25 abril,2024 12:20 pm

Se suspenden las clases por los incendios forestales en Acapulco y Chilpancingo

Causa alarma incendio cerca de casas en El Veladero que avanza rápido por los fuertes vientos. Reportan 35 siniestros activos en el estado que ocasionan humaredas y caída de ceniza en diversos municipios. Vecinos de la Sierra de Zihuatanejo denuncian que no hay ninguna brigada de combate ni equipo. El gobierno recomienda evitar actividades al aire libre, consumir abundantes líquidos y alimentos con vitaminas C y D, y cerrar puertas y ventanas

 

 

 

Se suspenden las clases por los incendios forestales en Acapulco y Chilpancingo

Causa alarma incendio cerca de casas en El Veladero que avanza rápido por los fuertes vientos. Reportan 35 siniestros activos en el estado que ocasionan humaredas y caída de ceniza en diversos municipios. Vecinos de la Sierra de Zihuatanejo denuncian que no hay ninguna brigada de combate ni equipo. El gobierno recomienda evitar actividades al aire libre, consumir abundantes líquidos y alimentos con vitaminas C y D, y cerrar puertas y ventanas

 

Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, Guerrero, 25 de abril de 2024. Dos incendios forestales se produjeron ayer, y otro ya cumplió más de 48 horas de fuego activo y cuyo humo cubrió gran parte de la ciudad.

El incendio forestal de la colonia Juan R. Escudero que comenzó el martes, causó alarma pues por los vientos se extendió hasta la parte alta de la colonia Generación 2000. El fuego cumplió 48 horas activo.

Asimismo, el incendio se extendió a la parte alta de la colonia Santa Cecilia y a la Silvestre Castro. Hasta ayer en la tarde se habían reportado 10 hectáreas dañadas por el incendio, una de las decenas que han ocurrido en las últimas semanas ocasionados en gran medida por la vegetación seca que quedó tras el impacto del huracán Otis.

Hasta las 9 de la noche, el fuego seguía activo en las inmediaciones del parque nacional El Veladero. Las llamas se pudieron ver en gran parte de la ciudad.

En la colonia Santa Cecilia, el fuego está a unos 200 metros de la última casa y el humo afecta a los vecinos de las colonias Morelos, Palma Sola, Francisco Villa y la Unidad Habitacional Fovissste.

Incluso, los vecinos usan cubrebocas para evitar respirar directo el humo, y están encerrados en sus casas porque les arden los ojos por el aire contaminado.

Desde la mañana, la densa capa de humo cubrió el cerro, y las cenizas cayeron encima de las casas y automóviles estacionados.

Las fumarolas blancas se pudieron ver en gran parte de la ciudad, en la zona turística, el fraccionamiento Las Brisas, Caleta, La Cima y el anfiteatro de la ciudad.

La última casa cercana al incendio forestal se ubica aproximadamente a un kilómetro, en la colonia Generación 2000.

El incendio forestal ubicado en la parte alta de esa colonia tiene más de 48 horas activo, además el fuego avanzó en dirección a la colonia Jardín.

Los brigadistas utilizaron herramientas como picos, palas, machetes, además de motobombas para controlar el fuego.

Del mismo modo, los bomberos usaron la técnica de guardarrayas para “atrapar” el fuego y evitar que se extienda.

Indicaron los brigadistas que los bomberos son insuficientes para la dimensión del incendio forestal, que abarca más de cinco colonias.

Destacaron que el fuego es difícil de controlar por los fuertes vientos y lo accidentado del terreno.

En un boletín de prensa, el gobierno municipal exhortó a la población a tomar precauciones ante los incendios forestales en la parte alta de Acapulco.

Añade el documento que trabajadores de Protección Civil, bomberos y efectivos del Ejército trabajan en el incendio de la parte alta de la colonia Generación 2000. Debido al cambio en la dirección del viento, el humo se encuentra cubriendo la parte alta de la ciudad.

Se recomienda a la población tomar precauciones, quedarse en casa, si el humo es considerable, tapar el hueco debajo de la puerta con un trapo húmedo y mantener las ventanas cerradas de la vivienda, y en caso de ser necesario usar cubrebocas.

Los otros dos incendios forestales están en la colonia Simón Bolívar y el poblado de Paso Texca.

Los dos siniestros fueron reportados ayer en la mañana y en la tarde-noche seguían activos. Se informó que hoy volverán las brigadas para controlar el fuego.

En un boletín de prensa, la Secretaría de Protección Civil del estado informó que autoridades de los tres órdenes de gobierno atienden cuatro incendios de tipo forestal en diferentes puntos del municipio de Acapulco, aplicando técnicas para controlar y sofocar el fuego en el menor tiempo posible.

Se explica que hay dos incendios dentro del parque nacional El Veladero, uno en la parte alta de la colonia Generación 2000, uno más cerca de Paso Texca y otro cerca de la colonia Simón Bolívar.

