13 noviembre,2017 5:05 am

Se unen comunidades de tres municipios al plantón de mineros de Media Luna

▼ El paro está haciendo “muchísimo daño”, advierte el gobernador

La actividad extractiva de oro y plata está paralizada en 90 por ciento, informan trabajadores. La empresa en lugar de dialogar amenaza con despidos y demandas por daños a los empleados que participan en el movimiento, señalan. Funcionarios del gobierno del estado condicionaron el diálogo con la minera canadiense a que se levante el paro, se quejan

Nota: Zacarías Cervantes
Foto: El Sur

Chilpancingo, Guerrero.- Pobladores de localidades de los municipios de Cocula, Eduardo Neri y Tepecoacuilco se unieron al plantón que mantienen trabajadores en paro de la minera Media Luna, afuera de las instalaciones, para pedir que la empresa resuelva sus propias demandas a las que les ha venido dando largas.

Mientras tanto, los trabajadores de la minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources, de capital canadiense, cumplieron este domingo 10 días en paro laboral, sin que hayan tenido algún ofrecimiento de diálogo de los representantes de la minera, a pesar de que por primera vez, desde enero del 2016, que comenzó a extraer oro y plata, se encuentra paralizada en un 90 por ciento, informaron vía telefónica los trabajadores.

En cambio, intensificó mediante escritos la advertencia a quienes participan en el movimiento que serán despedidos y demandados por daños a la empresa.

Asimismo, junto con la dirigencia sindical de la CTM, llamó en un escrito a los trabajadores que reanuden sus labores. Les advirtieron que los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), a los que llama “fuereños”, sólo buscan el enriquecimiento personal y que son “un mal ejemplo para nuestro estado y región” y que lo único que van a provocar “es que no haya inversión no sólo en el ramo de la minería, sino en el de otras industrias”.

Vía telefónica, uno de los trabajadores, informó que en los 10 días que lleva el paro laboral los representantes del gobierno estatal, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Jaimes Ferrel, el secretario del Trabajo del gobierno del estado Oscar Rangel Miravete, y el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Felipe de Jesús Delgadillo, les dijeron que primero tendrían que levantar el paro para que se iniciara el diálogo con la empresa.

Sin embargo, declaró que “la gente ya está cansada de tanto engaño” y que pidieron que acudan directamente los representantes de la empresa a dialogar.

Contó que el paro inició porque los representantes del sindicato de la CTM, Oscar Sotelo, quien es trabajador “foráneo” y el delegado, Marcelo Ríos Zúñiga, vecino de la localidad de Nuevo Balsas, “se están enriqueciendo a costa de los trabajadores mientras que éstos no reciben ningún beneficio”.

Informó que como agremiados al sindicato cetemista, les descuentan del 2 al 3 por ciento de cuota sindical, según el salario que perciben los trabajadores, y que cuando ingresan los hacen firmar su afiliación a la fuerza, “si no estás con la CTM, simplemente no vas a tener el trabajo, tienes que firmar el contrato”, les advierten.

Añadió que el problema es que la minera “se presta a estas cosas, porque le conviene”. Sin embargo advirtió que los trabajadores se cansaron de tanto abuso y anomalías, pues dijo que, además, la empresa los explota haciéndolos trabajar hasta 12 horas, recibiendo el salario mínimo, en el caso de los trabajadores “locales”.

Añadió que otro hecho arbitrario es que la empresa contrata al personal calificado que es de fuera, “ellos traen a su propia gente, ellos traen, por ejemplo, a sus ingenieros, y a los ingenieros locales les dicen que simplemente no hay empleo para ellos”.

Dijo que a pesar de que el paro laboral mantiene suspendida la producción, aproximadamente en un 90 por ciento, los representantes de la empresa no se han presentado a dialogar con los trabajadores a 10 días de que comenzó el movimiento.

Pero dijo que esta vez tendrán que dialogar, porque a diferencia de movimientos anteriores en los que han participado los pobladores, ahora sí están paralizadas casi al 100 las actividades y la producción de la minera, “y eso no le conviene a la minera ni al gobierno”.

Informó que, además, a partir de este sábado y domingo, se incorporaron al plantón que permanece afuera de la minera, los pobladores de las comunidades a los que la minera Media Luna no les ha resuelto algunas demandas.

