27 septiembre,2024 6:37 am

“Se va manchado y nos deja esta herida”, dice madre de Ayotzinapa de López Obrador en acto en la UNAM

Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2024.- Horas antes de la manifestación por los diez años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, madres y padres dieron un mensaje en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 Ante estudiantes, la señora Magdalena Maestro, madre de Antonio Santana Maestro, señaló respecto del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Tenemos la herida abierta, no tenemos solución del gobierno, en las reuniones le hemos dejado claro que estamos enojados, que estamos tristes, que nos da mucho coraje que no se haya cumplido, él prometió realizar una investigación donde castigara a los culpables. Dijo que si el Ejército estaba involucrado castigaría a los responsables, todo lo contrario”.

Agregó que los padres no están manipulados por fines políticos, sino que solamente buscan la verdad sobre lo ocurrido el 26  y 27 de septiembre de 2014 y que le dio gusto ver fotos de sus hijos en el Aula Magna de la Facultad.

López Obrador, dijo, “se va manchado porque a nosotros nos deja esta herida todavía que sangra, nos deja tristes, nos deja enojados, nos deja llorando por nuestros hijos”.

Dijo que todas las personas que tienen un familiar desaparecido no están contentas con el gobierno del aún presidente López Obrador.

La señora Joaquina García, madre de Martín Getsemany Sánchez García, contó que han sido diez años de sufrimiento y dolor, además de señalar que en el país hay miles de personas que se encuentran desaparecidas.

“Cuando el presidente entró en su campaña nos prometió que él iba a dar con nuestros hijos, nos dio muchas esperanzas, sentimos que era verdad todo lo que nos estaba prometiendo. Tal parece que protege mucho a los militares”.

Además, señaló que no conocen cuál será la ruta que seguirá la próxima presidenta, Claudia Shein-baum, en las investigaciones en el caso Ayotzinapa.

El señor Francisco Lauro Villegas, padre de Magdaleno Rubén Lauro Villegas, dijo que el sentir es que la falta de avances que se tuvieron con la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, la tuvieron con López Obrador.

“Cada vez que llego en casa, en mi pueblo, me preguntan mi esposa, mis hijos: ‘¿qué pasó papá, qué informe traes?’. Siempre lo mismo, así como pasó con Peña Nieto y la búsqueda de la verdad, es lo mismo con este señor López Obrador”.

Remarcó que el Ejército no ha tenido la disposición de hacer entrega de 800 folios donde consideran que puede existir información relevante sobre el caso. Además buscan saber la verdad de lo ocurrido con los normalistas y no se cansarán de exigir justicia.

En el patio de la Facultad se colocaron bancas de estudiante con el rostro y nombre de cada uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, además de un +43.

 

Hizo todo por encontrar a los 43 y no se protegió a nadie, reitera López Obrador

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que durante su administración se hizo todo par dar con el paradero de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En el contexto de los diez años de la desaparición de los estudiantes, durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente aseguró que no hubo impunidad para ninguno de los supuestos involucrados y aceptó que hay complicaciones para la resolucíón del caso.

“No hay, que les quede muy claro, se los digo de manera sincera con todos mis sentimientos, no hay impunidad para nadie. Hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió. Queríamos saber todo; se complicaron las cosas, están enredadas, complicadas por intereses, pero la verdad siempre se abre paso y la justicia tarda, pero llega. Entonces hay que seguir adelante, eso es lo que puedo decir”.

El presidente afirmó que se mantienen trabajando con el objetivo de dar con el paradero de los normalistas y que si en los cuatro días que le restan a su gobierno no logran con el cometido, tiene el respaldo de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum pueda continuar con las investigaciones.

“Decirles que estamos nosotros todavía, en lo que nos queda, trabajando para encontrarlos y como les expresé en la carta que les escribí, que les envíe, Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta, es una mujer muy sensible y le va a dar continuidad a la investigación”.

El presidente agregó que los padres de los normalistas tienen derecho a manifestarse por la desaparición de sus hijos debido a que se trata de la pérdida de un familiar, además que dijo sentir tristeza y solidaridad con los padres.

“No quiero dejar de expresar mi sentir, mi tristeza y manifestar mi solidaridad con las madres y los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, porque hoy se cumplen diez años de la desaparición de los jóvenes. Ellos van a manifestarse; están en todo su derecho de hacerlo. Hay que comprender lo que significa la pérdida de un ser humano, más cuando se trata de un hijo”.

Señaló que las demandas de los padres son justas, pero que existen provocadores, razón por la cual se protegen los distintos monumentos históricos que rodean el Zócalo de la Ciudad de México, sitio a donde se dirigieron los padres en la manifestación por los 10 años.

“No sólo vienen los papás, las mamás, vienen grupos de derecha muy conservadores, de estos que se cubren el rostro y que tiran piedras y cohetones y bombas molotov y buscan hacer daño. Entonces sin represión, porque nuestro gobierno no ha habido ni habrá represión, vamos a procurar que haya una manifestación pacífica en bien todos”.

En la conferencia del miércoles, el presidente informó que ya había entregado su último del caso a los padres y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela

Foto: Cuartoscuro