9 febrero,2018 5:42 am

Se unen Cendi 1 y 4 de la capital y 6 de Iguala al paro para exigir una compensación mensual

Chilpancingo, Iguala. Maestros y trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) 1 y 4, de Chilpancingo, y el 6 de Iguala pararon labores para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el pago de la compensación económica al salario del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

Según los representantes de los manifestantes, hay más de cien trabajadores que no han recibido el pago correspondiente, de 2 mil 90 pesos, el cual las autoridades deben realizar la última quincena de cada mes; sin embargo, desde hace un año, luego de la aplicación de la reforma educativa, no se les garantiza el depósito de manera puntual.

En Chilpancingo, los trabajadores del Cendi 4, ubicado en la colonia Alianza Popular, pararon labores y colocaron pancartas en las instalaciones, en las que se leyó: “Si no hay pago, no hay trabajo” y “exigimos el pago inmediato de la compensación”.

De acuerdo con la secretaria general de la delegación sindical, Antonia Castro Gutiérrez, las autoridades pretenden “desaparecer” la compensación al salario, que desde hace un año “no ha sido puntual” y reciben hasta diez días después de la fecha en que se debe hacer el depósito.

Informó que la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG se excusa asegurando que pronto se hará el pago, pero la realidad es que no hay certeza para los trabajadores, quienes consideran que se trata de un salario devengado.

Añadió que en la capital también los trabajadores del Cendi 1, ubicado en la colonia Burócratas, pararon labores porque están en la misma situación. En el estado se trata de seis planteles, que pertenecen al gobierno federal, en los que no han regularizado el pago.

Castro Gutiérrez se disculpó con los padres de familia de los más de 250 alumnos afectados por el paro laboral, pero aseguró que éste se pudo evitar si las autoridades cumplieran con sus obligaciones.

En Iguala, los trabajadores del Cendi 6, ubicado en la colonia El Derrame, pararon labores por segundo día consecutivo, debido a la desatención de las autoridades.

Los 52 profesores y trabajadores administrativos exigen que se pague la compensación a 40 integrantes del PAAE, lo que ha dejado sin clases a unos 200 alumnos de preescolar.

Los inconformes permanecen en el patio de la institución desde las 7 de la mañana y se retiran al concluir su jornada laboral, a las 3 de la tarde, sólo queda una comisión de guardia.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Alejandro Guerrero / Foto: Éric Chavelas Hernández