30 agosto,2022 8:41 am

Delfina Gómez dice adiós a la SEP en el arranque del ciclo escolar

 

Ciudad de México, 30 de agosto de 2022. El nuevo ciclo escolar 2022-2023 inició ayer de manera presencial en todo el país, con más de 24 millones de estudiantes y 1.9 millones de trabajadores de la educación, en 232 mil escuelas de Educación Básica, así como con 124 mil estudiantes normalistas y 14 mil 28 docentes en 396 planteles para la formación de maestras y maestros, informó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Señaló que, desde su inicio, el nuevo ciclo lectivo se desarrollará de manera presencial, pues esa modalidad de enseñanza “ofrece un nuevo panorama de convivencia y aprendizaje para enfocarnos en la recuperación de la matrícula, de los aprendizajes, y en la preparación de los nuevos planes y programas de estudio”.

Durante su participación en la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y acompañada por la secretaria de Educación entrante, Leticia Ramírez Amaya, reiteró que el calendario escolar 2022-2023 comprende 190 días efectivos de clase, en los que, guiados por las y los maestros, se reforzarán los conocimientos de niñas, niños y adolescentes del año escolar anterior, sin descuidar los aprendizajes regulares.

Al finalizar la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal llamó a Ramírez Amaya y a Delfina Gómez a quienes abrazó y celebró que las dos maestras frente a grupo llegaran al más alto nivel en el sector educativo.

“Son maestras. Es un cambio también de fondo. Miren, el maestro Vasconcelos lo mejor como escritor, prosista, como promotor de la cultura. Él permite, siendo secretario de Educación, a Diego y a todos los pintores que se dediquen a pintar los murales del Palacio, en la misma Secretaría de Educación”, indicó.

De Vasconcelos “un hombre extraordinario, de primera, el maestro, como antes el maestro Justo Sierra. Se llegó a decir que era el maestro de América, y así otros. Agustín Yáñez, muy bueno, de los últimos muy buenos secretarios; don Jesús Reyes Heroles; Torres Bodet, dos veces secretario de Educación. Muy buenos, muy buenos”.

Sobre Gómez y Ramírez “estamos hablando de maestras de grupo, eso nunca se había visto, nunca en la historia. Todos, desde luego, eran maestros, pero universitarios, intelectuales, de prestigio mundial, pero no maestros de educación básica”.

El mandatario federal preguntó si se sabía de algún maestro con esas características, “es también un reconocimiento a las maestras, a los maestros de México. Y lo han hecho muy bien porque tienen toda la accesibilidad para comprender a sus compañeras maestras, sus compañeros maestros, esto nos ayuda mucho”.

Previo a salir del salón Tesorería le preguntó a Delfina: “¿A dónde va a usted?”, la funcionaria solo sonrió y el mandatario federal concluyó: “Aquí la queremos mucho”.

Leticia Ramírez asumirá el cargo de secretaria de Educación Pública este 1 de septiembre, el mismo día del Cuarto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su intervención, Gómez indicó que con el apoyo de los tres órdenes de gobierno se mantienen los protocolos sanitarios como lavado de manos, ventilación, uso de cubrebocas en espacios cerrados, y la participación de madres, padres y tutores en los Comités de Salud, para garantizar la seguridad de las comunidades escolares.

Agradece a AMLO la oportunidad

El inicio del nuevo ciclo escolar sirvió ayer en la conferencia mañanera para concretar el salto de Delfina Gómez de la SEP a la arena electoral mexiquense.

Gómez, quien se dijo “maestrita a mucho orgullo”, defendió los cambios a planes y programas de estudio, presumió la entrega de becas y acciones de dignificación del magisterio como la basificación de docentes, y destacó programas como La Escuela es Nuestra.

“Señor Presidente, de verdad muchas gracias por esta oportunidad, muchas, muchas gracias. A nombre de mi familia, de mis amigos y de mis compañeros le agradecemos porque le dio oportunidad a una maestra”, expresó.

Asimismo, la profesora explicó que, a manera de plan piloto, los nuevos planes educativos se comenzarán a aplicar en 30 escuelas por estado, con la finalidad de darle un seguimiento y recibir observaciones y comentarios.

“Hace unos días presentamos el plan de educación básica, que no es de una ocurrencia, como en algunos medios he escuchado, he leído, eso es un producto de un trabajo que ha sido gracias, no solamente a los maestros frente a grupo, sino también a expertos, autoridades educativas, a nuestros niños, que también han participado”, dijo.

Texto: Redacción y Agencia Reforma

Entérate más