30 septiembre,2024 8:15 am

Se suspenden por John en varias regiones los actos de arranque de los nuevos cabildos

Ocurre en Chilpancingo, así como en las zonas Norte, Tierra Caliente y Montaña. Se harán eventos alternos protocolarios en los ayuntamientos y anuncian acciones de solidaridad con los damnificados

Chilpancingo / Ciudad Altamirano / Taxco, Guerrero, 30 de septiembre de 2024. Alcaldes electos de Chilpancingo, de las zonas Norte, Tierra Caliente y Montaña suspendieron los eventos masivos para la toma de protesta por los daños del huracán John.

El Cabildo entrante de Chilpancingo, que encabezará Alejandro Arcos Catalán, suspendió la ceremonia programada en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, para este lunes, en solidaridad con los damnificados del huracán.

La decisión la dio a conocer Arcos Catalán mediante un breve comunicado, que publicó en sus redes sociales, y notificaciones a sus invitados especiales.

“Con gran responsabilidad, junto a las y los integrantes del nuevo Cabildo y el gabinete que asumirá funciones, este próximo lunes 30 de septiembre, hemos tomado la decisión conjunta de suspender el evento programado en la plaza cívica, para dar únicamente cumplimiento de ley al protocolo de toma de protesta e instalación de la nueva administración municipal”, informó.

El plan era realizar una cere-monia masiva en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, pero ahora sólo será un acto protocolario a las 8 de la mañana en el auditorio José Inocente Lugo, dentro del Palacio Municipal, informaron allegados al alcalde electo.

Arcos Catalán argumentó que en Guerrero y en Chilpancingo “atravesamos momentos adversos”, en referencia a John que en la capital ha dejado por lo menos 2 mil damnificados.

“Somos conscientes de lo que enfrentan nuestras familias en Chilpancingo, pero sobre todo en nuestras comunidades”, indicó el perredista quien a partir del martes sustituirá a la morenista Norma Otilia Hernández Martínez.

Según el presidente municipal electo, “desde el primer instante, hemos centrado nuestra atención en monitorear la situación”, en re-ferencia a los daños ocasionados por las lluvias en los últimos seis días.

“Nos mantenemos evaluando las afectaciones, con el corazón y la mirada puesta en cada hogar y en cada familia”, aseguró.

Abundó: “Anunciamos que desde ahora estamos trabajando para atender las zonas y familias afectadas por esta contingencia”.

Tierra Caliente

Los alcaldes entrantes de Coyuca de Catalán, Tlapehuala y Cutzamala anunciaron la suspensión de los eventos masivos y que tendrán sólo actos simbólicos protocolarios.

La presidenta de Cutzamala, Mayte Arce Jaimes, anunció en un comunicado que estaba programada la rendición de su tercer informe y la toma de protesta, como edil reelecta, pero que quedaba suspendido por la situación que hay en Tierra Caliente.

Anunció que encabezará un acto protocolario sólo con el Cabildo, en lugar de la fiesta programada con comida para 600 personas. Se agregó que esta comida será repartida entre los damnificados en diferentes municipios.

También Eusebio Echeverría tenía programada la toma de protesta de su hija, Esbeidy Echeverría, como nueva presidenta municipal de Coyuca de Catalán.

A través de un comunicado, se informó que se realizará solamente con el Cabildo y trabajadores municipales.

Tlapehuala, donde fue reelegido José Luis Antúnez, es uno de los municipios con varias comunidades afectadas por las inundaciones y allí asimismo se anunció la cancelación del acto público.

Los demás municipios no anunciaron modificaciones, incluso, en Pungarabato el acto será al mediodía en el centro cultural.

Zona Norte

Mientras en varios municipios de la zona Norte fueron suspendidos los actos de toma de protesta de los alcaldes electos y los cabildos, en Taxco prosiguieron los preparativos en las instalaciones de la secundaria Vicente Guerrero, ubicada en el barrio Los Jales.

En este plantel, hoy por la mañana asumirá Juan Andrés Ve-ga Carranza, postulado por Mo-rena, el PT y el PVEM.

Ante las circunstancias ad-versas por las constantes lluvias y los daños que dejaron, en Iguala se suspendió el acto de toma de protesta, al igual que en Tetipac, Ixcateopan, Pilcaya y Tepecoa-cuilco, de acuerdo con distintos comunicados difundidos en redes sociales, firmados por los alcaldes entrantes, en los que se menciona que sólo darán cumplimiento de ley al protocolo establecido.

En Taxco, en lo que será el primer gobierno de un partido de izquierda, el alcalde electo concluyó ayer el proceso de Entrega-Recepción con la firma del acta final, y en un mensaje dijo que “lo que sea en favor de los taxqueños, lo vamos a hacer, por parte de esta administración van a tener todas las facilidades, somos taxqueños”.

Antes del acto de este día, en otro mensaje en redes sociales, lamentó la situación que atraviesa la entidad y dio a conocer que decidió dar un giro al evento masivo de toma de protesta, y en ese mismo lugar, en la explanada de la secundaria, iniciarán la recolección de víveres “para nuestros hermanos afectados (…) desde Taxco estamos a su lado, para apoyar en todo lo que podamos y estamos comprome-tidos con la reconstrucción de nuestro amado Guerrero”.

“Este cambio de planes no disminuye nuestro compromiso, al contrario, es un orgullo iniciar trabajando no sólo por nuestro Taxco, sino por nuestro amado Guerrero (…) hoy más que nunca necesitamos unir nuestras fuerzas, les invito a que este evento sea también un acto de solidaridad”.

En el caso de Taxco, que también sufrió severas afectaciones en la ciudad, barrios y comunidades, expresó que con el Cabildo atenderán a la ciudadanía de frente y apoyarla por los daños ocasionados por el huracán en el municipio, “juntos empezaremos una nueva etapa para reconstruir y brindar esperanza a quienes más lo necesitan, juntos somos más fuertes y demostremos que juntos reconstruiremos Taxco”.

En días anteriores, integrantes del equipo del alcalde electo condicionaron a los medios a llenar un formulario, para su registro, así como detallar el equipo con el que asistirán, entre otras restricciones, para contar luego con la acreditación y poder ingresar al evento, aunque por lo inaudito de la imposición, varios reporteros manifestaron su rechazo a tales medidas que calificaron de coacción.

Texto: Zacarías Cervantes / Israel Flores / Claudio Viveros