24 abril,2024 10:51 am

Se valora la distribución de agua en pipas en los lugares con sequía crítica: Capaseg

 

El director Facundo Gastélum dice que el problema es la falta de recursos. Señala que los municipios con mayor escasez de agua son Taxco, Quechultenango, Mochitlán, Apaxtla, Teloloapan y Atoyac. Considera que en Guerrero no hemos llegado a la sequía extrema, severa o excepcional, y se pronostica el inicio de la temporada de lluvias el 15 o 20 de mayo

 

Chilpancingo, Guerrero, 24 de abril de 2024. Ante la escasez de agua que está generando la sequía en varios municipios del estado, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (Capaseg), valora arrancar un programa emergente de distribución de agua en pipas en los municipios donde el problema es más crítico.

El director de la paraestatal, Facundo Gastélum Félix, admitió, sin embargo, que no cuenta con los recursos suficientes y que cuenta sólo con siete unidades cisterna que resultan insuficientes para atender los municipios con mayor problema de escasez de agua que son Taxco, Quechultenango, Mochitlán, Apaxtla, Teloloapan y Atoyac.

Mientras que en el caso de Chilpancingo, el director de Capaseg, informó que están en la fase final de pruebas, para poner en funcionamiento un pozo profundo denominando Petaquillas que va a generar alrededor de 15 litros por segundo y que será “de gran aliciente para la capital”.

La sequía, el cambio climático y los incendios forestales, han generado la grave escasez de agua potable en varios municipios de la entidad, sobre todo en la capital, como lo han reconocido las autoridades municipales y se ha constatado con la proliferación de bloqueos y protestas de los usuarios en distintos puntos de la capital.

Sin embargo, para el director de Capaseg, Gastélum Félix, “el problema de la sequía y la falta de agua no son tan graves como se ha difundido”.

Argumentó que la sequía es una condición que está afectando no solamente a Guerrero, sino a todo el territorio nacional, y que, si comparamos a Guerrero con otras entidades del noroeste y del noreste, “estamos en una condición muy favorable”.

En declaraciones por teléfono, el funcionario estatal dijo que entiende que hay varios municipios que sí están viviendo una condición de sequía, misma que se podría denominar “anormal seco o moderada”, pero que todavía “no llegamos a la sequía extrema, severa o sequía excepcional”.

Insistió que hay otras entidades federativas en donde “sí están viviendo una situación de verdad complicada”.

Y luego desestimó la sequía que se vive en la entidad, dijo: “Guerrero, sí, está siendo afectado en algunos municipios costeros como Acapulco y la zona centro y norte. También parte de la región Montaña y la Costa Chica”, pero añadió que no es tan grave la situación.

Insistió en que se trata de un factor mundial que vive el planeta por el cambio climático, lo que genera el incremento de las temperaturas y, en consecuencia, bajan los niveles en las fuentes de abastecimiento de agua”.

Gastélum Félix informó que este fenómeno ha provocado la pérdida de más del 50 por ciento de la capacidad que tienen las fuentes de hace muchísimos años.

Pero celebró que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la temporada de lluvias está programada entre el 15 y el 20 de mayo próximo, “afortunadamente ya son unas semanas, y eso va a traer como consecuencia grandes beneficios para que se recuperen los mantos acuíferos y vamos a dejar de sufrir la escasez de agua”.

Informó que actualmente en el territorio estatal se tiene un porcentaje de llenado de las presas de almacenamiento “ligeramente por arriba del 60 por ciento” y añadió que ello indica que es una condición “muy favorable”.

Informó que actualmente sólo la presa Valerio Trujano, del municipio de Tepecoacuilco, se encuentra en 18 por ciento de su capacidad y reconoció que ésta alimenta a varias localidades de Tepecoacuilco y de la ciudad de Iguala.

Explicó que “lamentablemente”, las presas tienen su vocación y origen constructivo en el uso agrícola, y no están cerca de los principales centros urbanos, sin embargo, consideró que “es un gran aliado que se tiene”.

El funcionario declaró que ante el problema de escasez de agua “se debe seguir exhortando a las autoridades municipales para el cuidado, el ahorro y no desperdiciar el agua, “que los organismos municipales establezcan una estrategia de tandeo y de distribución equitativa, que apliquen multas cuando detecten que algún ciudadano la está desperdiciando”.

Informó que, por parte de la Capaseg, “estamos valorando arrancar un programa emergente de distribución de agua en pipas en los puntos más críticos de nuestra entidad”.

Según el funcionario los municipios más críticos son Taxco, Quechultenango, Mochitlán, Apaxtla, Teloloapan y Atoyac.

Reconoció la escasez de recursos para ello: “Lo vamos a hacer con los recursos y equipos propios que tiene el gobierno del estado y esta Comisión, con los recursos que tenemos autorizados de inicio, no hay más, recordarás que este es un gobierno austero y tenemos que eficientar esos recursos”.

Cuando se le pidió más detalles del programa, atajó que apenas están “dándole forma” para implementarlo “a la mayor brevedad”.

Para los seis municipios con el problema de escasez de agua más crítico, el funcionario informó que sólo cuentan con siete unidades cisterna.

“Son insuficientes, pero recordarás que el estado es un ente de coadyuvancia y de apoyo, estamos en una comunicación directa con los municipios para entrarle de la mano y de manera conjunta, así atendiendo esto”.

No obstante, el funcionario declaró que esperan no solicitar más recursos extraordinarios para atender el problema, “aún no llegamos a esos niveles, y yo espero que no haya necesidad de pedir más recursos estatales y municipales y que podamos sacar adelante esta etapa crítica que estamos viviendo, es cuestión de semanas para que inicien las lluvias”, insistió.

Atajó: “Yo pienso que vamos a tener la capacidad de sacar esto adelante, el problema nos mantiene tranquilos y enfocados en el tema, consideramos que no vamos a llegar a esos niveles”.

En tanto que, en el caso específico de Chilpancingo, informó que “estamos en la fase final de pruebas, y de aquí a mañana (miércoles) podemos poner en funcionamiento un pozo profundo denominando Petaquillas que va a generar alrededor de 15 litros por segundo y será de gran aliciente para la capital”, anunció.

De acuerdo con el funcionario estatal, ante el problema de la sequía y escasez de agua, hay estrecha coordinación con todas las instancias, principalmente con las municipales.

“Te puedo asegurar que, si lo hacemos y vamos tomando las evidencias respectivas de esos encuentros y pláticas con las autoridades municipales, no se podría de otra forma, tenemos que hacerlo así”.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera