hicieron las diligencias correspondientes y después ordenaron a empleados del Servicio Médico Forense el levantamiento del cuerpo.

Por otra parte, un hombre asesinado fue dejado en la cajuela de un taxi colectivo de la ruta La Venta, en la colonia Primero de Mayo.

El hallazgo fue reportado al mediodía en la calle Plan de Ayala, informaron policías estatales.

En dicha colonia había un taxi colectivo abandonado y adentro el cadáver de un asesinado, al parecer a balazos, envuelto en bolsas.

De acuerdo con los datos, el taxi había sido reportado como robado y fue dejado por un hombre que huyó en otro vehículo.

Con estos casos suman 244 muertos en lo que va del año, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

Ejecutan a dos hombres en Iguala, a uno en Chilpancingo y a otro en Tepecoacuilco

Un joven que había sido privado de la libertad por un grupo armado la tarde del sábado dentro de la Unidad Deportiva de fútbol de Iguala ante decenas de personas, fue hallado la mañana de ayer asesinado a balazos, torturado y atado de las manos cerca de la comunidad de Platanillo, y en Santa Teresa un hombre desnudo y asesinado a golpes fue localizado en una calle de terracería del centro de la comunidad. En la noche fueron reportadas balaceras en las comunidades de Zacacoyuca y Rancho del Cura, en Iguala.

Ayer por la tarde otro joven fue asesinado a balazos afuera de la Capilla del Calvario, en la cabecera municipal de Tepecoacuilco. En Chilpancingo la mañana del domingo un hombre de unos 35 años asesinado a balazos fue localizado en un camino de terracería en la colonia Las Terrazas, ubicada hacia la parte alta de la colonia PRD.

Iguala

Fuentes policiacas informaron que a las 10 de la mañana de este domingo, en una calle de terracería entre parcelas de cultivo de la comunidad de Platanillo, pobladores localizaron a un muchacho asesinado a balazos. La víctima estaba cerca de la carretera que comunica con la cabecera municipal, que es vía alterna de la autopista a Cuernavaca.

Fue hallado boca abajo cubierto del rostro con su propia playera, con impactos de bala en la cabeza, huellas de tortura y las manos atadas a la espalda con una venda.

Junto a él fueron localizados seis casquillos percutidos calibre .9 milímetros, una cartulina con un mensaje escrito en el que se advierte contra “los que apoyen a los de Teloloapan” y a los de “La Bandera”, así como un huarache de piel, marca con la que el grupo delictivo La Sierra se ha adjudicado homicidios de sus rivales.

Se informó que la víctima fue identificada como Aldair, de 24 años, quien se dedicaba a la gestoría de trámites vehiculares como pagos de placas, tenencias y licencias para conducir.

Extraoficialmente se informó que la tarde del sábado el muchacho había asistido a la Unidad Deportiva de fútbol, ubicada en el bulevar Heroico Colegio Militar, junto al cuartel militar del 27 Batallón de Infantería, lugar en el que irrumpieron hombres armados y lo privaron de la libertad frente a decenas de familias que habían asistido a presenciar un partido de fútbol.

En otro hecho, a las 8:20 de la mañana se informó que en la calle de terracería Manuel Doblado, cerca de la iglesia de la comunidad de Santa Teresa, fue hallado asesinado a golpes y completamente desnudo, un hombre de 38 años que fue identificado como Luis Alberto.

Fuentes policiacas informaron que en un primer reporte preliminar, se informó del hallazgo de un hombre asesinado a balazos cerca de la entrada principal a la comunidad.

Se informó que el cuerpo estaba boca arriba, totalmente desnudo en la calle de terracería, y se determinó que la causa de su muerte fue por golpes contusos, principalmente en el rostro.

A unos metros de él fue localizado un huarache de piel, un short azul, un bóxer café y una playera tipo polo café, que al parecer eran de la víctima. Luego de las diligencias fue trasladada a las instalaciones de la morgue de esta ciudad.

En hechos separados, a las 7:17 de la tarde, pobladores de la comunidad de Zacacoyuca, Iguala, ubicada a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal a orilla de la carretera federal México-Acapulco, en el tramo a Chilpancingo, reportaron que escucharon balazos en la calle Cuauhtémoc, a un costado de una purificadora de agua, así como el llanto y gritos de personas pidiendo auxilio, pero hasta el cierre de la edición las autoridades no habían informado de personas heridas o asesinadas.