Se sostiene que los brigadistas aplican diferentes técnicas preventivas para evitar que el fuego se extienda cerca de zonas habitables.

El gobierno del estado informó que a partir de hoy se sumará a los trabajos de combate a los incendios un helicóptero de la Secretaría de Marina, con el apoyo de un helibalde para hacer las descargas de agua necesarias.

Informó que refuerza acciones inmediatas para sofocar los incendios forestales producidos en Acapulco, con el propósito de controlar y liquidar en su totalidad los cuatro siniestros que se mantenían activos anoche.

Indicó que se establecerá un puesto de control e incidencias, con el fin de coordinar los trabajos y estrategias de los tres órdenes de gobierno.

A las 9:30 de la noche en un boletín de prensa se indicó que el incendio “por el momento” no representa riesgo para las viviendas cercanas.

A las 10:30 de la noche, la Secretaría de Protección Civil ante las versiones de que los incendios estaban cerca de las casas, informó que el ubicado en Santa Cecilia estaba entre 2 y 3 kilómetros de distancia.

Más tarde, a las 12:30 horas de este jueves, el titular de Protección Civil, Arroyo Matus  durante una transmisión desde la colonia María de la O, indicó que a esa hora se tenía un control del 60 por ciento del incendio en esa zona.

Consideró que al disminuir el viento se tendrá “ya una sofocación para mañana”.

“Hay plena seguridad que el fuego no va a seguir avanzando, las brechas que se han conformado van a ser útiles para que no se siga extendiendo”, y finalmente afirmó que se trabajaría toda la noche en este y otros incendio y activos en Acapulco.

 

 

 

Reportan 35 incendios forestales; ocasionan humaredas y caída de ceniza en municipios

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal informó que en Guerrero hay 35 incendios forestales registrados, los cuales han ocasionado que haya más humo en la mayor parte de los municipios, principalmente Chilpancingo, y que las cenizas entren a las casas.

Las dependencias estatales del Medio Ambiente y la Secretaría de Salud emitieron recomendaciones ante la presencia de humo, y solicitaron evitar actividades al aire libre, consumir abundantes líquidos y alimentos con vitaminas C y D, cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo entre en las casas.

En un boletín, la SEG suspendió  las clases para preescolar y primaria en Chilpancingo y sus alrededores, debido a “la contaminación atmosférica provocada por los incendios.

También pidieron no exponerse directamente al humo, de ser necesario utilizar cubrebocas y gafas y acudir a la unidad de salud en caso de presentar algún síntoma de alergia, conjuntivitis o de enfermedades respiratorios, además de no automedicarse.

El titular de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus informó por teléfono que hay 35 incendios en todo el estado, los cuales se combaten con brigadistas de los tres órdenes de gobierno, en coordinación con grupos voluntarios.

En la página oficial de Facebook la dependencia estatal indicó que este miércoles continúan los trabajos para sofocar el incendio forestal en el cerro del Alquitrán, al sur del municipio de Chilpancingo, el cual se reporta con un control del 80 por ciento y una liquidación del 65 por ciento.

Se precisó que se tiene un reporte de poco más de 2 mil hectáreas afectadas por el incendio, pertenecientes a los ejidos de Palo Blanco, Acahuizotla y Anziyahualco.

 

Los incendios de la capital se intensifican

El coordinador de Protección Civil municipal de Chilpancingo, Sergio del Moral Benítez informó vía telefónica que los cuatro incendios se intensifican cada día más y que pese a que hay varias brigadas, no han podido sofocarlos.

Puntualizó que el nuevo incendio inició el martes en el punto conocido como Las Antenas, en la cabecera municipal.

Los otros tres incendios que siguen activos se reportan en el cerro Alquitrán, ubicado entre las localidades de Mazatlán y Tejocote, y en los ejidos de Xocomanatlán y San Vicente.

En un recorrido se constató que las cenizas a causa de los incendios han ingresado a algunas casas, algunas familias consultadas informaron que les arden los ojos, la garganta y que incluso se sienten sofocados.

Hay mucho humo en la ciudad y es difícil ver de un cerro a otro debido a la intensidad del humo, algunas personas han empezado a retomar el uso del cubrebocas para evitar respirar el humo.

 

Tetipac

Por separado, fuentes de la coordinación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado en la zona Norte, informaron que la tarde de este miércoles el incendio forestal en la comunidad de Santiago, al sur de la cabecera municipal de Tetipac, ya había sido apagado en su totalidad y que persistían algunas fumarolas que estaban siendo monitoreadas por pobladores.

El incendio forestal que inició alrededor de la 1 de la tarde del lunes, luego de que una quema en una parcela de cultivo se salió de control, se extendió muy rápido en la zona boscosa al sur de la comunidad con dirección a colindancias con el cerro del Huixteco, en Taxco.