Al bloqueo se incorporaron comisiones de las comunidades de colonia Valerio Trujano, municipio de Tepecoacuilco; Aztcala, Real de Limón, La Fundición y Nuevo Balsas, municipio de Cocula.

También participan habitantes de las comunidades Balsas Sur, Mazapa, Tepehuajes, San Miguel y una parte de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, que se verán afectados con la apertura de un nuevo yacimiento (subterráneo) que pretende abrir Media Luna, del lado sur del río Balsas.

“Los trabajadores invitamos a las poblaciones afectadas por la mina y éstas se incorporaron al plantón este sábado y domingo. Esto va en serio, no hay vuelta para atrás, o la empresa da la cara o que se vaya de la zona”, advirtió el trabajador, en ausencia del delegado del STMMSRM, Indalecio Pérez Morones.

Explicó que en la mesa de diálogo van a priorizar la solución de las demandas de los trabajadores pero que después plantearán las demandas de las poblaciones.

Contó que cada población tiene su pliego petitorio, y que en el caso de Nuevo Balsas está pendiente la indemnización a los pescadores por la contaminación al río, un estudio de impacto ambiental imparcial y obras que se comprometió a realizar la minera en el pueblo.

Al movimiento también se han incorporado propietarios de camiones de volteo, pipas y camionetas Urvan de los pueblos vecinos que antes eran contratadas por le minera, pero que han sido desplazados por el propio sindicato de la CTM para meter a su propia gente.

El vocero de los trabajadores denunció que a 10 días de que comenzó el paro, la empresa solamente ha enviado escritos en los que amenaza a los trabajadores de que los va a despedir, “en el más reciente escrito le dijeron a la gente que está en el movimiento que si no nos reincorporamos a nuestro trabajo nos van a despedir, a otros les advirtieron que los van a demandar por pérdidas millonarias provocadas a la empresa. Sin embargo dijo que el STMMSRM que dirige Napoleón Gómez Urrutia les está otorgando asesoría legal y que han presentado varios amparos ante la advertencia.

En los últimos tres días, la dirigencia de la CTM y la minera, hicieron circular un volante entre los trabajadores en paro, en el que acusa que “el paro de labores es perpetrado por gente ajena a nuestras comunidades, que buscan un beneficio que desperdiciaron en operaciones mineras que históricamente cerraron por demandas intransigentes y elevadas como en Taxco”.

Advierten, en referencia al sindicato de Gómez Urrutia, que “no sólo vienen a cambiar el sindicato, vienen por tu empleo, de donde vienen no tienen nada porque se lo acabaron”.

Añade que: “no es justo que con un solo año de producción prometan cosas que lo único que ocasionan es jalarte para apoyar sus causas muy particulares”.

Exhorta: “A todos aquellos que están apoyando este movimiento te invitamos a ver las cosas buenas que ya tenemos, tanto como empleados como contratistas. Algunos sin esfuerzo sólo quieren ganar trabajando muy poco con alianzas que sólo hacen que nos vean como una oportunidad de enriquecimiento y un total mal ejemplo para nuestro estado y región y que lo único que van a provocar es que no haya inversión, no sólo en la minería, sino en otras industrias”.

A este volente, los trabajadores en paro respondieron con otro en el que advierten que lo que busca la minera y el sindicato de la CTM es seguir pisoteando sus derechos. “que te digan si no tienes derecho a un salario digno y decoroso, o a elegir a tu propio sindicato, que te digan si es tu derecho o tienes que doblar las manos y agachar la cabeza para que otros se lleven el dinero de gratis a costa tuya”.

Denuncian directamente a los dirigentes sindicales de la CTM Oscar Sotelo y Marcelo Ríos Zúñiga, de que junto con uno de los gerentes de minera Media Luna, David Alduenda Farías, “son los que más dinero se están llevando a la bolsa mientras a ustedes les quieren seguir dando atole con el dedo”.

“A nosotros los locales nos pagan tres veces menos que a los foráneos” y luego cuestionan que Marcelo Ríos, el dirigente sindical que es de Nuevo Balsas, no les da la cara a sus paisanos cuando éstos denuncian los atropellos de la minera.