Casi dos horas después, a las 9:32 de la noche, vecinos de la comunidad de Rancho del Cura, también del municipio de Iguala, reportaron haber escuchado al menos diez balazos entre las avenidas de la Juventud y del CREN, en el centro de la comunidad, sin que se haya informado de personas heridas.

Tepecoacuilco

Este domingo por la tarde otro joven fue asesinado a balazos afuera de la Capilla del Calvario, en la cabecera municipal de Tepecoacuilco.

El reporte se hizo arededor de las 7 de la tarde de un ataque a balazos afuera de la capilla del Calvario, ubicada en la cima de la loma conocida como El Cerrito, cerca del centro de la cabecera municipal de Tepecoacuilco.

Fuentes policiacas informaron que en el lugar fue hallado asesinado de varios balazos en la cabeza un joven de 24 años, que fue identificado por familiares como Rogelio.

De acuerdo con la versión que testigos dieron a las autoridades, jóvenes que habían ido al mirador que hay afuera de la capilla, estaban tomando unas cervezas cuando llegaron civiles armados en una motocicleta y dispararon de forma directa contra Rogelio, mientras que los demás huyeron ilesos.

Chilpancingo

La mañana del domingo un hombre asesinado a balazos fue localizado en un camino de terracería en la colonia Las Terrazas, ubicada hacia la parte alta de la colonia PRD, al poniente de la capital.

Fuentes policiacas informaron que minutos después de las 7:30 de la mañana llegó el reporte de una persona asesinada en este asentamiento.

Policías estatales localizaron el cuerpo de un hombre asesinado a balazos, tendido boca arriba en el camino de terracería.

La víctima vestía playera roja, pantalón de mezclilla azul y botas tácticas beige.

Policías ministeriales, estatales, municipales, efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército aseguraron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes.

El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y ser identificado.

Asesinan a un policía comunitario de Tula, municipio de Chilapa, denuncia CRAC-PF

El policía comunitario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), Alberto Morales Sebastián, de la comunidad de Tula, en Chilapa, fue asesinado la mañana del sábado en ese municipio, denunció la agrupación.

El ex coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, de la comunidad de Rincón de Chautla, informó que su compañero fue asesinado a las 10 de la mañana en la base del servicio público de la ruta a Alcozacán en Chilapa.

Reclamó a las autoridades estatales que les lleven el cadáver que fue traído al Servicio Médico Forense de Chilpancingo.

Dijo que les están pidiendo a sus familiares que vengan a reconocerlo y reclamarlo, pero que no les dan garantías de seguridad para que salgan de su pueblo, mientras que el grupo delictivo que los ha venido agrediendo los sigue acechando en la carretera.

Sánchez Luna señaló que con este nuevo homicidio a un integrante de la CRAC-PF se comprueba que la violencia sigue, a pesar de la operación que anunció el gobierno del estado la semana pasada.

Hay transporte público en Zihuatanejo pero sigue disminuido; trabaja bajo amenaza

Este domingo en Zihuatanejo, aunque sí hay transporte público en la modalidad de Urvan, éste continúa restringido por el temor y la incertidumbre de choferes y permisionarios de salir a trabajar bajo las amenazas de grupos de la delincuencia organizada.

Transportistas consultados, insistieron en que no se observan patrullajes continuos de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, como lo ofrecieron las autoridades en una reunión sostenida el martes 6 de julio por la tarde y que los que hay, sólo son para tomarse fotografías y simular que están restableciendo el clima de seguridad en el municipio.

Ayer domingo, durante un recorrido por la zona hotelera I de Ixtapa y el centro de la ciudad, no se observaron patrullas; el ambiente en la ciudad después del mediodía se percibía de desolación, con las calles semivacías y muchos negocios, como ocurre usualmente cada domingo, permanecían cerrados.

Las pocas personas que andaban en la vía pública caminaban como con prisa por querer llegar a donde sea que iban, en parte por el clima de inseguridad y en parte por resguardarse del clima que llegó a 33 grados centígrados pero con una sensación térmica de 39 grados a la sombra.

Algunos choferes consultados aseveraron que el viernes 8 y el sábado 9, policías estatales llegaron a las bases de las Urvan en las colonias populares e incluso en el centro de la ciudad, “pero sólo se toman la foto, están unos minutos y se van, ¿qué caso tiene que hagan eso?, queremos ver que detienen a la gente que nos tiene amenazados y que los meten a la cárcel, eso es lo que queremos”.