Decenas de pobladores voluntarios con apoyo de brigadas de los tres órdenes de gobierno lograron controlar el fuego, además que ayudó una ligera llovizna que cayó en la zona.

Fuentes consultadas informaron que en el combate al incendio participaron pobladores de las comunidades Santiago, San Gregorio, Ahualulco, Tenexcontitlán (El Ranchito), San Antonio y la cabecera municipal de Tetipac, así como de comunidades ubicadas al norte de la cabecera municipal de Taxco.

Aunque el gobierno local que encabeza la alcaldesa priista Bárbara Mercado Arce, quien busca su reelección en la presente contienda electoral, no ha emitido ningún comunicado para informar de este siniestro, las fuentes consultadas estiman que hubo una afectación en unas 300 hectáreas de bosque.

 

Iguala

La mañana de ayer la Dirección de Protección Civil municipal informó que recibió un reporte de incendio mediante el C-4 en parcelas de cultivo junto a la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Chilpancingo, en la entrada a la comunidad de Santa Teresa.

El incendio fue cerca de las 9 de la noche del martes y fue apagado en su totalidad casi una hora después, afectando unas tres hectáreas de pastizales en el terreno.

 

No hay cómo apagar incendios en ejidos de Zihuatanejo

Habitantes de la sierra alta del municipio de Zihuatanejo denunciaron que la temporada de estiaje les está “pegando fuerte” con los incendios forestales, principalmente en los ejidos de Real de Guadalupe y La Laja, “se están quemando los montes y no hay manera de apagarlos porque no está organizada ninguna brigada de combate de incendios y tampoco se tiene el equipo necesario para apagar la lumbre”.

Este miércoles vía telefónica, el productor agrícola y promotor ecoturístico de Las Mesas de Bravo, en la sierra de Zihuatanejo, Bulfrano Bravo Espino manifestó que “ya empezaron los incendios y nos gustaría hacer un llamado a las autoridades federales, estatales, municipales que nos apoyen, que estén en comunicación con la gente de la Sierra por el tema de los incendios”.

Dijo que no hay, “una brigada de gente con bombas aspersoras de motor, rastrillos, machetes para apoyar a la gente porque no es que la gente voluntariamente quiera prender los cerros, simplemente que como está tan caliente el sol, mucho más que en otros años, de hecho nunca lo habíamos sentido así de caliente como ahorita y de hecho toda la gente coincide conmigo en eso, es difícil controlar un incendio”.

Agregó que aunque los campesinos hacen buenas guardarrayas, “con el viento y el sol tan caliente se pasa la lumbre y ahí es donde uno necesita el apoyo de las autoridades, ojalá que se hiciera eso, una brigada de 10 personas y una camioneta apoyando en los ejidos de la parte alta, lo que es en los ejidos de lo que es La Laja, Vallecitos de Zaragoza y el Real de Guadalupe por lo menos y otra brigada en Las Ollas, El Calabazalito y en Pantla para evitar los incendios”.

Continuó, “cada vez llueve menos, cada vez hay menos agua en los arroyos y eso es preocupante, sabemos que el agua es importante para todos, el gobierno municipal recaba dinero del agua, está la Comisión de Agua Potable que tiene recursos, ojalá que destinaran una parte para una brigada que ayude a combatir el tema de los incendios, sería muy bueno, muy importante porque se queman pineras hermosas, bosques, madrigueras, nidos, se acaban pájaros y todo tipo de animales”.

 

 

 

Suspenden SEG y UAG actividades en Acapulco y Chilpancingo por los incendios

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) suspendieron sus actividades académicas y administrativas para este jueves en Chilpancingo y Acapulco, debido a la “contaminación atmosférica” causada por los incendios forestales.

La dependencia, que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña, en un comunicado detalló que la suspensión es para este jueves, en todas las escuelas de educación preescolar y primaria, públicas y privadas, en ambos turnos.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil estatal, en la capital hay cuatro incendios forestales activos, los cuales han provocado que haya humo denso en la ciudad.

En Acapulco, la dependencia informó que se atienden cuatro incendios forestales, donde se aplican distintas técnicas para controlar y liquidar el fuego en el menor tiempo posible.

Dos de los incendios están dentro de parque El Veladero, uno en la parte alta de la colonia Nueva Era, en la zona poniente de la ciudad, y uno cerca de poblado de Carabalí, otro cerca de Paso Texca, y el cuarto por la colonia Simón Bolívar.

La Secretaría de Protección Civil recomendó a la población extremar medidas de precaución, como evitar acercarse al área de incendios, no realizar actividades al aire libre, cubrir nariz y ojos para evitar el contacto con el humo, cerrar ventanas, puertas y cubrir rendijas con trapos mojados.

 

Texto: Argenis Salmerón, María Avilés, Alejandro Guerrero y Brenda Escobar / Foto: Carlos Carbajal