19 noviembre,2021 9:09 am

Se trabajará con EU y Canadá contra el tráfico de armas, afirma Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO, 18NOVIEMBRE2021.- Justin Trudeau, presidente de Candá; Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, sostuvieron un encuentro en la Casa Blanca. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Biden y Trudeau reconocieron la lucha de AMLO contra la corrupción, asegura el canciller. Informa que la próxima reunión será en la Ciudad de México en 2022

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2021. Luego de la reunión trilateral entre los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard dijo que los gobiernos acordaron trabajar juntos en el combate al tráfico de armas.

“Vamos a trabajar juntos en el tema de tráfico de armas, que para México es un tema muy importante, ya reconocido por Canadá y Estados Unidos”, aseguró Ebrard Casaubón en una conferencia de prensa.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enlistó algunas  de las tareas principales que se acordaron en la llamada “Cumbre de los Tres Amigos”, realizada en Washington.

Entre algunos de los acuerdos alcanzados, de acuerdo con las palabras del secretario, se encuentran un programa similar a Sembrando Vida, trabajos en materia energética, así como la donación de vacunas contra el covid-19.

Además, Ebrard aseguró que los pares del presidente Andrés Manuel López Obrador reconocieron su lucha contra la corrupción y resaltó su concordancia en desarticular la desigualdad social y la pobreza, como base de la paz social.

“Los tres tenemos un enfoque en que la base de la paz y de nuestra prosperidad descansa en la justicia”, afirmó.

Países de Norteamérica acuerdan invertir en el programa “Sembrando Oportunidades”

El canciller Marcelo Ebrard informó que tras la propuesta de México de que Estados Unidos invierta en el sureste del país y Centroamérica para frenar la migración irregular, el gobierno de Joe Biden determinó crear el programa “Sembrando Oportunidades” el cual beneficiará a 540 mil personas.

Al dar un balance sobre la novena Cumbre de Líderes de América del Norte desde la embajada de México en Estados Unidos, Ebrard informó que los tres países acordaron donar vacunas anticovid a América Latina y el Caribe y México estará aportando alrededor de 2 millones de dosis.

“Se va a invertir por parte de Estados Unidos en un programa que se va a llamar Sembrando Oportunidades, que es en respuesta a lo que el presidente López Obrador ha venido planteando respecto a Centroamérica y el sur de México, vamos a estar trabajando con las agencias de Estados Unidos en próximos días, pero lo más importante es que hay una respuesta en relación a la migración y al futuro, no solo la migración, sino el futuro de Norteamérica”, dijo.

Ebrard Casaubón remarcó que la jornada de hoy fue “muy exitosa” porque los presidentes de los tres países pudieron dialogar de manera precisa y abierta.

El canciller explicó que entre López Obrador, Biden y Trudeau hay una afinidad ideológica al igual que química, y el mandatario fue reconocido por sus pares en la implementación de su estrategia para combatir la corrupción en México.

“Pudimos descubrir ahí (en la cumbre) la química que hay entre ellos, la afinidad como una visión política en común porque los tres gobiernos tienen una prioridad incluyente, progresista; reconocieron la lucha del presidente López Obrador contra la corrupción”, indicó.

Ebrard detalló que en las reuniones se avanzó en los grupos de trabajo enfocados a combatir las redes de tráfico de personas y de armas, así como en la modernización de los puertos mexicanos para que tengan el mismo sistema de revisión aduanal de Estados Unidos.

Siguiendo con los temas de seguridad, se habló de la llamada “crisis de opioides” que ha dejado 100 mil muertos en Estados Unidos por sobredosis.

Y en el tema de salud, además de la pandemia, se acordó una ruta para empezar a producir en conjunto equipo médico y vacunas para estar preparados en caso de que se presente otra emergencia sanitaria.

Finalmente, remarcó el compromiso de las tres naciones en promover la inclusión, equidad y acceso a la justicia principalmente en México que registra 44 por ciento de la población en pobreza, mientras que Estados Unidos solo tiene diez por ciento y Canadá el 9 por ciento.

La próxima Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará en 2022 en la Ciudad de México, reiteró el canciller Marcelo Ebrard.

Dice el canciller que la reforma eléctrica no fue tema central en la cumbre

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí abordó el tema de la reforma eléctrica durante la reunión con su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La dependencia afirmó que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte se tocó el tema para explicar las causas; sin embargo, detalló que ésta no ocupó un lugar destacado en la reunión realizada en la Casa Blanca, en Washington D.C.

“No tuvimos una mesa de energía, el Presidente (López Obrador) sí comentó el porqué estaba haciendo esto (la reforma eléctrica) dentro de varias reformas”, detalló la SRE en conferencia.

Agregó que “esencialmente el modelo actual no es sustentable, pero no fue un tema central porque no era el objetivo, explicó varias reformas, las medidas de austeridad, por qué la corrupción es el problema principal que debemos resolver”.

La dependencia federal salió al paso en medio de la expectación que hay sobre la iniciativa del gobierno, la cual ha generado varios comentarios tanto en México como Estados Unidos, especialmente de empresarios, ambientalistas y políticos.

“Fue muy positiva, pudieron dialogar los tres mandatarios de manera muy precisa, pudimos descubrir ahí la química que hay entre ellos y con una visión política en común. Eso va significar una nueva etapa en la relación entre Norteamérica”, dijo en conferencia de prensa el canciller.

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que México, Estados Unidos y Canadá tienen una prioridad incluyente y progresista. El presidente reconoció y agradeció a Biden su interés de regular la migración. También hubo mucha coincidencia con Trudeau sobre la justicia, para que no haya desigualdad como la que estamos enfrentando”, afirmó.

Asimismo, adelantó que la próxima cumbre será en la Ciudad de México en 2022.

Texto: Redacción y Agencia Reforma