21 septiembre,2022 4:44 am

Se suman dos escuelas de Altamirano al paro laboral para exigir maestros faltantes

Además de la secundaria José Inocente Lugo, que está en protesta desde hace una semana, se unen la secundaria Pablo Neruda, turno vespertino, y la secundaria Benito Juárez, de la comunidad Las Querendas

Ciudad Altamirano, Guerrero, 21 de septiembre de 2022. Este martes, dos escuelas de Ciudad Altamirano se unieron para iniciar un paro de labores indefinido, luego de que no han tenido respuesta por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para que se les envíen los maestros que les faltan, además, que hay 20 profesores sin contrato y algunos sin designación.

Desde hace una semana, la escuela secundaria José Inocente Lugo comenzó un paro de labores, para exigir cuatro maestros que les faltan. Este lunes realizaron un bloqueo en carreteras, pero incluso así no tuvieron la respuesta que esperaban.

Este martes, también comenzaron un paro de labores en la secundaria Pablo Neruda, turno vespertino, y la secundaria Benito Juárez, de la comunidad Las Querendas.

En conjunto, las tres escuelas suman más de mil estudiantes de Pungarabato que no tienen clases, por las protestas debidas a la falta de maestros.

Se trata del mismo motivo. Las secundarias no cuentan con suficiente personal y hay materias en las que todavía no hay maestros asignados.

En el caso de la secundaria José Inocente Lugo, el presidente del comité de padres de familia, Antonio Chamú, dijo que la semana pasada les faltaban cuatro maestros, pero que desde este lunes terminó el contrato de seis más, por lo cual la escuela se ha quedado sin 10 maestros, los cuales no tienen la certeza laboral de que los vuelvan a contratar.

La directora de la secundaria de Las Querendas, Alejandra Domínguez Santana, dijo en que su escuela les falta un maestro de inglés, así como otros de artes y educación física. También que les adeudan cinco años a quienes han estado trabajando en estos espacios.

La directora dijo que para ellos ya es un problema severo, que cada año están enfrentando, de no tener maestros asignados.

Un grupo de padres de familia de Las Querendas se sumó al movimiento y entre consignas recordaron que la comunidad es donde nació el papá de la gobernadora, que a pesar de ello, no han tenido la atención para que les respondan ante la falta de maestros.

“Tenemos profesores que han estado trabajando durante los últimos cinco años en ese espacio, pero no les han renovado el contrato, a pesar de que ya se han hecho todos los trámites y tampoco les han asignado la base. Lo único que nos dicen es que tenemos que esperar, porque los que llevan prioridad son los normalistas de Ayotzinapa y que están tratando de resolver primero el problema político, de darles plaza a ellos, y después verán si alcanza para los maestros de esta región”, expresó la directora de Las Querendas.

Los padres de familia de la secundaria Pablo Neruda señalaron que el problema de que vengan maestros de otras regiones a trabajar en Tierra Caliente, es que para ellos representa un gasto extra el traslado, el hospedaje y la alimentación, de tal forma que en la primera oportunidad piden su cambio y vuelven a quedar huecos en estos lugares. Señalaron que la mejor solución sería que el gobierno tomara en cuenta a los maestros de la misma región, para que aquí mismo se asignen las plazas o los contratos.

Debido a que este martes, después de una reunión que tuvieron en conjunto las tres escuelas, donde no lograron acuerdos con el gobierno estatal, anunciaron que hoy volverán a salir a las calles para tomar oficinas públicas y carreteras.

También dijeron que a través del sindicato están haciendo un llamado, a las demás escuelas de Tierra Caliente que enfrentan el mismo problema, para que se sumen a las protestas.

Texto y foto: Israel Flores