 

Sesiona hoy el Grupo Coordinación en Chilapa;
analizará el cierre de escuelas, informa Astudillo

Está haciendo “muchísimo daño” el paro en la minera Media Luna, advierte el gobernador. Dice que ojalá que la visita d ela Relatora de la ONU “ayude también para que nos puedan prestar mayor atención en muchas cosas”

Nota: Jacob Morales Antonio

Acapulco, Guerrero.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, informó que hoy el Grupo de Coordinación Guerrero sesionará en Chilapa, para analizar la situación de la violencia que ha dejado a más de 62 mil estudiantes de educación básica sin clases en 623 escuelas de la región educativa de la Montaña baja.

En declaraciones luego del homenaje a los actores cómicos Sergio Corona y Xavier López Chabelo en el hotel Princess, indicó que hoy estarán en la convulsionada Chilapa. Dijo que pidió al secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, un informe de la situación de las escuelas, “para que la reunión pueda tener los mejores resultados”.

El encuentro con los altos mandos del Ejército, Policía Federal y del estado, sucederá dos días después de que el gobernador propuso que las escuelas cerradas sean vigiladas por militares, como ocurre en unos 200 centros escolares de Acapulco, donde los maestros han sido víctimas de la violencia.

En los municipios de Chilapa, Zitlala, Atlixtac, José Juaquín de Herrera y Ahuacuotzingo, después del sismo del 19 de septiembre los maestros no regresaron a clases, por la suspensión decretada por las autoridades. Luego se sumó la suspensión por la crisis de violencia y amenazas hacia los maestros, además de los ataques al transporte público.

Astudillo Flores precisó que hay 500 escuelas que están recibiendo apoyos extraordinarios, para arreglos menores, que van de 25 mil a 150 mil pesos. Esto luego de la protestas que se “generalizaron”, según el gobernador, pero que los daños en ellas son menores. Indicó que hay más 200 escuelas dañadas, que están identificadas y definidas para su reconstrucción.

De la visita que realizó el sábado la relatora de Naciones Unidas, Vitoria Tauli-Corpuz, quien dijo que son inaceptables las injusticias que viven los indígenas en el estado, el gobernador expresó: “Pues que bueno que vengan, ojalá que sus visitas ayuden también para que nos puedan prestar mayor atención en muchas cosas”.

El gobernador se refirió al conflicto con la minera Media Luna, indicando que es por la “competencia del contrato” entre los trabajadores y que “lamentablemente están haciendo muchísimo daño”. Agregó que hay mucha gente que no está trabajando, recordando que la minera tiene una gran inversión.

Dijo que el gobierno del estado ha intervenido a través de la Secretaría del Trabajo, que en dos ocasiones han asistido a reuniones y han llamado al diálogo a la partes, “no es un asunto en el que nosotros podamos intervenir de manera directa, es un asunto que tiene que verse entre quienes pretenden tener la supremacía del sindicato y la empresa”.

La gira en Costa Chica

El gobernador asistió este domingo a una gira en los municipios de Ometepec y San Marcos, para entregar apoyos a los afectados por el impacto del huracán Max.

En Ometepec, Astudillo Flores entregó a 849 campesinos de esa ciudad y de Cuajinicuilapa el pago del seguro por catástrofes, por un monto de un millón 12 mil pesos.

De acuerdo con los boletines de prensa del gobierno del estado, en el acto estuvo el secretario de Finanzas, Héctor Apresa Patrón; el alcalde perredista de Ometepec, Omar Estrada Bustos; de Cuajinicuilapa, Constantino García Cisneros; el secretario de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, quien afirmó que en diciembre próximo quedará concluido el proceso de pago a los campesinos afectados por el huracán Max.

En San Marcos el gobernador entregó 2.2 millones de pesos del seguro. El acto fue en la comunidad de Las Vigas, donde los campesinos de 37 comunidades fueron beneficiados por el apoyo, así también entregó apoyo sociales y proyectos productivos.

Según el boletín, en el acto estuvo el alcalde de San Marcos, el priista Juan Carlos Molina Villanueva. Ahí fueron entregados proyectos productivos, como pollos de granja y aparatos funcionales, con una inversión de 300 mil pesos.

En declaraciones en su gira por San Marcos, el gobernador expresó que la federación deberá de tomar precauciones con las tarjetas que entregarán a los afectados del sismo en la región Norte del estado, para que no ocurra la clonación y otras personas retiren el dinero de los afectados, como ocurrió en Oaxaca.

Lea la información en su edición impresa de este lunes 13 de noviembre:

▼ Páginas 3 y 14