De acuerdo a sus comentarios, la presencia de los uniformados ha sido más visible por las noches, “pero en las noches no estamos trabajando, así como están las cosas ahorita, cuando mucho nomás trabajamos hasta las 7, 8 de la noche y paramos; en estos días se han visto algunos retenes en el día allá por Las Salinas y en el semáforo de la Eva y hasta ahí, lo demás ha sido para puras fotos porque no se ven, ni la Policía Municipal se ve como antes que salían a patrullar”.

Este domingo, se observó que las Urvan de las rutas de la zona urbana, es decir, las que dan el servicio en las colonias populares en esta ciudad, así como las que van a las colonias de las comunidades suburbanas como Agua de Correa, El Coacoyul, Fraccionamiento Ayocuan y Aeropuerto daban el servicio pero de manera restringida, es decir, que no todas las unidades autorizadas en esas rutas estaban trabajando.

Incluso también en la zona urbana poniente como las zonas I y II de Ixtapa, que son Zihuatanejo-Marina Ixtapa y Zihuatanejo-Playa Linda, así como La Puerta, Morrocoy, Arrecife y El Posquelite también estaban trabajando aunque de manera reducida.

Pero las rutas suburbanas o foráneas que van del puerto de Zihuatanejo a San José Ixtapa (Barrio Viejo), Barrio Nuevo y Pantla, pasando por la zona hotelera I de Ixtapa, Barbulillas y La Salitrera siguen sin trabajar desde el miércoles 6 de julio, cuando fue asesinado a balazos un chofer de la empresa transportista Dos Costas.

Un transportista de esta ruta, ayer domingo comentó vía telefónica que tres semanas atrás, antes del 6 de julio, habían dejado de trabajar porque recibieron  amenazas de un grupo de la delincuencia organizada que les exige dinero a cambio de no ser molestados, “pero también otro grupo nos exige dinero y el grupo contrario nos dice que si le damos a esos señores, vamos a tener represalias y así nos cargan con que nos van a golpear o nos van a quemar la unidad, entonces, uno mejor prefiere no trabajar, ¿para qué arriesgarse?”.

Dijo que el martes 5 de julio por la tarde, cuando sus representantes se reunieron con las autoridades y les dijeron que iban a tener garantías de seguridad para trabajar, se animaron a dar el servicio al día siguiente, es decir, el miércoles 6, “teníamos más de tres semanas sin trabajar y cuando apenas llevábamos cuando mucho unas siete horas de trabajo, mataron al compañero de las Dos Costas, no nos quedó de otra que parar el servicio y guardar de nuevo nuestras unidades, por miedo, la verdad es que es por miedo”.

El permisionario admitió que además de afectarles directamente a los transportistas en su economía, “también se está afectando al pueblo, a la gente de esta parte del municipio (zona poniente) que no tiene un carro propio para poder moverse porque tienen que pagar taxi o andar pidiendo el aventón para poder trasladarse, bueno, hasta los de (agentes de) Tránsito están perdiendo porque están dejando de recibir sus monedas para el refresco por cada compañero que no respeta el tiempo en cada parada”, comentó en modo irónico.

Agregó que también los usuarios que viven en los municipios de Petatlán y La Unión pero que su actividad económica o educativa es el municipio de Zihuatanejo, “si no tienen carro particular también la están sufriendo porque la (empresa transportista) Dos Costas tampoco está trabajando y hasta donde se sabe, con lo que les pasó, que mataron al compañero y el gobierno sin dar resultados, tampoco van a dar el servicio ahorita pronto”.

A pregunta, el transportista comentó que, “en las pláticas que uno tiene con los compañeros, no entendemos cómo es que el gobierno, que todo sabe, que sabe dónde está esa gente, quiénes son, nomás no pueden detenerlos y ya si no los quieren detener por aquello de los abrazos y no balazos, pues cuando menos que hablen bien con ellos para que ya se calme todo esto y uno pueda trabajar sin el miedo de que no nos vayan a hacer algo si salimos a ganarnos el pan”.

Texto: Argenis Salmerón, Redacción, Zacarías Cervantes y Brenda Escobar / Foto: Jesús Trigo