2 julio,2019 5:30 pm

Se triplican solicitudes de asilo al gobierno de México

José Graziano da Silva, director general de la FAO, señala que para reducir la migración a través del desarrollo se necesita de la voluntad política de todos los gobiernos en la región.
Ciudad de México, 2 de julio de 2019. El número de migrantes que pide protección al gobierno mexicano se triplicó en el primer semestre de 2019.
Entre enero y junio de este año, 31 mil 355 extranjeros solicitaron asilo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), mientras que en el mismo periodo del año pasado las peticiones sumaron 10 mil 285.
“Continúa la tendencia sostenida de romper el récord de solicitantes de la condición de refugiado mes tras mes”, indicó Andrés Ramírez, titular de la Comar.
Sólo en junio, mes en el que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón concretó el acuerdo migratorio con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos nacionales, 6 mil 825 personas pidieron la protección de México, la cifra más alta para un sólo mes.
“Sólo en Tapachula han solicitado la condición de refugiado en México 19 mil 793 personas durante el primer semestre, eso representa el 63.12 por ciento del total de solicitantes a nivel nacional”, informó Ramírez.
Según las estadísticas de la Comar, los hondureños son por mucho los principales solicitantes de asilo, con 16 mil 371 personas; le siguen los originarios de El Salvador, con 4 mil 753, y los de Venezuela, con 3 mil 622.
Las solicitudes recibidas en los últimos seis meses ya superan a las 29 mil 648 que procesó la Comar en todo el año 2018.
Texto: César Martínez / Agencia Reforma
Foto: Especial / Agencia Reforma
Urge la FAO voluntad política por migración
José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aseveró que para reducir la migración a través del desarrollo se necesita de la voluntad política de todos los gobiernos en la región.
Durante la inauguración de un encuentro de alto nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria entre la FAO y la Secretaría de Relaciones Exteriores, Graziano da Silva expresó que ya saben que la migración se puede detener con desarrollo.
“¿Qué nos falta entonces? Nuestra experiencia dice que cuatro son las condiciones fundamentales: La primera, es la más importante, es la voluntad política de los gobernantes, a nivel máximo y sostenido en el tiempo”, afirmó.
Asimismo, consideró que se debe fortalecer la institucionalidad a nivel local, invertir en los más pobres y garantizar la participación social.
“La solución a la migración forzada es el desarrollo, con dimensión social y que impacte el sector rural”, expuso el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Explicó que ha habido un aumento en el número de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador porque más de 2 millones de personas han sufrido por la sequía en el Corredor Seco del Norte de Centroamérica.
“Una parte importante del aumento tiene que ver con el cambio climático”, alertó.
Advirtió que en el Corredor Seco, dos terceras partes de la población vive en zonas rurales y ahÌ mismo, dos terceras partes de la superficie se ha visto afectada por sequía prolongada y severa, por lo que 1.4 millones de personas necesita asistencia alimentaria.
Reconoció que, en ese sentido, se necesita promover un desarrollo agrícola, lo cual sólo se logrará invirtiendo e ideando políticas innovadoras y solidarias.
Por su parte, el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, consideró que los países de la región deben de oponerse a los muros y resolver la migración a través de otras alternativas.
“En la región hemos comprobado en el pasado que la militarización no resuelve nada por sí sola”, expresó el ex Presidente de Guatemala.
“Tenemos que reconocer que Honduras, Guatemala y El Salvador son los países de la región centroamericana que mayor n˙mero de migrantes registra en Estados Unidos vía México, pero creo sinceramente que los esfuerzos para atacar sus causas y reducir la migración deben de armonizarse en los esfuerzos del SICA porque las apuestas estratégicas deben de ser de mediano y largo plazo”.
Hizo un llamado a todos los países de Centroamérica a trabajar en conjunto para reducir la migración a través del desarrollo y la inversión.
“Todos debemos estar involucrados para cambiar el rostro de la región, tenemos que escucharnos más, trabajar más en equipo porque además son las mismas puertas de cooperación a las que estamos yendo a tocar. No hay manera de salir adelante si no lo hacemos en el mismo barco, si se hunden, nos hundimos todos”, manifestó.
Isabella González / Agencia Reforma