25 septiembre,2020 9:17 am

Se une el mexicano Bernardo Cueva al cuerpo técnico del club Brentford de Inglaterra

El jalisciense será auxiliar del entrenador danés Thomas Frank de la escuadra que milita en la segunda categoría del futbol inglés y que terminó en tercer lugar la temporada pasada. Su especialidad es la estadística táctica, que busca mejorar el rendimiento del equipo con base en algoritmos

Londres, Inglaterra, 25 de septiembre de 2020. México tiene presencia en un cuerpo técnico del futbol inglés. El jalisciense Bernardo Cueva se integró al Brentford, de la Championship, es decir, la Segunda División de Inglaterra, a un  centenario club que en la actualidad da de qué hablar gracias a la particularidad de fichar y vender jugadores de acuerdo a algoritmos y a las estadísticas de juego.

Cueva fue director de inteligencia deportiva de las Chivas de 2017 a 2020, puesto para el que lo contrató Jorge Vergara (QEPD), sin embargo, decidió romper el molde e irse a Europa a tocar puertas.

En el Brentford, Cueva será auxiliar del entrenador danés Thomas Frank, siendo responsable de la estadística táctica del equipo. También colaborará directamente con los codirectores de futbol, Phil Giles y Rasmus Ankersen.

“Muy agradecido y emocionado de ser parte de la familia Brentford. Estoy ansioso por seguir haciendo historia, ganar juegos, superar los desafíos que nos esperan y lograr nuestros sueños en mi nuevo hogar”, escribió Cueva en sus redes sociales.

Las Abejas pelearon el ascenso a la Premier League en la campaña anterior y fueron uno de los principales perseguidores del Leeds, de Marcelo Bielsa, aunque finalmente se ubicaron en el tercer lugar.

La principal filosofía es que, a partir de modelos matemáticos, definen su estrategia en el mercado de transferencias.

Los números, las estadísticas y todo aquello que pueda ser medible les sirve para saber qué le falta al club y cómo encontrar al mejor refuerzo. O fichar al futbolista más apto para adaptarse al estilo de juego del entrenador en turno.

Algo parecido a lo que hicieron los Atléticos de Oakland en las Grandes Ligas y que luego fue llevado a la pantalla grande en la película Moneyball.

Matthew Benham, dueño del club, también rompe esquemas, ya que se hizo multimillonario con las apuestas. Fundó una empresa dedicada a encontrar consejos para clientes y apostadores profesionales.

Más allá de estilos de juego o nombres rimbombantes, Benham confía en los KPIs, las estadísticas y la filosofía algorítmica.

En lugar de analizar a un delantero por su cantidad de goles, se fijan en el número y calidad de las oportunidades creadas por él mismo y cómo se desempeña el equipo.

Los futbolistas tienen prohibido disparar de determinada zona del campo, ya que está demostrado que no le genera dividendos, mientras en defensa reciben la orden de bloquear los lugares que más peligro significa para sus rivales.

Una fórmula a la que se sumará Bernardo Cueva para iniciar su camino como embajador mexicano en el Reino Unido.

Texto: Citlalli Medina / Agencia Reforma / Foto: Twitter