30 junio,2020 8:47 am

Se unen empresas a boicot contra Facebook por permitir difusión de mensajes de odio

 

Acapulco, Guerrero, 30 de junio de 2020. Compañías grandes, pequeñas y transnacionales se unieron a la lista de empresas que anunciaron que suspenderán las compras de publicidad en Facebook durante julio después que la Liga Anti-Difamación (ADL) convocara a un boicot como parte de la campaña Stop the hate for profit (Detén el odio con fines de lucro).

Las compañías señalan que Facebook hace muy poco –o nada– para reprimir el discurso de odio y de incitación a la violencia.

Las “políticas de discurso de odio, incitación y desinformación de Facebook son inequitativas”, dijo el jueves en una carta el presidente ejecutivo de la ADL, Jonathan Greenblatt.

Las asociaciones critican a Facebook especialmente por haber incluido al sitio Breitbart, cercano a la extrema derecha estadunidense, entre sus medios asociados para su hilo de noticias.

Facebook ha obtenido un estimado de 70 mil millones de dólares anuales en anuncios, de acuerdo con información de la agencia AFP.

“Respetamos la decisión de cualquier marca y seguimos centrados en el importante trabajo de eliminar el discurso de odio y proporcionar información crítica para votar”, dijo Carolyn Everson, vicepresidenta de soluciones de marketing global de Facebook.

Starbucks anunció el domingo que “pausará” sus anuncios en todas las redes sociales de Estados Unidos para mostrar su “oposición al discurso de odio” que se extendió en esos espacios, sumándose a iniciativas similares de otras conocidas marcas.

Este anuncio está en la misma línea que los formulados por el gigante de alimentos y cosméticos Unilever y Coca-Cola, quienes anunciaron una “pausa” similar el viernes.

“No hay lugar para el racismo en el mundo y no hay lugar para el racismo en las redes sociales”, dijo James Quincey, el director ejecutivo de Coca Cola.

Coca-Cola aprovechará ese periodo para “hacer un balance sobre (sus) estrategias publicitarias y ver si necesita revisarlas”, explicó el director ejecutivo.

El gigante estadunidense de las telecomunicaciones Verizon se sumó el jueves a la creciente lista de marcas que prometieron dejar de anunciarse en Facebook.

Tras el boicot de las marcas, Facebook endureció sus políticas de moderación de contenidos el viernes, al prohibir más tipos de mensajes de odio en los anuncios publicitarios y comenzar a colocar advertencias a las publicaciones problemáticas que decida no eliminar.

Mark Zuckerberg, el presidente de la red social, dio detalles sobre el endurecimiento de su posición.

La plataforma ahora suprimirá los anuncios que afirmen que las personas de determinados orígenes, etnias, nacionalidades, género u orientación sexual representan una amenaza para la seguridad o la salud de los demás.

El viernes pasado, Facebook cerró con una caída de 11.32 por ciento en el valor de sus acciones en Nasdaq y el lunes abrió con una baja de alrededor de 3 por ciento.

El impacto también afectó a Twitter, que cayó 4.13 por ciento el viernes y el lunes abrió con una disminución en sus acciones de 3 por ciento.

Texto: Redacción / Foto: Archivo