14 julio,2023 9:34 am

Se unen actores a la huelga de guionistas; un paro simultáneo no ocurría desde 1960

 

Demandan mejoras salariales, un ajuste de los pagos que reciben por retransmisiones (regalías), una fórmula justa para retribuciones por alcance de los programas en streaming y definiciones sobre el uso de la Inteligencia Artificial

 

Ciudad de México, 14 de julio 2023. Doce horas después del vencimiento del plazo que habían establecido, el sindicato de actores de Hollywood (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) anunció ayer la huelga en demanda de mejoras salariales contra los estudios y plataformas de streaming.

Una batalla a la que ya estaba haciendo frente el gremio de escritores, el WGA, en un paro simultáneo que no ocurría desde 1960, cuando Ronald Reagan, actor y futuro Presidente de Estados Unidos, lideró una acción que obligó a los estudios a dar su brazo a torcer.

“Este es un momento histórico. Es la hora de la verdad”, dijo Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA al anunciar el paro. “Si no nos plantamos ahora, todos vamos a estar en aprietos. Estaremos amenazados de ser reemplazados por las máquinas y los grandes negocios”.

Los actores demandan mejoras salariales, un ajuste de los pagos que reciben por retransmisiones (regalías), una fórmula justa para retribuciones por alcance de los programas en streaming, así como definiciones sobre el uso de la Inteligencia Artificial.

Así, actores y guionistas, que llevan once semanas protestando a las afueras de los estudios con exigencias similares, unirán fuerzas en las calles desde hoy.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), que representa a los estudios y a las plataformas, dijo en un comunicado que ofreció aumentos históricos de salario.

“Una huelga no era el desenlace que esperábamos. El sindicato lamentablemente eligió un camino que generará dificultades económicas para miles de personas que dependen de la industria”, agregó.

Bob Iger, director ejecutivo de Disney, calificó de inquietante la medida.

“Logramos, como industria, negociar un muy buen trato con el gremio de directores. Queríamos hacer lo mismo con los escritores y nos gustaría hacer lo mismo con los actores. Hay un nivel de expectativa que tienen que simplemente no es realista”, dijo Iger.

Pero Drescher refutó al ejecutivo:

“Exigimos respeto y ser honrados por nuestra contribución. Ustedes no pueden existir sin nosotros. Somos las víctimas. Estamos siendo víctimas de una entidad muy codiciosa. Estoy conmocionada por la forma en que nos trata la gente con la que hemos hecho negocios”, añadió la estrella de La Niñera.

La huelga de los guionistas ya había reducido la cantidad de películas y programas en producción en Hollywood, pero sin actores la industria se verá obligada a entrar en pausa.

Sólo algunos programas de telerrealidad, concursos y entrevistas podrán continuar. Pero las series dramáticas y otras producciones taquilleras enfrentarán retrasos.

Las estrellas no podrán desfilar en las alfombras rojas ni estar en las promociones de sus películas. La gira de promoción de Barbie, cuyo elenco estivo en México la semana pasada, fue cancelada (faltaba visitar Berlín y Nueva York).

Comic-Con, la cita del mundo de la cultura pop que se celebra en San Diego la próxima semana, también podría quedarse sin estrellas.

La ceremonia de los Premios Emmy prevista para el 18 de septiembre es probable que se mueva para enero de 2024.

 

Texto y foto: Agencia Reforma